Home

Política

Artículo

En la reunión con el ministro del Interior, estuvieron las directivas de la Alianza Verde.
La Alianza Verde llevará a cabo su retiro espiritual en Cartagena. Se espera que asistan algunos funcionarios como el ministro del Interior, Alfonso Prada. También estarán figuras del partido, como la senadora Angélica Lozano, y el copresidente Carlos Ramón González. | Foto: Ministerio del Interior

Política

Así será el retiro espiritual de la Alianza Verde en Cartagena

La postura de los parlamentarios sobre las reformas del Gobierno Petro serán un tema central en la reunión de tres días. También será prioritaria en la agenda la organización para las elecciones regionales.

1 de febrero de 2023

Antes de que se reinicie la actividad legislativa, la Alianza Verde confirmó que llevará a cabo un retiro espiritual en Cartagena los próximos 1, 2 y 3 de febrero. El encuentro reunirá a los copresidentes, Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González, los integrantes del comité ejecutivo, senadores y representantes para tratar diferentes temas de interés nacional.

Centralmente, se debatirá sobre la organización del partido, coyuntura política, agenda legislativa y elecciones regionales.

Para la socialización de la agenda legislativa y el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional, se espera que asistan algunos funcionarios, entre ellos Alfonso Prada, ministro del Interior. Entre otras cosas, se busca que la interlocución resuelva diferencias en proyectos clave para el presidente Gustavo Petro, como las listas cerradas en la reforma política.

El ministro del Interior Alfonso Prada se reunió con la bancada de la Alianza Verde.
El ministro del Interior Alfonso Prada hará presencia en el retiro espiritual de la Alianza Verde. | Foto: Ministerio del Interior

Entre otros temas, se ventilará la reforma a la salud, ambiente, paz, economía y demás situaciones propias de la coyuntura. Los congresistas profundizarán sobre sus puntos de vista con los ministros, que llegarían el miércoles a Cartagena para asistir a la cita.

El jueves y el viernes será el día para tratar temas internos de la colectividad, tal como la organización en los territorios de cara a las elecciones regionales. Se establecerá una hoja de ruta para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en todo el país, así como también se plantearán los retos que tendrá la colectividad en los territorios.

Carlos Amaya se prepara para la política regional en Boyacá

El excandidato presidencial Carlos Amaya, que sorprendió con una amplia votación en las pasadas elecciones en la consulta de la Coalición Centro Esperanza, aseguró que está trabajando con otros líderes de la Alianza Verde para quedarse con el poder regional en Boyacá, el departamento en el que cuenta con mayores respaldos.

Amaya afirmó que tuvo, junto a otros líderes de esa colectividad, una reunión en la Casa Verde en Boyacá y que el balance es bueno porque están trabajando en los municipios, recorriéndolos y conversando con las bases de ese proyecto político.

“En los municipios, tendremos muy buenos candidatos a alcaldías y concejos. Vamos a tener una gran lista a la asamblea que presentaremos pronto”, aseguró Amaya.

Dijo que ese proceso tendrá las credenciales del partido en la región. Junto a Amaya estaban la senadora Carolina Espitia, de la Alianza Verde; el representante a la Cámara y exalcalde de Sutamarchán, Wilmer Castellanos, y el representante Jaime Raúl Salamanca.

Carlos Amaya la sorpresa del Centro Esperanza reconoce a Sergio Fajardo Ganador
Carlos Amaya podría aspirar a un cargo público en las elecciones regionales. | Foto: Alexandra Ruiz

“Esto nos llena de orgullo y de responsabilidades para seguir sirviéndole a este departamento, vamos a seguir trabajando, apoyando a nuestros candidatos a la alcaldía, a asamblea, concejos. Y el 7 de febrero vamos a presentar nuestra hoja de ruta para la Gobernación de Boyacá”, anunció Amaya.

“Estamos convencidos de que si seguimos amando a esta tierra, trabajando por ella, sirviéndole a Boyacá, vamos a seguir contando con el respaldo de los boyacenses, a quienes les agradecemos con todo el corazón por su cariño, respaldo y buena energía con la que siempre nos animan en los municipios. Nos vemos en los territorios, seguiremos trabajando porque estamos seguros de que lo mejor está por venir”, anunció el exgobernador de ese departamento.

Amaya contaría con gran respaldo en Boyacá no solo por haber sido mandatario regional en ese lugar, sino porque podría catapultar candidaturas gracias a la votación que logró en las pasadas elecciones presidenciales con 451.122 votos, es decir, el 20,90 % de los sufragios, por encima de nombres como Jorge Enrique Robledo o el actual ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Sergio Fajardo ganó la consulta de la Centro Esperanza con 723.084 votos. A pesar del triunfo, sus números fueron bajos y la ‘remontada’ no le alcanzó.
Carlos Amaya se consideró la gran sorpresa de la Coalición Centro Esperanza en las consultas interpartidistas. | Foto: guillermo torres-semana

De esa amplia votación, gran parte de su caudal se sabe que es de Boyacá, a pesar de que también contó con un porcentaje en Bogotá y Cundinamarca. De hecho, la congresista Carolina Espitia es cercana a Amaya y parte de su votación fue gracias al respaldo del excandidato presidencial en el departamento.

En el caso de la capital se ha hablado que Amaya podría tener el aval de la colectividad para medirse en esos comicios. Sin embargo, por ahora no hay nada concreto y sí varios nombres en la baraja. También se ha dicho que Amaya podría ser uno de los copresidentes de la colectividad. En todo caso Amaya podría hacer una alianza con Luis Ernesto Gómez, con quien tiene afinidad política.

Amaya tomó distancia del petrismo y eso le ha costado arremetidas desde ese sector. Incluso, dentro de la misma Alianza Verde. El exgobernador decidió respaldar a Rodolfo Hernández para la segunda vuelta y, en ocasiones, ha sido crítico de algunos de los anuncios del Gobierno.

Además, se presentaron diferencias dentro de la Coalición Centro Esperanza. Por ejemplo, Juan Manuel Galán hizo algunos cuestionamientos contra Amaya, lo mismo que dentro de la Alianza Verde, como por ejemplo con el embajador de Colombia en Argentina Camilo Romero, quien sí se integró al Pacto Histórico de Petro y participó de esa consulta.

En ese sentido, Amaya ya enfila baterías para medirse en la política regional de su departamento y recorrer con la ruana puesta los municipios en los que quiere obtener el poder regional.