Home

Política

Artículo

  Pese a las protestas de quienes estaban en contra de la reforma tributaria, el presidente del Congreso, Roy Barreras, logró su aprobación.
El senador Roy Barreras logró salvar el proyecto que lidera a último minuto. | Foto: guillermo torres-semana

POLÍTICA

Así fue como el senador Roy Barreras logró salvar la reforma política a último momento

El presidente del Senado anunció que comenzaría el debate de moción de censura contra la ministra de Minas Irene Vélez y por eso la discusión tuvo que ser aplazada.

23 de marzo de 2023

La reforma política parecía que terminaba de naufragar en la Comisión Primera del Senado luego de los distintos reparos que se han hecho por parte de diversos sectores por supuestos ‘micos’ que tendría el proyecto y que han sido revelados por varios congresistas.

Cuando parecía que se iba a terminar de hundir la iniciativa, ya que estaban los votos necesarios para archivarla, llegó a la comisión el coordinador ponente del proyecto, el senador Roy Barreras, quien, como reconoció él mismo, contaba con algunos elementos médicos de su tratamiento a los que tuvo que llegar a la sesión para evitar que se hundiera. Horas antes había enviado mensajes dando un parte médico de su tratamiento y reconociendo que había algunos problemas en la discusión de la reforma.

“Me excuso por no haber podido estar presente. Vengo de la Fundación Santa Fe de hacerme esta quimioterapia con esta bomba que me permite inyectarme los medicamentos y poder venir a trabajar”, aseguró Barreras mostrando una especie de bolso en su torso.

La intervención del senador Barreras fue muy corta. Simplemente, anunció que a las 3 de la tarde de este miércoles 22 de marzo, es decir, pocos minutos luego de sus palabras, abriría la sesión de la plenaria del Senado para llevar a cabo la moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez, y que por eso no podía seguir la discusión allí.

“A las 3 de la tarde, dentro de seis minutos, voy a abrir el registro de la sesión plenaria, para notificarle a su señoría que todos debemos asistir a la plenaria”, dijo Barreras. Ante los reclamos de algunos congresistas subió el tono y dijo: “el presidente decide la hora, a las 3 abriremos el registro. Voy a abrirlo inmediatamente”, sentenció y salió hacia el recinto conjunto de la plenaria.

Sectores políticos acusan al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al presidente del Congreso, Roy Barreras, de "engañarlos" porque se había pactado un acuerdo para el trámite de la reforma política que se incumplió.
Alfonso Prada y Roy Barreras llegaron a último minuto a salvar la discusión de la reforma política. | Foto: SEMANA

Eso molestó a varios congresistas, quienes reclamaron que hubieran podido adelantar la votación. Minutos antes también había llegado el ministro del Interior, Alfonso Prada, para buscar salvar el proyecto, quien se encontraba en las comisiones económicas pendientes de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), otra de las banderas del Gobierno.

“Ha sido una tarde demasiado activa que no me permitía estar acá de tiempo completo escuchando. Llegó y pareciera que se levanta la sesión acá por la coincidencia de sesiones”, aseguró Prada dando la sensación de estar algo confundido.

Todo eso generó la molestia de los congresistas. “Triste y lamentable lo que acaba de suceder en esta comisión cuando debía haber adelantado la votación. Debo decir que el Partido Verde es un partido de Gobierno, pero no vamos a votar a ciegas”, aseguró el representante Fabián Díaz Plata.

.
El senador Roy Barreras anunció que como presidente citaría a la plenaria del Senado. | Foto: SEMANA

Mientras tanto, ante el ultimátum de Barreras, se empezaron a salir del recinto los congresistas para asistir a la plenaria. Incluso, posteriormente se generó una pelea entre el senador Jota Pe Hernández y la senadora María José Pizarro, ya que el congresista del Verde le reclamó a ella y al senador Alexánder López por supuestamente retrasar el debate para que no se hundiera.

“Que los colombianos que me están viendo, que son millones, sepan que hoy estuvimos a punto de hundir en Comisión Primera la reforma política a la que yo defino como un adefesio”, aseguró Hernández. El congresista dijo que le comentó a Barreras que el proyecto es “una porquería”.

Roy Barreras y Jota Pe Hernández tuvieron una discusión en el Congreso.
El senador Jota Pe Hernández cuestionó a Roy Barreras por el proyecto. | Foto: SEMANA

Una de las mayores críticas que se ha generado sobre el articulado es que se mantenga el orden como fueron escogidos los congresistas en la última elección, lo cual los atornillaría al poder. Además de que los congresistas puedan pasar a ser ministros y volver a ser parlamentarios. Y que los políticos puedan cambiarse de partido durante dos meses, es decir, el transfuguismo.

Luego de la ‘jugadita’ de Barreras y los congresistas del petrismo, se anunció que la discusión continuará este jueves; sin embargo, la reforma pende de un hilo y hasta el propio presidente Gustavo Petro sentenció que si hay ajustes de fondo, prefiere que se hunda.