Home

Política

Artículo

Votación reforma tributaria en el congreso
- Foto: GUILLERMO TORRES REINA

política

A rendir cuentas: congresistas tendrán que revelar a la ciudadanía los viajes que hacen y los regalos que reciben

Un proyecto de ley que se discute en la Comisión Primera de la Cámara establece los lineamientos para el informe que tendrán que dar a los colombianos.

La Comisión Primera de la Cámara discute un proyecto de ley estatutaria que establece mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, concejales, diputados y ediles.

La iniciativa, de autoría de la senadora Angélica Lozano y la representante Catherine Juvinao, propone, además, crear el Sistema Integral de Rendición de Cuentas y Transparencia del Congreso de la República.

Con el fin de contribuir a la transparencia, promover el control social y garantizar el acceso de la ciudadanía a la gestión integral de todos los miembros de corporaciones públicas, el proyecto propone la presentación de un informe de gestión semestral más amplio y detallado en el que se reporten indicadores como inasistencias, impedimentos, votaciones, reuniones con gremios, regalos recibidos, proyectos radicados o apoyados, eventos, agenda semanal, viajes nacionales e internacionales, entre otros. Además, deberán seguir reportando sus actividades durante el receso legislativo.

Igualmente, los senadores y representantes deberán dar a conocer “una relación de las partidas e inversiones que se hayan gestionado mediante audiencias públicas de priorización de presupuestos, reuniones o proyectos. En dichos registros se deberá indicar, en particular, las actividades desarrolladas para gestionar dichas partidas. Ejercicio de actividades judiciales motivadas por su cargo”.

En busca de una ciudadanía más cercana e informada, se plantea que cada congresista realice una audiencia pública anual de rendición de cuentas para evaluar la gestión congresual, en la que intervengan organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanía en general.

La representante Juvinao anunció que se creará el Sistema Integral de Información de Rendición de Cuentas y Transparencia del Congreso de la República para que la ciudadanía pueda consultar información en tiempo real y de acceso público.

Este sistema publicaría ítems como la declaración de bienes y rentas de cada congresista, los informes de gestión e informes legislativos, los debates de control político y mociones de censura promovidos por cada congresista, los integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo, entre otros indicadores.

La senadora Angélica Lozano resaltó que en la consulta anticorrupción de 2018, más de 11 millones de colombianos habían respaldado esta propuesta.

El Congreso pasado lo aprobó como ley, pero la Corte Constitucional dijo que había un vicio de trámite. Por eso presentamos el proyecto recargado con las firmas de colegas de distintos partidos, volvemos a arrancar el trámite y que nos quede perfecto”, afirmó.

Por su parte, la representante Juvinao indicó: “Este proyecto lo que busca es que los servidores públicos que tenemos un contrato orgánico con nuestros electores rindamos cuentas. Una de las razones por las que la gente no confía en los congresistas es porque no saben qué están haciendo (y) esta iniciativa pretende solucionarlo. Esto es un principio de transparencia de los congresos en el mundo y que Colombia necesita”.

Hay que aclarar que una iniciativa similar a esta ya se había presentado en año pasado por la senadora Angélica Lozano, sin embargo en medio del cúmulo de proyectos y la campaña electoral, no alcanzaron los tiempos para discutirla.

Actualmente los congresistas, al igual que los altos funcionarios del Estado, tienen la obligación de rendir cuentas de manera semestral. Sin embargo, el informe que se presenta es bastante engorroso y pocas veces llega de manera clara a la ciudadanía, que es en definitiva la encargada de hacer la veeduría.