Home

Política

Artículo

DANIEL QUINTERO Alcalde de Medellín
Desde el uribismo han hecho una férrea oposición al alcalde de Medellín Daniel Quintero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

POLÍTICA

“Alcalde Quintero, no genere cortinas de humo, cúmplale al Metro con los recursos que le debe”: el reclamo del Centro Democrático

La bancada uribista le reclamó al mandatario local por la deuda que tiene la ciudad con la empresa Metro por 161.000 millones de pesos.

8 de diciembre de 2022

Desde el Centro Democrático publicaron un comunicado a través del cual le pidieron al alcalde de Medellín Daniel Quintero que entregue los recursos que la ciudad le debe al Metro de la ciudad. “Alcalde Quintero no genere cortinas de humo, cúmplale al Metro con los recursos que le debe”, pidieron.

A través del comunicado informaron que quieren “alertar al país” por la gestión del mandatario local con la que no están de acuerdo. “En este caso el turno es para la empresa Metro de Medellín”, aseguraron desde la bancada de oposición.

“El Metro es una institución que garantiza un derecho público al transporte de los habitantes del área metropolitana y que moviliza a cerca de un millón de usuarios diarios”, reclamaron desde la colectividad en representación de los congresistas, los diputados de Antioquia y los concejales de las distintas ciudades de Antioquia suscritos al partido.

En el Centro Democrático reclamaron por la administración de recursos por parte de Daniel Quintero, ya que supuestamente estaría poniendo en riesgo la estabilidad financiera del sistema de transporte de la ciudad. “Le exigimos al alcalde que responda al Metro por los 161.000 millones de pesos que le adeuda al sistema y que deben ir al Fondo de Estabilización de la Tarifa (FET)”, aseguraron desde el uribismo.

Asimismo, reclaman que este fondo contribuye a subsidiar los pasajes de los ciudadanos que utilizan este medio masivo de transporte.

Cuestionaron que la empresa Metro haya llegado al punto de tener que demandar a la alcaldía por esos recursos que son necesarios para la operación del sistema. “El Partido Centro Democrático, su bancada de congresistas, diputados y concejales le hacemos un llamado al alcalde para que cese las acciones que van en contra de la estabilidad y operación del Metro de Medellín”, afirmaron. Dicen que seguirán haciendo oposición para que el alcalde Quintero afecte el Metro.

“Pido al presidente Gustavo Petro retirar lo antes posible los miembros de la junta del Metro de Medellín que pertenecen al uribismo y que están atacando a la Alcaldía de Medellín”, afirmó el mandatario local. Quintero hace referencia a Nicolás Echavarría Mesa, quien había compartido una foto con el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Previo a esa solicitud de Quintero a Petro, la empresa Metro de la ciudad había radicado oficialmente una demanda en contra de la alcaldía para que se salde la deuda por 161.000 millones de pesos que se tiene con el FET a corte de octubre.

Según argumentó la empresa, hacen la solicitud para cuidar los recursos de los paisas y para garantizar que se cumpla el servicio. “No solo por el cuidado de los recursos públicos, sino adicionalmente porque debemos garantizar la prestación de un servicio público esencial”, afirmó María Clara Córdoba, secretaria general del Metro.

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero ha dicho que el Distrito responderá por esa deuda, sin embargo, en medio de ese tire y afloje se ha presentado una diferencia con el Centro Democrático que ha hecho una férrea oposición al mandatario local.

Además de los 161.000 millones de pesos que están en deuda, desde la empresa Metro reclaman la entrega de patios por parte del Distrito que pasarán a los concesionarios de los operadores de las rutas 3 y 6 de buses, que operan en Belén y Aranjuez.