Home

Política

Artículo

ELECCIONES 2010

Apertura Liberal y Polo oficializan sus candidatos a la presidencia

El plazo de inscripción para todos los candidatos presidenciales vence el 12 de marzo.

24 de febrero de 2010

Ante la registraduría se inscribieron esta tarde dos candidatos a la presidencia: Jairo Enrique Calderón Carrero, por el Movimiento Apertura Liberal y Gustavo Francisco Petro Urrego, por el Polo Democrátivo Alternativo.

Como fórmula vicepresidencial de Jairo Calderón se inscribió Jobanny Burbano Cardona. Gustavo Petro no inscribió su fórmula presidencial y tiene plazo para hacerlo hasta el 12 de marzo.

La Registraduría estableció el siguiente calendario electoral para las inscripciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 30 de mayo:

El plazo de inscripción para todos los candidatos presidenciales va del 29 de enero hasta el viernes 12 de marzo de 2010. Las modificaciones se podrán realizar hasta el 19 de marzo.

El plazo de inscripción para los candidatos que resulten elegidos mediante consultas populares del Partido Conservador Colombiano y el Partido Verde, que se celebrarán el 14 de marzo, vence el 5 de abril. Las modificaciones se podrán realizar hasta el 12 de abril.
 
Hasta el próximo domingo 28 de febrero, los comandantes de las Fuerzas Armadas tienen plazo para remitir el listado de las cédulas de ciudadanía de los miembros de las Fuerzas Militares que deben ser excluidos del censo electoral.

Así mismo, este 28 de febrero la Registraduría Nacional solicitará las listas de los ciudadanos que podrían ser designados como jurados votación a las entidades públicas, privadas y a los establecimientos educativos, y ese mismo día podrá iniciar la propaganda electoral en prensa escrita y radio.

Tres partidos más ya han inscrito a sus candidatos:

- El 3 de febrero, el Movimiento “La Voz de la Consciencia” inscribió a Robinson Alexánder Devia González como candidato a la Presidencia y a Olga Lucía Taborda Colorado, como su formula vicepresidencial.

- El 10 de febrero el Partido Liberal Colombiano inscribió a Rafael Pardo Rueda, quien no inscribió su fórmula vicepresidencial.

- El 15 de febrero la Alianza Social Afrocolombiana “Asa” inscribió a Jaime Araújo Rentería y a Ana María Cabal como su fórmula vicepresidencial.