Tendencias
.
Roy Barreras, presidente del Congreso. - Foto: SEMANA

política

“Aquí estoy y aquí me quedo”: Roy Barreras reaparece en la plenaria y descarta apartarse de la presidencia del Congreso

El congresista reveló que fue diagnosticado con un cáncer por unos exámenes de rutina que decidió practicarse.

Este lunes –3 de octubre– el presidente del Congreso, Roy Barreras, anunció al país que fue diagnosticado con cáncer, después de adelantarse una serie de exámenes por chequeos médicos de rutina.

Aunque el congresista tenía incapacidad y no estuvo en la mañana de este martes, llegó a la plenaria del Senado para presidirla y allí aprovechó para agradecerles a sus colegas por la solidaridad que expresaron a través de las redes sociales.

Además, Barreras agradeció a quienes durante la plenaria intervinieron para desearle una pronta recuperación. Por eso, dijo que no se apartará de sus funciones. “La muerte, como decían los estoicos, es un problema de los demás, de los que se quedan, de los que aquí estamos, el compromiso es la vida y la vida se vive haciendo y siendo útil, así que aquí estoy y aquí me quedo, como diría un expresidente de su partido”, dijo Barreras.

Agregó que “muchas gracias a todos por los sentimientos de solidaridad, a quienes tenemos la bendición de la fe nos acompaña una certeza que comparto, es imposible temerle a la muerte cuando sabes que es un camino de trascendencia”.

En su intervención explicó a todos sus colegas que la enfermedad que le diagnosticaron tiene tratamiento y les recomendó hacerse exámenes de rutina para detectar enfermedades de manera temprana.

“Hoy el cáncer es curable, el cáncer tiene tratamiento, es una enfermedad más y si usted hace las cosas juicioso, con fe en el Creador y con absoluta confianza en los médicos colombianos, seguramente salimos adelante, de manera que vamos a seguir trabajando”.

Este es el tipo de cáncer que le fue diagnosticado a Roy Barreras

La Fundación Santa Fe informó este lunes que al presidente del Senado, Roy Barreras, le fue diagnosticado un cáncer en el tracto digestivo, durante un chequeo de rutina.

“La Fundación Santa Fe, previa solicitud y autorización del presidente del Congreso, senador Roy Barreras Montealegre, informa a la opinión pública que en chequeo de rutina realizado la semana pasada le fue encontrada una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas, por lo cual se requiere un tratamiento multidisciplinario. El equipo médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, a petición del presidente del Congreso, se hará cargo del tratamiento integral”, sostuvo el centro médico, durante las últimas horas.

A propósito, el cáncer de colon comienza en el intestino grueso y suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La entidad también explicó en meses pasados que los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon, pero que, en general, comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.

Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor”, señalaron desde Mayo Clinic.

Entre tanto, la Sociedad Americana Contra el Cáncer explicó en su momento que un pólipo –crecimiento de tejido anormal en una membrana mucosa– puede tomar entre diez a 15 años para que se convierta en cáncer colorrectal y con las pruebas de detección, los médicos pueden encontrar y extirpar los pólipos antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer.

Noticias relacionadas