| Foto: Alfonso Rico semana noticias

NACION

"Un donante de plasma, puede salvar hasta 4 vidas": doctor Guillermo Quintero

Junto con otros colegas está trabajando para que en tres o cuatro semanas Colombia esté lista para aportar la tecnología del plasma para hacerle frente al coronavirus.

17 de abril de 2020

Guillermo Quintero es uno de los médicos internistas y hematólogos de la Fundación Santa Fe en Bogotá que trabaja arduamente en un protocolo para que el tratamiento con plasma de los pacientes curados de coronavirus en el país salve más vidas.
El hematólogo que lucha para salvar vidas con plasma dice que la idea es replicar lo que se viene haciendo en China donde los estudios demostraron que 39 de 40 pacientes que se han recuperado de coronavirus son excelentes donantes.

Para entender más fácil este tema, es preciso decir que el plasma contiene agua, sales, proteínas y cuando el covid-19 llega al cuerpo, el organismo reacciona creando anticuerpos para atacarlo.


Así lo explicó a Semana Noticias el médico Guillermo Quintero: “básicamente cuando alguien se infecta con un virus, lo mejor es crear anticuerpos que son como misiles que luchan contra eso. Los pacientes que se curan es por el desarrollo de anticuerpos que, además, son importantes para controlar la enfermedad, de esa manera los curados pueden ayudar a los que apenas están desarrollando la enfermedad”. Y explica que además: “la sangre se compone de plasma y células, lo que hacemos es separarlos para sacar el plasma que tiene los anticuerpos que controlan la infección y así salvar la vida de muchos pacientes”.

Quintero lidera este procedimiento médico junto con doctor Andrés Borda en la Fundación Santa Fe. Juntos están trabajando para que en tres o cuatro semanas Colombia esté lista para aportar esa tecnología del plasma. Pero aclara que el protocolo de plasma de convalescientes covid a pacientes como enfermedad activa es una terapia en investigación y está en proceso de aprobación por el comité de ética y por el Invima. Por lo tanto, no está disponible en el momento.

En Semana Noticias también habló del costo por paciente que, según sus cálculos, no sobrepasará los 2 millones de pesos y cada uno de los donantes podría salvar varias vidas: “la transfusión de plasma es lo que más puede ayudar, además, porque los productos farmacéuticos podrían sufrir desabastecimiento. Tenemos que luchar por el plasma como lo hacemos por los tapabocas. Los que se recuperan del covid-19 pueden ser potenciales donantes, pues un donante puede salvar hasta 4 vidas”.

El médico colombiano aclaró que si la persona infectada por el coronavirus tiene una respuesta inmune fuerte, no reportaría casos de un nuevo contagio a futuro e insistió en que con el plasma se evitarían casos de recurrencia, pues el 80% de pacientes a quienes se les apliquen los anticuerpos tendrían una respuesta adecuada inmunológicamente. Destacó la manera como buscan llegar a todas las entidades de salud: “estamos buscando cómo beneficiar a la mayor cantidad de gente. Apenas tengamos la aprobación por el Invima, podremos extender la invitación a otros hospitales”, dijo.

Finalmente Guillermo Quintero, médico internista y hematólogo habló de los elogios que recibe en aplausos de la gente colombiana y el contraste con el desprecio que han sufrido sus colegas: “los aplausos de la gente me dan satisfacción, pero creo que falta más respeto y apoyo al personal médico para que no muera más gente”