Política
Álvaro Uribe opina sobre lo que necesita Colombia en el 2026: “Habrá que proponer un esquema de gobierno fresco”
El expresidente habló en el Congreso Nacional de Ganaderos sobre la actualidad del país.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, habló ante el Congreso Nacional de Ganaderos en Barranquilla, organizado por Fedegán. El exmandatario se refirió a la realidad del país y aseguró que el próximo gobierno debe ser “fresco”.
El líder del partido Centro Democrático dijo que no cree que el país vote por “la vieja política” en respuesta a cuatro años del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Álvaro Uribe opina sobre lo que necesita Colombia, de cara a las elecciones de 2026: “También habrá que proponer un esquema de gobierno fresco”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/O2XXdOwRsl
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 30, 2024
“Tenemos que pensar qué errores cometimos. El país tampoco va a votar, así quiera cambiar la orientación del Gobierno Petro, por la vieja política. Yo, como viejo que soy, no participo en la vieja política”, manifestó, resaltando que la corrupción ha hecho daño en las instituciones.
Y agregó: “El país no va a votar por eso. Aquí también habrá que proponer un esquema de gobierno fresco. La derrota del derroche, la reducción del tamaño del Estado es fundamental, mis queridos ciudadanos”.
De acuerdo con el expresidente, el discurso del actual mandatario colombiano genera “inseguridad política”.
“A mí me parece que el discurso del presidente Petro es un discurso que genera inseguridad política”, manifestó.
También dijo que ha tenido conversaciones con el gremio ganadero, concluyendo que las amenazas de expropiación del Gobierno Petro podrían romper “la clase empresarial del campo”.
“También le dijimos. Si usted amenaza con expropiación, presidente, lo que va es a destruir la clase empresarial del cambio. Yo recuerdo que cuando Gorbachov asumió el poder, tenía muchas dificultades para recuperar la producción agropecuaria en Rusia. ¿Por qué? Porque Stalin había acabado con la clase empresarial del campo”, indicó.
Además, dijo que los jóvenes tienen “miedo” de trabajar en el campo por la falta de seguridad en el mismo, así como la falta de oferta de servicios.
Y dijo que los problemas presupuestales que presenta el Gobierno han obligado a “mermar el derroche”.
“Quiero compartir con ustedes esta cifra sobre gasto público. Diez nuevas embajadas, 21 nuevos consulados, ¿para qué en la época de las redes? En dos años 122.000 contratos de prestación de servicios”, informó el expresidente.
En días recientes, el expresidente comentó en sus redes sociales sobre la reforma a la salud. Asegura que no solo se trata de un “daño estatista”, sino de un costo “inviable”.
“La Andi ha dicho que el presupuesto adicional que requería la salud en los próximos diez años es de 163 billones de pesos. Imposible. En un estudio muy serio en un congreso de la Andi, pero además un país que está rebajando el recaudo. Que con esta cantidad de impuestos, con esta desazón y desconfianza que le crean a la empresa privada, todos los días habrá menos recaudo”, manifestó.
El expresidente está en el debate nacional sobre los temas más importantes, pero también se mete de lleno a opinar sobre lo que necesita el país de cara a 2026. Su partido político cuenta con un grupo definido de precandidatos presidenciales: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe.