| Foto: pixabay.com

NACIÓN

¿Por qué el coronavirus afectó al huevo?

El Gobierno advirtió que los comerciantes que especulen con los precios de los productos de primera necesidad incurren en un delito penal.

31 de marzo de 2020

Rodolfo Zea ministro de Agricultura, en diálogo con Vicky en Semana admitió que se disparó el precio del huevo en el país, en medio de la emergencia que vive Colombia por la pandemia del coronavirus.

Zea explicó que el fenómeno de los altos precios del huevo obedece a una sobredemanda que se está registrando en el territorio nacional, porque los ciudadanos están consumiendo ese producto en mayor abundancia, combinándolos con otros alimentos como el arroz.

El funcionario aseguró que ha recibido varias quejas de los consumidores que advierten sobre un aumento en el valor del huevo, situación que se está evaluando. Hay ciudades donde el valor de la unidad ha pasado de 500 a 700 pesos.

El ministro dijo que han estado revisando esas denuncias de los consumidores, concretamente con productos como los huevos en los que se ha podido evidenciar la sobredemanda. Explicó el ministro que mucha gente en este momento está ahorrando y en su dieta están consumiendo huevos y arroz y esto ha hecho que los huevos aumenten de precio, pero sostuvo: “estamos trabajando con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), para que los precios de los huevos se normalicen”.

Pero el ministro de Agricultura destacó que, contrario a lo que está pasando con los huevos, el pollo en Colombia está barato para su compra porque  existe una sobreoferta de pollo en el país y está situación se da porque los restaurantes cerraron y solamente algunos están bajo la modalidad de domicilios.

También alertó que el Gobierno, en compañía de las autoridades, les está haciendo seguimiento a los comerciantes que están especulando con los precios de los productos de la canasta familiar y recordó que incurrir en esa práctica configura un delito penal que se puede castigar con cárcel.