Home

Política

Artículo

Alfredo Saade reconoce como candidato a Gustavo Petro
Durante la campaña electoral, Alfredo Saade manifestó su respaldo al hoy presidente Gustavo Petro. | Foto: @ALFREDOSAADEV

Política

Alfredo Saade propone que el gobierno Petro monte canal de televisión y redes “para que el país se informe de verdad”

El exprecandidato presidencial aseveró que “los medios de oposición envían guiones montados en contra del gobierno del cambio”.

28 de septiembre de 2022

Recientemente, el presidente del Senado, Roy Barreras, desató una polémica en cuanto del respeto a la libertad de prensa. Mediante su cuenta de Twitter, el congresista arremetió contra SEMANA al no estar de acuerdo con la portada ‘Pánico en la salud’.

Barreras calificó el artículo de “matoneo” contra una “profesional honesta”, haciendo referencia a la ministra de Salud, Carolina Corcho. Lo más grave de este hecho fue que el presidente del Senado también aseguró que el trabajo periodístico podía ser delito, “(...) una carátula perversa para generar pánico social y pánico económico puede ser delito (art 302 cp). Bienvenido el debate, pero técnico y no populista”, sentenció el senador en Twitter.

Ante el ataque de Roy Barreras, la directora de SEMANA, Vicky Dávila, le respondió por esa misma red social: “Senador Roy Barreras, perverso usted que quiere criminalizar la labor de los periodistas. ¿Amenaza? Perverso darles la plata de la salud a alcaldes y gobernadores para que se la roben, mientras la gente se muere. Perverso robarse Caprecom, la Esap y mucho más”.

En seguida, Barreras expuso su réplica. “De acuerdo, directora: robarse cualquier entidad del Estado es perverso! Calumniar también. Y quien lo haga debe ser castigado. Jamás he criminalizado un periodista, cosa que usted sí hace destruyendo reputaciones impunemente. Mi crítica es a Usted, no a los periodistas serios de su revista”, respondió el senador del Pacto Histórico.

“Presidente Petro debe montar urgente un canal y redes”

A propósito del reciente debate, el exprecandidato presidencial Alfredo Saade hizo una propuesta en su cuenta de Twitter para que el Gobierno cree canales de comunicación netamente estatales, de manera que hagan frente -según dice- a los medios “de oposición”.

El presidente Gustavo Petro debe montar urgentemente un canal televisión y redes para que el país se informe de verdad. Los medios de la oposición son fuertes y solo envían guiones montados en contra del gobierno del cambio”, manifestó Saade.

Esta visión también fue compartida por el copresidente del Polo Democrático, Germán Navas Talero, quien en un reciente trino expresó: “Sería prudente que el presidente Petro montara su propio canal de divulgación, como lo tuvo con Canal Capital en la Alcaldía, pues la desinformación es total y lo que nos llega es prefabricado y amañado por los medios de siempre”.

En su trino, Navas Talero etiquetó a Hollman Morris, quien fue director de Canal Capital y ahora suena fuerte para llevar las riendas del Sistema de Medios Públicos RTVC.

El jalón de orejas de la Flip a Roy Barreras

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó los trinos del senador y presidente del Congreso, Roy Barreras, contra SEMANA y su directora, Vicky Dávila. De acuerdo con la organización, los comentarios del congresista del Pacto Histórico “son un ataque al ejercicio periodístico y van en contravía de sus obligaciones como funcionario público”.

Al decir que la portada Pánico en la salud es un delito, el senador “busca deslegitimar el trabajo de un medio y pone en riesgo a las y los periodistas que ahí trabajan”.

“El derecho a la libertad de expresión, cuando es ejercido por servidores públicos en el desempeño de sus funciones, tiene limitaciones mayores a las que ostenta cuando lo ejerce un particular”, dice la Corte Constitucional, citada por la Flip.

Si bien los funcionarios públicos no pierden el derecho a opinar, “sí es exigible algún grado de prudencia y cuidado en sus manifestaciones”. “Teniendo en cuenta lo anterior, los funcionarios deben apartarse de los debates y discusiones acerca de la calidad de la información y las decisiones editoriales. Estas deben plantearse entre la academia, el gremio periodístico y la sociedad civil”, explicó la Flip.

Además, según las relatorías de libertad de expresión, los funcionarios públicos “no deben hacer declaraciones que promuevan la intolerancia y la desinformación”.

Frente a las excusas presentadas por el senador, la Flip le solicitó que haga sus excusas “más específicas” y que sean complementadas con acciones que “promuevan la tolerancia frente al ejercicio plural del periodismo”.