Home

Política

Artículo

Comisión Primera de la Cámara de Representantes

POLÍTICA.

Aplazado debate de referendo de reelección

El próximo martes continuará en la Comisión Primera de la Cámara, la discusión sobre el proyecto que busca la reelección de Uribe, que empezó esta semana. La oposición pidió claridad sobre el origen de la financiación del proyecto.

19 de noviembre de 2008

La Comisión Primera de la Cámara decidió aplazar para el próximo martes la discusión del proyecto de ley que busca que se consulte a la ciudadanía si quiere o no una nueva reelección del Primer Mandatario. La decisión fue tomada tras la sugerencia del presidente de la Cámara, Germán Varón Cotrino de aplazar la discusión hasta que el Registrador, Carlos Ariel Sánchez y el presidente del Consejo Nacional Electoral expliquen de donde salieron los 2 mil millones de pesos que costó la recolección de firmas.

Los voceros de la oposición, quienes pidieron que se aclare el origen de la financiación del proyecto adujeron que hasta ahora sólo hay claridad en que los promotores del referendo cumplieron con la tarea de recoger las firmas, pero que no hay certeza de que el proyecto cumpla con los requisitos constitucionales en cuanto a la financiación. Los representantes de la coalición estuvieron de acuerdo en que se postergue la discusión una semana más.

Aunque hasta este martes la iniciativa contaba con el voto favorable de la mayoría, a última hora el representante Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, pidió que se revisara el tema de los impedimentos porque podría acarrearles la pérdida de la investidura a los representantes que voten la iniciativa.

El representante del Atlántico José Tyrone Carvajal, del Partido de la U, anunció su impedimento, pues su esposa Cielo Hormiga Paz es notaria de Buga, Valle. Este miércoles le fue negado el impedimento y su voto será decisivo a la hora de desempatar las cuentas pues hasta ahora los votos de la coalición a favor del referendo suman 17 y los votos de la oposición que están contra de la reelección más los votos del Partido Cambio Radical que están de acuerdo con la reelección para 2014, suman también 17.

Así están las cuentas:

A favor:

5 de La U
7 conservadores
2 de Alas-Equipo Colombia
1 de Apertura Liberal
1 Convergencia Ciudadana
1 Colombia Democrática

En contra:

5 de Cambio Radical
2 del Polo Democrático Alternativo
8 del Partido Liberal
1 de Por el País que Soñamos
1 de La U

Más reparos al proyecto: DMG, impedimentos y poco tiempo

La discusión del proyecto de reelección comenzó este martes en medio de las tensiones derivadas de los cuestionamientos de los voceros de la oposición a la forma como se financió el referendo.

A estos cuestionamientos se sumó la polémica sobre si el proyecto de referendo está dentro del tiempo reglamentado para que el Congreso aboque la discusión, pues éste fue presentado hace más de dos meses y, según la ley, el Congreso solo tiene 30 días para darle el trámite respectivo. De ser aprobado, la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre si el proyecto contó con el debido proceso.

Otro de los temas en los que se anudó la discusión fue en la denuncia que hizo el representante Germán Navas Talero, del Polo, quien dijo que la firma DMG que fue intervenida por el gobierno por su presunta captación ilegal de dinero, había transportado las firmas del referendo reeleccionista.

"Uno de los colaboradores para la recolección de firmas para el referendo es DMG, la firma que donó el transporte es Transval y esta es filial de Provitec que a la vez es socia de DMG”, dijo Navas en su intervención.

Giraldo, el promotor del proyecto de referendo, admitió que la empresa transportadora sí había transportado las firmas. Pero dijo que todas las firmas y las empresas donantes que participaron en el proceso habían sido sometidas a un riguroso examen y ninguna aparecía en la Lista Clinton. Giraldo dijo que sería “hilar demasiado fino” someter a un examen más riguroso la procedencia de los colaboradores. Y agregó: “la empresa Transval es una empresa honorable”.

Para el debate se radicaron seis ponencias repartidas así: dos que pedían que se archivara el proyecto, del Polo y el Partido Liberal; dos que pedían que se aprobara sin modificar la pregunta con la cual se recogieron las firmas y que permitiría una nueva reelección de Uribe, pero en 2014, radicada por el partido Cambio Radical y Por el País que soñamos; y dos que pedían que se aprobara la iniciativa modificando la pregunta para que Uribe sí pueda aspirar en las próximas elecciones, radicadas por los promotores del referendo.

El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, previo al debate dijo que el gobierno se mantendría en la posición de no influir en la votación y dejar que sea el Congreso el que decida sobre la iniciativa. Uribe también ha dicho que ese tema, por tratarse de una iniciativa popular, lo debe resolver el Legislativo. Sin embargo, continúa con su estrategia de no definir si va o no a las elecciones lo cual le permite mantener a sus bancadas y fuerzas ministeriales cohesionadas en la época donde se empieza a caldear la campaña.