Home

Política

Artículo

El expresidente Andrés Pastrana Arango lanzó este viernes un duro cuestionamiento al régimen cubano que previstamente había hecho críticas a la salida del poder del presidente de Perú, Pedro Castillo.
El expresidente Andrés Pastrana Arango (izquierda) lanzó este viernes un duro cuestionamiento al régimen cubano (liderado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, derecha en la foto), que previamente había hecho críticas a la salida del poder del presidente de Perú, Pedro Castillo. - Foto: Composición/SEMANA

política

Andrés Pastrana se despachó contra Díaz-Canel: “No hay peor oligarquía que la cubana”

El mandatario cubano había asegurado previamente que “la situación en Perú es resultado de un proceso dirigido por las oligarquías dominantes”.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana Arango lanzó este viernes 9 de diciembre un duro cuestionamiento al régimen cubano, que previamente había hecho críticas a la salida del poder del presidente de Perú, Pedro Castillo.

El mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de Twitter, había asegurado previamente que “la situación en Perú es resultado de un proceso dirigido por las oligarquías dominantes para subvertir la voluntad popular que había elegido a su gobierno, de acuerdo con el ordenamiento legal peruano”.

Añadió que “Cuba defiende el principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados y señala que corresponde al pueblo peruano hallar soluciones a sus desafíos por sí mismo, en virtud de sus legítimos intereses, decisiones que deben ser respetadas”.

De esta manera, Díaz-Canel Bermúdez se refirió a la crisis política en Perú, luego de que el presidente Pedro Castillo ordenó el cierre del Congreso, establecer un gobierno de excepción y convocar elecciones. El Legislativo, finalmente, lo destituyó.

Tras el pronunciamiento del presidente de Cuba, el exmandatario colombiano, a través de sus redes sociales, se pronunció y calificó al gobierno de la isla como una oligarquía.

“El dictador de Cuba, que reprime cruelmente a su propio pueblo, se queja de que en Perú dominen las oligarquías. No hay peor oligarquía en toda Iberoamérica que la cubana”, señaló.

Previamente, Pastrana Arango se había referido también a un pronunciamiento sobre la situación interna de Perú que hizo el presidente, Gustavo Petro, quien le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictar medidas cautelares en favor de Castillo.

En ese sentido, pidió “aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares”, tras considerar que en ese caso “se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido, y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

Ante este pronunciamiento, el exmandatario conservador respondió: “Presidente Petro, la Convención Americana de Derechos Humanos está para proteger los derechos humanos y la democracia, no para defender golpistas y dictadores de Izquierda”.

Castillo fue “inducido” con drogas a leer un discurso golpista, insinuó exjefe de gabinete

Entre tanto, el exjefe de gabinete de Pedro Castillo aseguró este viernes mismo que el detenido exmandatario “pudo haber sido inducido” a disolver el Congreso y “no recuerda” haber leído el decreto golpista que condujo a su destitución.

“Yo le digo ‘¿por qué ha hecho la lectura?’ (del decreto que disolvía el Congreso) y me dice que no recuerda”, le dijo el congresista Guido Bellido a la prensa, luego de visitar a Castillo en una base policial de Lima donde el exmandatario está detenido mientras es investigado por rebelión y conspiración.

“Hay indicios de que el presidente fue obligado a leer el mensaje de la disolución y quien redactó el texto lo hizo con el fin de dar argumento a la vacancia (destitución), porque hasta ese momento no existían los votos. Exigimos se determine quiénes fueron los artífices de esta caída”, dijo Bellido en Twitter.

El Legislativo debía debatir el pasado miércoles la destitución de Castillo. Sin embargo, el presidente se adelantó y tres horas antes anunció en un discurso televisado la disolución del Congreso, un toque de queda y que gobernaría por decreto.

Bellido también cuestionó las condiciones mentales de Castillo.

“El estado psicológico de P. Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica”, dijo en un tuit.

Bellido, quien fue el primer exjefe de gabinete de Castillo en 2021, dijo que la prioridad “es liberar al Prof. Pedro Castillo”.

Y publicó una foto con Castillo desde su sitio de detención, con el mensaje “Fuerza presidente el pueblo te liberará”.

La versión de que Castillo actuó bajo efectos de alguna sustancia también fue mencionada por Guillermo Olivera, uno de sus abogados.

“Lo que yo sé es que cuando leyó el expresidente ese mensaje escrito por otros, unos minutos antes le dieron una bebida, una supuesta agua y que después de beber el agua se sintió como atontado”, les dijo Olivera a periodistas desde el sitio de reclusión de Castillo.

“Todo el mundo ha visto que estaba leyendo de forma temblorosa, y yo hipotetizo más, que además estaba un poco sedado”, apuntó.

* Con información de AFP