Home

Política

Artículo

Creativo Getty
Aprueban en segundo debate proyecto para regular mercado de criptomonedas en Colombia. - Foto: Getty Images

política

Atención: ¿Le interesan las criptomonedas? Avanza proyecto de ley para legalizar a empresas que trabajan con estos activos digitales

La iniciativa busca regular a aquellas compañías que se dedican a ofrecer intercambio de este tipo de activos digitales, los cuales se prestan, muchas veces, para la comisión de diferentes clases de delitos.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo de cuatro debates, el proyecto de ley que busca regular las plataformas online de intercambio de criptomonedas que operan en Colombia. El representante Julián López, coordinador ponente del proyecto, celebró el respaldo unánime para imponer normas a los llamados exchanges.

La iniciativa busca definir las reglas de juego para la actividad relacionada con las criptomonedas, las cuales no están reguladas en el territorio colombiano, un hecho que abre puertas para posibles estafas y engaños para los usuarios colombianos.

Por esto, la iniciativa legislativa busca reconocer las plataformas de intercambio de criptoactivos, establecer vigilancia y control sobre ellas y proteger a los usuarios que realizan transacciones con estos recursos en el país.

De esta forma, para que los usuarios e inversionistas tengan garantía del estado legal de las plataformas, se crearía un Registro Único de Plataformas de Criptoactivos en Colombia (RUPIC). Para ingresar y poder operar legalmente en el país, se deben cumplir unos requisitos, deberes y prohibiciones.

Además, de esta forma, se prohibirá el uso de estas plataformas con fines ilícitos, como lavado de activos, por ejemplo. Al mismo tiempo, se fortalece la seguridad informática y se busca combatir que sean usadas con fines de estafa o engaño a los usuarios.

“La plenaria de Cámara, esta plenaria del cambio, aprobó por unanimidad el proyecto que le da la oportunidad a las plataformas de intercambio de criptoactivos de ser legales. A quien va a beneficiar es al usuario, a ese usuario que hoy no sabe si está invirtiendo en una pirámide o una empresa seria”, dijo el representante del Partido de la U tras la aprobación del proyecto.

Así, se garantizaría que las personas logren “invertir un poquito más seguro, sin descuidar que este es un mercado altamente volátil”.

“Aquí vamos a escoger a las mejores y ponerlas al servicio de la gente. Las que se queden por fuera dejan de ser informales para convertirse en ilegales. Las personas que quieran invertir en negocios ilegales, allá ellos. Que se asesoren muy bien y que inviertan con la aversión al riesgo que cada uno de los colombianos pueda tener”, agregó López.

El autor del proyecto es el exrepresentante Mauricio Toro, de la Alianza Verde. El ahora presidente de Icetex celebró el avance de su iniciativa en Cámara de Representantes, de la mano del liderazgo del congresista del Partido de la U.

“Gracias al congresista Julián López por liderar y concertar este proyecto para regular las exchanges de criptoactivos. ¡Hoy ha logrado que se apruebe por unanimidad en segundo debate nuestro proyecto! Ahora el Senado debe aprobar los dos debates restantes”, publicó el presidente de Icetex en Twitter.

Cabe resaltar que la industria de las criptomonedas se enfrenta a un declive internacional. La empresa estadounidense especialista en préstamos en criptomonedas BlockFi anunció este lunes 28 de noviembre que se puso bajo protección de la ley de quiebras en Estados Unidos y atribuyó su situación al derrumbe de la plataforma de intercambio de monedas virtuales FTX que la rescató hace algunos meses.

La ley de quiebras permite que una empresa en dificultades pueda reestructurarse sin la presión de los acreedores. BlockFi había atravesado una tormenta en el primer semestre tras la caída generalizada de valor de las criptomonedas, que sacudió a varias empresas del sector.

Entonces, algunos clientes que depositaron en BlockFi bajo la promesa de intereses altos se asustaron y retiraron sus fondos. La plataforma también se vio afectada por la liquidación de la firma de inversiones Three Arrows Capital, de Singapur, a la cual le había prestado dinero.

La empresa dijo haber explorado “todas las opciones estratégicas y alternativas” posibles, según un mensaje en su sitio web, en el cual añadió que la decisión de apelar a la ley de quiebras permitirá “estabilizar la actividad” y elaborar un “plan de reorganización”.