Home

Política

Artículo

Mientras alias Antonio García, comandante  del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública.
Alias Antonio García, comandante del ELN. | Foto: afp

Diálogos de paz

Antonio García, comandante del ELN, ya está en Cuba: vea cómo el Gobierno Petro autorizó su viaje desde Venezuela

En un vuelo de Conviasa, empresa venezolana, el guerrillero llegó al aeropuerto José Martí de La Habana. Es uno de los mayores críticos de la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

8 de junio de 2023

“Me llegó una nueva resolución, firmada por el presidente de la República, solicitándome esta vez la suspensión de la orden de captura del señor Antonio García del ELN, ¿y qué ha hecho la Fiscalía frente a esto? Verificamos el ordenamiento jurídico y consideramos que sí es posible suspender esas órdenes de captura, porque hay dos procesos en curso”, explicó Barbosa.

francisco barbosa Fiscal general
Francisco Barbosa, fiscal general | Foto: juan carlos sierra-semana

Dicha resolución tiene fecha del primero de junio y en efecto allí el Gobierno Petro entrega el reconocimiento a Antonio García “como miembro representante por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de conformidad con lo solicitado por miembros autorizados de la misma organización, a Eliécer Herlinto Chamorro Acosta (Antonio García) para participar en la Mesa de Diálogo que se reanudará entre los representantes autorizados del Gobierno nacional y el ELN”, dice el documento.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: AP

Dicha petición del ELN para que su comandante Antonio García integrara la delegación de paz estaba orientada para el cuarto ciclo de paz, pero por los escándalos del Gobierno Petro todo se adelantó. Los negociadores del Ejecutivo, Otty Patiño y Danilo Rueda, estuvieron reunidos con el presidente Gustavo Petro y él les delegó pactar el cese al fuego bilateral antes de terminar la tercera ronda, hecho que ocurrirá este jueves 8 de junio.

Comisionado de Paz Danilo Rueda y el jefe negociador del Gobierno Otty Patiño
Comisionado de Paz Danilo Rueda y el jefe negociador del Gobierno Otty Patiño | Foto: Presidencia

Por esa razón, la llegada de Antonio García también se adelantó y se coordinó su traslado desde Venezuela hasta La Habana (Cuba), para que hiciera parte de la ceremonia en la que se anunciará la firma de dicho mecanismo.

El régimen de Nicolás Maduro dispuso un avión de Conviasa, aerolínea venezolana, para que el comandante guerrillero fuera trasladado a la isla sin ningún tipo de inconveniente y se adelantó el traslado bajo los más estrictos protocolos de seguridad.

Antonio García
Antonio García | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Desde su llegada a La Habana, García no ha participado de las discusiones de la mesa, pero sí ha tenido contacto con algunos de los negociadores del Gobierno nacional. Realmente, su llegada obedece a una foto simbólica que se dará en la tarde de este jueves cuando el presidente Gustavo Petro y García estrechen la mano para anunciar que se pactó un cese al fuego bilateral y temporal.

Delegación del ELN en Cuba.
Delegación del ELN en Cuba. | Foto: Twitter: @DelegacionEln

Sin embargo, Antonio García ha sido uno de los más críticos de las políticas de paz del Gobierno Petro, por lo que su presencia, más adelante, podría generar un resultado contrario al esperado por las delegaciones. En comunicaciones públicas, el comandante guerrillero ha sido crítico de la ‘paz total’ y de la manera como Danilo Rueda maneja los temas de los acercamientos con grupos criminales.

   Pablo Beltrán está al frente de la delegación de paz del ELN y todo el tiempo asegura que tienen “voluntad de hacer la paz”. Antonio García, desde Venezuela, tiene una mesa paralela en su Twitter, en la que destila odio contra todo aquel que critique la guerrilla.
Pablo Beltrán está al frente de la delegación de paz del ELN y todo el tiempo asegura que tienen “voluntad de hacer la paz”. 'Antonio García', desde Venezuela, tiene una mesa paralela en su Twitter, en la que destila odio contra todo aquel que critique la guerrilla. | Foto: afp

De hecho, este miércoles, desde Cuba, García lanzó críticas nuevamente contra el presidente Gustavo Petro. “En medio de ‘escándalos y entrampamientos’ ya faltan dos meses para que el actual gobierno cumpla su primer año. El tiempo vuela (...). Dicen que el pasado se demora en irse, el presente se vuelve fugaz y el futuro se demora en llegar. Dicen que el pasado se demora en irse, el presente se vuelve fugaz y el futuro se demora en llegar”, dijo García.

Agregó: “El viejo régimen se mantiene, al Gobierno se le acorta el tiempo y las reformas se demoran en llegar. ¿Qué tendremos que hacer?”.

La llegada de Antonio García a la mesa de diálogo, además de posar en una foto este jueves para hacer un anuncio internacional, podría enredar mucho más las conversaciones porque pertenece al sector radical del ELN que no está dispuesto a dejar las armas sin que se hagan los cambios propuestos al Gobierno Petro.

Paradójicamente, el jefe del ELN, Antonio García, es el mayor crítico de la paz total del Gobierno Petro. A diario lanza pullas y pide que no los metan a todos en “el mismo canasto”.
Paradójicamente, el jefe del ELN, 'Antonio García', es el mayor crítico de la paz total del Gobierno Petro. A diario lanza pullas y pide que no los metan a todos en “el mismo canasto”. | Foto: ap

Lo cierto es que el anuncio de este jueves 8 de junio será importante, pero no suficiente porque será el silencio de los fusiles entre la guerrilla y las Fuerzas Militares. Sin embargo, para nadie es un secreto que los militares de Colombia desde hace un tiempo dejaron de combatirlos por orden presidencial. Lo lógico hubiera sido pactar un cese de hostilidades y la mesa pocos avances ha tenido en puntos clave de la negociación.