Home

Política

Artículo

Alfonso prada Ministro del Interior
Alfonso Prada, exministro del Interior, será embajador. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Política

Alfonso Prada, exministro del Interior, será el embajador de Colombia en Francia

El abogado, que salió del gabinete en el remezón ministerial, aceptó el ofrecimiento del presidente Gustavo Petro.

3 de mayo de 2023

Alfonso Prada, exministro del Interior que salió en medio del remezón ministerial, será embajador de Colombia en Francia. SEMANA conoció que el exfuncionario aceptó el ofrecimiento del presidente Gustavo Petro de liderar la misión diplomática en París.

Urgente: Alfonso Prada será embajador de Colombia en Francia | Semana Noticias

Por su parte, el Gobierno colombiano le pidió al país europeo el beneplácito para hacer oficial el nombramiento de Prada. A pesar de esto, todo apunta a que el exministro político ocupará este nuevo cargo, en el cual mediará las relaciones entre ambos países.

Prada salió del Ministerio del Interior el pasado 26 de abril, día del remezón que resultó en la salida de él y otros seis ministros. Su mensaje al presidente, posterior a que este aceptara su renuncia protocolaria, fue de agradecimiento.

“Mi gratitud, presidente Gustavo Petro, por permitirme acompañarlo en su Gobierno. Todo mi afecto y el deseo que en esta nueva etapa, podamos alcanzar los sueños de cambio que usted representa, que son los de los colombianos”, publicó en Twitter.

ALFONSO PRADA
Alfonso Prada liderará la misión diplomática en París. | Foto: carlos julio martínez-semana

El pasado primero de mayo se posesionó Luis Fernando Velasco, exconsejero para las Regiones, como nuevo Ministro del Interior. En las últimas horas se conoció que la exsenadora Sandra Ortiz, de la Alianza Verde, lo reemplazará en la Alta Consejería.

La primera derrota del nuevo ministro del Interior en el Legislativo

Un día después de nombrado oficialmente ministro del Interior, Luis Fernando Velasco enfrentó su primera derrota: el Congreso le negó un artículo que buscaba que las entidades del país acataran las recomendaciones del informe de la verdad que elaboró durante varios años la Comisión de la Verdad, la cual nació tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc.

Velasco defendió el artículo a capa y espada, pero no lo consiguió. Las mayorías se impusieron y lograron quitar dicha propuesta del proyecto.

Luis Fernando Velasco Ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO-semana

“Con muchos de ustedes, acompañando o haciendo control político, entregamos instrumentos para que este país buscara un camino distinto a la guerra. Y en el marco de buscar estos instrumentos creamos una legislatura de paz que pretendía acabar la guerra en Colombia, esa guerra que dejó heridos, dolores. Y, de alguna manera, todos le dijeron al país ‘sí queremos paz’. Nos pusimos de acuerdo que había elementos centrales para hacer la paz”, dijo Velasco.

Un elemento central de esa verdad –según el ministro– era recoger a un grupo de ciudadanos que fuera por los territorios hablando con la gente y guardando esa verdad.

“Esa verdad se guardaba no para vengarse, sino para que no hubiese repetición. En el Plan Nacional de Desarrollo de un Gobierno que, en verdad, quiere jugársela para que se implementen los acuerdos que ya se firmaron. Nosotros, con respeto, trajimos la propuesta de desarrollar la comisión de verdad en este Plan de Desarrollo”, explicó.

Agregó: “yo le pido a los señores senadores que, independientemente, de su visión ideológica, reabramos ese artículo y le demos la posibilidad a Colombia de conocer la verdad del conflicto”.

El senador aseguró que el Congreso debe responderle a todos los colombianos.
El Congreso ha eliminado varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro. | Foto: Cortesía Prensa Roy Barreras

A renglón seguido, en un tono más fuerte, casi gritando, Velasco insistió: “no tenemos que tenerle miedo a la verdad. El Gobierno aceptará la decisión que ustedes tomen en la reapertura, porque somos respetuosos de la democracia, pero el Gobierno no puede pasar de agache cuando un elemento central de la paz de este país, que ustedes votaron cuando eran Gobierno, hoy la quieran acabar”.

De inmediato, algunos de los senadores chiflaron al ministro del Interior.

El presidente del Senado, Roy Barreras, en un ánimo conciliador, le pidió al Congreso que volviera a votar, pero Velasco fue nuevamente derrotado. De 80 senadores presentes, 32 pidieron que se reabriera la votación, mientras 47 se opusieron. Es decir, la eliminación del artículo quedó en firme.