Home

Política

Artículo

Dilian Francisca Toro y la ministra de Salud Carolina Corcho.
Dilian Francisca Toro también está molesta con el nuevo borrador de la reforma a la salud enviado por el Gobierno. | Foto: Cortesía Prensa La U

POLÍTICA

Fracasó la reforma a la salud de Carolina Corcho: La U se aparta del diálogo, al igual que los conservadores y los liberales

Dilian Francisca Toro no está de acuerdo con los últimos ajustes a la reforma a la salud. Consideró que no se hicieron los arreglos acordados y seguirá los pasos de Efraín Cepeda y César Gaviria.

29 de marzo de 2023

Es crónica de una muerte anunciada. La reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho tiene las horas contadas en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde ingresó para surtir su trámite legislativo.

En la tarde de este miércoles 29 de marzo recibió el primer golpe producido por el Partido Conservador, que decidió apartarse porque algunas de sus propuestas acordadas con el presidente Gustavo Petro no quedaron plasmadas en el más reciente informe de borrador que envió el Gobierno.

El director del partido, Efraín Cepeda, dijo que no se volvería a sentar a hablar más del tema con el Gobierno porque era “perder el tiempo”.

“Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud, encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados, por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”, anunció desde su cuenta personal de Twitter, Dilian Francisca Toro.

La exgobernadora del Valle fue la más conciliadora de los tres líderes políticos. De hecho, insistió hasta última hora en la necesidad de lograr consensos.

Carolina Corcho, César Gaviria, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda.
La reforma a la salud de Carolina Corcho tiene los días contados. | Foto: REVISTA SEMANA

No obstante, después del último borrador que envió el Gobierno, decidió apartarse de la iniciativa y seguir los pasos de Efraín Cepeda y el expresidente César Gaviria, quien fue el primero en sentirse burlado por la ministra Carolina Corcho y retirarse de la mesa de negociación al comienzo de esta semana.

Con la decisión de Toro y Cepeda, la reforma a la salud perdió otros cuatro votos en la Comisión Séptima de la Cámara, entre ellos los congresistas Gerardo Yepes y José Quevedo, del Partido Conservador, además de Víctor Salcedo –uno de los más críticos a la iniciativa– y Camilo Ávila, representantes del partido de La U.

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía.
¿La fallida reforma a la salud le costará la cabeza a la ministra Carolina Corcho? | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

En ese orden de ideas, las matemáticas del Gobierno se voltearon y las cuentas quedaron 12 votos en contra y 9 a favor de la iniciativa.

En realidad, hasta última hora Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda contemplaron la posibilidad de que el Gobierno plasmara en el borrador los ajustes de la reforma, pero no ocurrió.

Por ejemplo: Cepeda le dijo a SEMANA este martes 28 de marzo que los fondos territoriales en salud “tuvieron las siete vidas del gato”.

Dijo que esperaba que se borraran en los ajustes porque significaban burocracia. No obstante, en el documento de 74 páginas que llegó a los partidos políticos sigue vigente.

Dilian Francisca Toro, Directora Partido de la U
Dilian Francisca Toro insistió en el consenso hasta última hora, pero el Gobierno no acató las sugerencias de la reforma a la salud. | Foto: ALEJANDRO VILLAQUIRAN

“Fondos Territoriales de Salud. Los Fondos Territoriales de Salud serán administrados por las Direcciones Territoriales de Salud, los cuales estarán constituidos por: 1. Transferencias del Fondo Único Público para la Salud. 2. Rentas de destinación específica para la salud de que trata la Ley 1393. 3. Los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) determinados por la Ley 715 que les corresponde. 4. Los recursos propios de los territorios para el financiamiento de la salud. La gestión y el uso de los recursos de los Fondos Territoriales de Salud cumplirán con los estándares de prestación de los servicios que determine el Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el Artículo 87.

El escenario es crítico para el gobierno de Gustavo Petro porque la reforma a la salud se convierte en la segunda iniciativa en naufragar en menos de un mes en el Congreso. La primera fue la reforma política que se hundió por falta de consensos.

La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, quien además es cercana al Gobierno, resumió lo ocurrido con la reforma a la salud este miércoles: “crónica de una muerte anunciada”.