Tendencias
- Foto: SEMANA

nación

“Los taxistas le tenemos más pavor a la Policía que a la covid-19”: Hugo Ospina

El representante del gremio de los taxistas narró en Vicky en Semana la crisis económica por la que atraviesa el sector. Confirmó que 5 taxistas han fallecido por coronavirus y anunció un posible paro.

En diálogo con Vicky en Semana, Hugo Ospina, representante del gremio de los taxistas, narró la tragedia por la que atraviesa el sector desde que comenzó la emergencia derivada por la pandemia de la covid-19.  Afirmó que la situación económica por la que atraviesan quienes prestan dicho servicio les ha planteado un verdadero reto y señaló al Gobierno de no ofrecer posibilidades para alivianar su trabajo en medio de la emergencia.

Según su relato, el aislamiento obligatorio y la directriz en torno a los taxistas para que solo presten su servicio a través de una aplicación, ha derivado en una avalancha de multas. “El gremio de los taxistas le tenemos más pavor a la Policía que a la covid-19”, dijo Ospina. Agregó que “se excusan en que el presidente ordenó inmovilizar a todos los taxis si no compramos la aplicación a un empresario y ponemos radioteléfonos. Estas empresas están haciendo su gran agosto”, agregó.

Según cifras aportadas por Ospina, al menos 70.000 taxistas no cuentan con estas plataformas tecnológicas, razón por la cual no están saliendo a trabajar por el temor a ser multados. “Nosotros somos como los vendedores ambulantes. Día trabajado, día comido”, dijo Ospina. Y agregó que, al cotizar como independientes, no cuentan con una sola ayuda de parte del Gobierno nacional.

Así las cosas, Ospina anunció que existe una alta posibilidad de que se vayan a paro. “Lo estamos evaluando, con el dolor del alma, pero no podemos permitir más atropellos contra nosotros y contra el usuario”. El paro, afirmó, no sería salir a las calles a protestar sino, por el contrario, guardar la totalidad de los vehículos en las casas y negarse a prestar el servicio hasta tanto el presidente Iván Duque modifique el decreto que estableció el uso obligatorio de aplicaciones.

La única ayuda que han recibido del Gobierno, agregó Ospina, ha sido un alivio a la hora de pagar la seguridad social. Según contó el líder, sostuvo una reunión con varios funcionarios, entre ellos los ministros de Salud y de Trabajo, con quienes se concretó que en lugar de pagar 140.000 pesos por la seguridad social, paguen 26.334 pesos. “Eso sí lo tengo que reconocer”, dijo Ospina.

“El llamado al Gobierno es lanzar un SOS y que modifique el artículo 6 del decreto 482, que es el que nos está llevando a la crisis económica. Que nos dé una solución y nos permita salir un día a los taxis con placas impares, y otro día, pares, tengan o no tengan aplicación. Necesitamos que cesen los abusos, los atropellos en contra del gremio de los taxistas y los usuarios”, reiteró el vocero de los taxistas, al revelar varios casos de conductores cuyos vehículos han sido inmovilizados.

Por ejemplo, contó Ospina, han ocurrido casos en los que los conductores han accedido a llevar a adultos mayores a un hospital, a urgencias, en el trayecto han sido parados por la Policía que han obligado a la persona a bajarse del carro al corroborar que el conductor no tiene aplicación. “Aparte de eso, multan al taxista y ese abuelito queda tirado a la merced de quién sabe quién. Eso es una canallada, una infamia”, enfatizó.

“Solo unas empresas optaron por no cobrar la aplicación en meses anteriores, pero desde el de 1 de mayo comenzaron a cortar ese servicio a todo el mundo porque teníamos que ir a pagar la mensualidad. Hoy, los ciudadanos de estratos 1, 2 y 3 prefieren pagar el arriendo, los servicios y hacer un mercado para la casa, que pagar el celular. Hoy no he podido salir a trabajar porque tengo cortado mi plan de datos”, agregó Ospina en diálogo con Vicky en Semana.