Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

Política

Atención: presidente Petro pidió que organizaciones criminales hagan “tregua” ante inminente ola invernal

El jefe de Estado indicó que mientras la población está buscando refugio no puede a su vez “huir de las balas” de grupos armados al margen de la ley.

17 de agosto de 2022

En medio de la agenda de trabajo que está desarrollando en varios municipios del departamento del Meta, el presidente Gustavo Petro pidió a las organizaciones criminales una especie de “tregua” ante la amenaza de una crisis invernal en Colombia.

En su declaración, el mandatario alertó que se puede presentar el caso de una emboscada de grupos armados al margen de la ley en contra de la Fuerza Pública, mientras los uniformados están ayudando a la población a buscar resguardo o reubicación ante emergencias derivadas de inundaciones o deslizamientos de tierra.

Vamos a tener una situación crítica. Yo esperaría de las organizaciones que andan en armas, que de alguna manera estas palabras les llegaran, anunciando la gravedad de lo que se avecina (en referencia a la fuerte ola invernal por la que atravesará Colombia)”, sostuvo Petro.

Y agregó en su discurso ante la población del Meta y autoridades departamentales: “Porque si estamos en medio de una oleada invernal donde toque salvar gente, qué terrible sería que además el cruce de los disparos impidiera la labor en muchas regiones de Colombia”.

“Cómo se puede llevar el Ejército a salvar familias, si al otro lado de la esquina está lista la emboscada –por ejemplo, los batallones–, o a volver a contribuir en la construcción o comunicar el territorio y de pronto detrás de la montaña lista la emboscada”, anotó el jefe de Estado.

Un departamento ignorado por completo: gobierno Petro, ¿qué hacer con Vichada?

Y dejó claro: “Yo les diría a esas organizaciones que por la gravedad de la situación que se avecina, hagan tregua; llegó un momento donde la situación climática será muy fuerte, a menos que el Ideam se equivoque”.

- Advertencia de fuertes lluvias -

Hace varios días, el presidente Gustavo Petro alertó que es inminente que el segundo semestre de 2022 Colombia registre una fuerte ola invernal, la cual, de acuerdo con los expertos, podría ser peor que la registrada en el país en 2010 en el gobierno del exmandatario Juan Manuel Santos.

Petro en ese momento, y al término de un consejo de seguridad que lideró en Chocó en compañía de la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, reveló que expedirá un decreto en el que definirá unos lineamientos claros para que sean atendidos por todos los alcaldes de país.

A renglón seguido, el mandatario del Pacto Histórico señaló que la misión que tiene el Gobierno nacional es la de mitigar al mínimo las alertas, con la reubicación de población que puede estar bajo amenaza de deslizamientos de tierra o de inundaciones por las fuertes precipitaciones y aumentos de los caudales de los ríos.

“Hay una amenaza real de orden climático. Todos los indicadores tratan de mostrarnos que este semestre vamos a tener una ola invernal muy, pero muy fuerte, similar o superior a la que se vivió en el año 2010; ojalá no sea así”, alertó Gustavo Petro.

Recalcó: “Pero hay que prepararse, hay que mitigar el riesgo, disminuir el riesgo, antes que la emergencia nos coja por sorpresa. Vamos a ordenarles a los alcaldes por medio de un decreto en el que todos los alcaldes tengan un mapa de riesgo”.

“Para que los alcaldes actúen en escenarios sobre eventuales inundaciones, remociones en masa y reubicación, cuyo costo tiene que hacerse por medio del Gobierno nacional con una acción permanente del Ministerio de Vivienda y Ministerio de Agricultura”, concluyó el jefe de Estado.