Home

Política

Artículo

Arturo Char presentó su renuncia irrevocable.

POLÍTICA

Atención: Arturo Char renunció al Congreso para ejercer su defensa por escándalo de Aida Merlano

El congresista del partido Cambio Radical presentó su renuncia irrevocable para responder en la Corte Suprema de Justicia.

6 de febrero de 2023

El senador Arturo Char, del partido Cambio Radical, renunció formalmente al Senado. SEMANA conoció la carta en la que el mismo Char hace la solicitud al presidente del Senado, Roy Barreras.

El congresista tomó la decisión para defenderse del proceso judicial en su contra en la Corte Suprema de Justicia, tras las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano contra él y miembros de su familia, que, según ella, supuestamente estarían involucrados en su caso de compra de votos.

Char presentó su renuncia irrevocable como senador de la República electo para el período 2022-2026. “Como es conocido por la opinión pública, desde hace más de cuatro años la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en mi contra; el pasado mes de noviembre profirió una providencia de apertura formal de instrucción y me citó a indagatoria; una vez ello ocurra, quedaré formalmente vinculado a ese proceso”, reconoció el senador.

   Arturo Char. Tiene indagación preliminar por el escándalo de la ‘Casa Blanca’.
Arturo Char fue presidente del Senado. | Foto: Archivo Particular.

En ese sentido, dijo que ese caso en su contra le imposibilita llevar a cabo a plenitud sus labores como congresista. “Con la tranquilidad de haber actuado siempre bajo la ley y siendo coherente con la responsabilidad que depositaron los electores, prefiero dar un paso al costado en este momento”, anunció el congresista de Cambio Radical.

Cabe recordar que el expresidente del Senado fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema en medio de la investigación de supuesta compra de votos. Presuntamente, Char incurrió en los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante.

  La excongresista está prófuga de la justicia tras el escándalo de la Casa Blanca.
La excongresista ha mencionado en sus declaraciones al saliente senador. | Foto: AFP

Según la ponencia del magistrado Francisco Farfán, en la que se recopilan las pruebas dadas por Merlano al Alto Tribunal, Char habría hecho parte de un “entramado criminal”. Además del senador, también son mencionados por Merlano el exalcalde de Barraquilla Alejandro Char, Lilibeth Llinás Delgado, amiga del saliente senador, y Julio Gerlein Echeverría, entre otros nombres.

Precisamente, una de las primeras versiones de la excongresista fue en medio de una entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, en 2020 desde Venezuela, país en el que se encuentra luego de haberse fugado de las autoridades.

Entrevista Aida Merlano habla desde Venezuela sobre sus declaraciones en exclusiva | Vicky en Semana

En esa ocasión, Merlano mencionó por primera vez al senador de Cambio Radical y a miembros de esa casa política del Atlántico. “Me mandaron a unos abogados de Arturo y Álex Char, que me iban a explicar algo que pensaban hacer para que yo pudiera salir (de la cárcel) y que no me desesperara. Fue cuando me hablaron de la fuga. El único propósito de la fuga era que me asesinaran”, aseguró la excongresista.

Arturo Char se enfocará en su defensa ante la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Cortesía

Esa versión sobre su fuga, la exsenadora la ha mantenido ante la justicia. En sus declaraciones también ha mencionado que Arturo habría tenido que ver con su escape del consultorio odontológico. “Me prometieron una nueva vida con mi familia mientras solucionaban todo. Esa fue la promesa que me hicieron”, dijo.

Sobre la compra de votos, Merlano mencionó a Arturo diciendo que supuestamente el senador le exigió a Julio Gerlein que le entregara una lista con el detalle de las personas que le habían entregado dinero para los votos.

“Porque Alejandro y Julio no se hablan y querían las cuentas de la inversión de Fais Arcure, que eran otros 6 mil millones de pesos, pero como Julio se había gastado el dinero pagando contrataciones (...) Él (Arturo Char) es el artífice de todo esto”, aseguró la excongresista en esa ocasión.

También dijo que el senador debería estar tras las rejas. “Debería estar preso Fuad Char, debería estar preso Arturo Char, debería estar preso Álex Char, debería estar preso Fais Arcure, debería estar preso Julio Eduardo Gerlein (hijo) y debería estar preso Julio Gerlein”, dijo Merlano.