Home

Política

Artículo

gustavo petro Presidente de la república
Gustavo Petro Presidente de la república | Foto: presidencia de la república

Política

Atención: presidente Petro lanzó fuerte advertencia a alcaldes: “No vamos a financiar más troncales de buses”, ¿golpe a TransMilenio?

El jefe de Estado reveló que el sistema de transporte masivo que sí apoyará su administración.

23 de noviembre de 2022

El presidente de la República Gustavo Petro en el marco de un evento con los alcaldes del país fue enfático en señalar que su gobierno tomó una radical decisión la cual tiene que ver con la no financiación de más proyectos de infraestructura de troncales de buses en Colombia. ¿Golpe a TransMilenio?

En el encuentro nacional de alcaldes que se desarrolló este miércoles en Cartagena, el mandatario colombiano reveló que su administración se enfocará en los proyectos férreos de energías limpias, por encima de otras iniciativas.

“No vamos a financiar más troncales de buses, vamos a financiar trocéales férreas de transporte público masivo no contaminante y más barato desde el punto de vista de sus costos operacionales”, sostuvo Petro.

El mandatario colombiano también explicó su tesis sobre el transporte público masivo: “Cualquier proyecto que se tramite en regalías con el objetivo de las energías limpia, tendrá nuestro pleno y total respaldo”.

Frente a una posible afectación a TransMilenio frente a su proceso de expansión ante el aumento de la demanda, altas fuentes de la Alcaldía de Bogotá señalaron que en principio la drástica postura del jefe de Estado no golpearía a ese sistema en particular.

Se explicó que TransMilenio por la avenida 68 ya está contratada y construyéndose, y por ahora no se tiene previstas más troncales de buses biarticulados.

En teoría no. Porque lo de TM por la avda. 68 ya está construyéndose, está andando. Y no se tienen previstas más troncales de buses. Se detalló que por el corredor de la nueva calle 13 serán buses eléctricos de La Rolita, manejados por mujeres.

¿Cómo va el metro de Bogotá?

Cabe recordar, que el presidente de la República Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llegaron a un acuerdo para evaluar con el consorcio chino la posibilidad de que uno de los tramos de la primera línea del metro sea subterráneo. Se alista fecha crucial para definir los cambios de la megaobra.

Petro y López sostuvieron un encuentro de alto nivel en las instalaciones de la Casa de Nariño en donde el mandatario colombiano expuso las razones a la alcaldesa para pedir que se analice la posibilidad de hacer cambios a la megaobra de infraestructura, especialmente para preservar la arquitectura histórica de la ciudad.

La alcaldesa Claudia López y el ministro de Transporte Guillermo Reyes, además del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fueron citados a un debate de control político en el Congreso.
La alcaldesa Claudia López y el ministro de Transporte Guillermo Reyes al término de una reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Es qué pasa por todo el centro histórico que es patrimonio de la ciudad, patrimonio de la nación, tiene varios bienes culturales, es el tramo más estrecho de la primera línea del metro, mientras es mucho más amplio en Kennedy es mucho más estrecho sobre la caracas”, sostuvo López.

Y agregó en la declaración que dio al término de la reunión con el jefe de Estado: “Entonces al presidente Petro le preocupa el impacto urbanístico y el impacto ambiental y el impacto patrimonial porque pasaría por todo el centro histórico de Colombia y por eso ha pedido que se evalúe esa posibilidad, pero es una evaluación”.

   La construcción del metro progresa. El patio taller tiene 55,6 por ciento de avance; el intercambiador de la 72, un 4,63 por ciento; y el traslado de redes, 88 por ciento.
La construcción del metro progresa. El patio taller tiene 55,6 por ciento de avance; el intercambiador de la 72, un 4,63 por ciento; y el traslado de redes, 88 por ciento.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que el próximo 8 de enero de 2023 el consorcio chino presentará al Gobierno nacional y al Distrital el informe sobre la viabilidad de que el tramo de la zona de la caracas de la primera línea del metro sea subterráneo, entregando estudios y costos adicionales que pueda traer las modificaciones.

La primera línea del Metro de Bogotá avanza con el proyecto de traslado de redes de servicios públicos, lo que permitirá habilitar espacio para la instalación de la infraestructura de la principal apuesta en movilidad que tendrá la ciudad en los próximos años.

Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en recorrido por dos frentes de trabajo en el sur de la ciudad, informó que a través del Acuerdo Jurídico establecido con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) ha trasladado a la fecha 4,1 kilómetros de redes matrices de acueducto y 5,5 kilómetros de redes troncales de alcantarillado.

Para liberar espacio para el trazado del Metro se requiere el traslado de 17,9 kilómetros de redes, de los cuales a la fecha se cuenta con un avance 9,6 km, incluyendo la recuperación del espacio público.