Home

Política

Artículo

Marta Lucía Ramírez envió mensaje de aliento a la Reina Isabel II
Marta Lucía Ramírez envió mensaje de aliento a la Reina Isabel II. | Foto: Presidencia de la República / AFP

Política

“La reina Isabel ha sido el mejor ejemplo de estadista”: Marta Lucía Ramírez

La exvicepresidenta fue una de las primeras políticas que le envió mensajes de aliento a la monarca británica horas antes de su fallecimiento.

8 de septiembre de 2022

La muerte de la reina Isabel II tuvo, este jueves, en vilo al mundo, horas antes de que confirmaran su fallecimiento.

Desde muy temprano, varias personalidades del mundo se han manifestado ante esto y Colombia no fue la excepción. La exvicepresidente y excanciller Marta Lucía Ramírez envió un mensaje de aliento a la monarca.

“La reina Isabel ha sido el mejor ejemplo de estadista que dedicó su vida a cumplir sus deberes de jefe de Estado, priorizando siempre la Unidad del Reino Unido y el progreso de sus gentes. Además de reina, es un ser humano, y le deseamos alivio a su salud. Dios Salve a la reina” (sic), escribió Ramírez en su perfil oficial de Twitter.

Los mensajes de aliento hacia la reina Isabel llegaron luego de que los médicos dieran a conocer de manera pública su “preocupación” por el estado de salud de la monarca y donde también recomendaron que permanezca “bajo supervisión médica” en el castillo de Balmoral, en Escocia, según se puede leer en comunicado publicado por el palacio de Buckingham.

“Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La reina sigue cómoda y en Balmoral”, señalaba el escueto comunicado.

Luego de ello, el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y la duquesa de Cornualles, Camilla Parker Bowles, se desplazaron a Balmoral. Asimismo, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, se movilizó también a la residencia, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica.

Minutos después, la primera ministra británica, Liz Truss, recalcó que “todo el país está profundamente preocupado por las noticias desde el palacio de Buckingham. Mis pensamientos y los de la gente de todo Reino Unido están con su majestad la reina y su familia en estos momentos”, ha subrayado.

El comunicado del palacio de Buckingham fue publicado después de que la reina, de 96 años, aplazara una reunión telemática con su Consejo Privado, que aglutina a asesores políticos de la monarca, después de que los médicos le aconsejasen descansar tras el “día completo” que tuvo el martes con el cambio de inquilino en Downing Street.

Dicho cambio de agenda se sumó a la lista cada vez más amplia de anulaciones de actos de Isabel II, siendo una de sus ausencias más simbólicas la que se produjo en la apertura de la sesión parlamentaria, cuando cedió a su hijo y heredero, el príncipe Carlos, la lectura del discurso del Gobierno.

La reina tenía problemas de movilidad y, de hecho, recibió a Truss en su residencia de Balmoral y no en Londres, como es tradición de cara a su nombramiento como primera ministra durante la jornada del martes. Las imágenes oficiales difundidas tras el encuentro con Truss mostraban a Isabel II encorvada y con bastón.

Tras varias horas de especulación, de manera oficial se confirmó el deceso de la monarca.

*Con información de Europa Press.