Home

Política

Artículo

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco cuestionó que el representante Juan Carlos Wills no cite al debate del proyecto.
El ministro del Interior Luis Fernando Velasco cuestionó al representante Juan Carlos Wills por no citar el proyecto al debate. | Foto: Foto 1: Juan Carlos Sierra (Semana) / Foto 2: Prensa David Racero

POLÍTICA

“Aquí no hay ningún olvido por parte de esta mesa directiva frente al proyecto de humanización”: Juan Carlos Wills a Luis Fernando Velasco

El presidente de la Comisión Primera de Cámara le respondió al ministro del Interior, luego de que él dudara del porqué no ha citado el proyecto del Gobierno para que sea discutido.

24 de mayo de 2023

A muchos les sorprendió que el proyecto de humanización carcelaria no fuera puesto en el orden del día de esta semana en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Se trata de una iniciativa fundamental para el Gobierno, que debe quedar adelantada durante las próximas semanas que restan de legislatura para que no se hunda.

El hecho de que no haya sido priorizada sobre otros proyectos que están en curso generó la molestia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en contra del representante Juan Carlos Wills, presidente de esa comisión.

Wills no se quedó callado le contestó a Velasco. “Quiero decirle al ministro Velasco que aquí no hay ningún olvido por parte de esta mesa directiva frente al proyecto de humanización, pero también quiero advertirle que él, como fue presidente de esta comisión, sabe de la congestión legislativa en la que siempre está esta comisión”, aseguró Wills.

Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Mesa Directiva (Legislatura 2022 - 2023) de la Comisión Primera de Cámara. De izquierda a derecha: el vicepresidente, Heráclito Landínez; el presidente, Juan Carlos Wills, y la secretaria de la comisión, Amparo Yaneth Calderón. | Foto: Comisión Primera Cámara de Representantes

Reiteró que hay muchas iniciativas de carácter parlamentario que tienen el mismo, o incluso más, interés que las del Gobierno y que están trabajando de manera ardua para sacarlas adelante.

“Mañana jueves, incluso, está citada esta comisión para seguir con los proyectos de ley que seguiremos trabajando y sacando adelante para que los congresistas que también son electos, representantes de todas las regiones, puedan sacar adelante sus proyectos”, anunció Wills.

El ministro Velasco había mostrado su preocupación por el lento avance del proyecto. “Sorprende al Gobierno que llevemos más de cuatro semanas anunciando en Senado y en Cámara no se haya hecho. Es bastante extraña esa circunstancia, esperemos que no sea nada distinto a un olvido del presidente de la Comisión Primera de la Cámara”, aseguró el ministro del Interior.

Comisión Séptima Cámara de Representes Reforma a la Salud
El ministro Velasco, junto a otros miembros del Gobierno, en el debate de reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además, Velasco dijo: “Frente a esos olvidos el Gobierno no actúa”, es decir, esas decisiones “no empujan al Gobierno”, es responsabilidad del Congreso y por eso respetan su independencia.

Uno de los problemas que tiene esta iniciativa en su trámite es que debe discutirse en sesiones conjuntas de las comisiones primeras del Congreso, por lo que desde hace tiempo se está a la espera de que sea citado por parte de la Cámara.

En voz baja, desde el petrismo se habla de que sería una decisión que tiene que ver con el anuncio reciente del Partido Conservador de declararse en independencia al Gobierno, ya que Wills hace parte de esa bancada, sin embargo, eso no dejan de ser interpretaciones de algunos congresistas.

De todas maneras, al Gobierno le preocupan los tiempos, ya que quedan tres semanas de sesiones ordinarias, más las que se puedan citar de extras para discutir los proyectos que le interesan a la Casa de Nariño.

Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
El ministro del Interior Luis Fernando Velasco en el debate del PND. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Uno de los principales propósitos de ese proyecto de humanización carcelaria es que se busca reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país. Sin embargo, desde la oposición reclaman que si se aprueba esta ley, miles de presos podrían quedar libres durante el día.

“No se va a incluir lo relativo a la despenalización del incesto ni de la inasistencia alimentaria ni de la injuria y la calumnia”, aseguró el fiscal general, tras reuniones con miembros el Gobierno y con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hace unas semanas.

A Barbosa le preocupa lo que pueda pasar con los cabecillas de varias organizaciones criminales. No está de acuerdo con que se pueda abrir la posibilidad de que salgan temporalmente a las calles con algunas condiciones.