Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y el ELN
Gustavo Petro viajaría a encontrarse con el ELN. | Foto: Presidencia y agencias

POLÍTICA

Atención: presidente Petro viajará a Cuba si se pacta cese al fuego con el ELN

El mandatario colombiano tiene todas las expectativas puestas en que sus negociadores logren concretar este mecanismo bilateral.

7 de junio de 2023

El presidente Gustavo Petro está afrontando el peor escándalo de su Gobierno por lo que aspira que la delegación de paz del Ejecutivo pueda pactar el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN para entregarle una buena noticia al país.

Por esa razón, el mandatario de los colombianos esperará confirmación de su equipo negociador para determinar si viaja a La Habana (Cuba) donde las delegaciones están adelantando el tercer ciclo de paz desde el pasado 2 de mayo.

La manifestaciones fueron convocadas por las centrales obreras para mostrar el apoyo al gobierno y sus reformas.
La manifestaciones fueron convocadas por las centrales obreras para mostrar el apoyo al gobierno y sus reformas. | Foto: Europa Press via Getty Images

Si las partes concretan el mecanismo, el presidente Petro viajará a la isla este jueves - 8 de junio - para participar en el cierre de dicha ronda de paz. Por ahora, todos los caminos apuntan a que las partes concretarán el cese al fuego bilateral de manera temporal y con una duración máxima de seis meses.

Así las cosas en la noche de este miércoles el presidente Petro será informado sobre los avances de las negociaciones para determinar si hace el desplazamiento o no. Por ahora, Otty Patiño le ha dicho al mandatario que las cosas van por buen camino y posiblemente se podría dar la firma de dicho cese al fuego bilateral.

   Pablo Beltrán está al frente de la delegación de paz del ELN y todo el tiempo asegura que tienen “voluntad de hacer la paz”. Antonio García, desde Venezuela, tiene una mesa paralela en su Twitter, en la que destila odio contra todo aquel que critique la guerrilla.
Pablo Beltrán está al frente de la delegación de paz del ELN y todo el tiempo asegura que tienen “voluntad de hacer la paz”. Antonio García, desde Venezuela, tiene una mesa paralela en su Twitter, en la que destila odio contra todo aquel que critique la guerrilla. | Foto: afp

Las contundentes dudas, críticas e incertidumbre por el posible cese al fuego con el ELN. Piden resultados reales

Un posible cese al fuego entre el Gobierno y el ELN estaría por anunciarse en los próximos días, y aunque en principio la noticia sería positiva, en algunos sectores genera desconfianza por los recientes actos criminales que han causado que otros ceses de hostilidades que se pactaron con el Clan del Golfo y las Disidencias de Iván Mordisco se encuentren suspendidos.

“Pero la realidad es que miremos lo que ha pasado con el cese al fuego con otras organizaciones al margen de la ley, el cese al fuego con las disidencias de las Farc hoy está maltrecho; el cese al fuego con el Clan del Golfo ya está suspendido, entonces yo lo que creo es que hay que hacer un alto en el camino, hay que redireccionar y rediseñar todo el proceso de la ‘paz total’, ese es un proceso que tiene problemas desde la definición inicial”, dijo el gobernador Gaviria.

El mandatario antioqueño explicó que estas iniciativas tienen vacíos desde la verificación y definición de cese al fuego o el cese de hostilidades. Afirmó que “el mismo presidente Gustavo Petro, en Yarumal, en febrero pasado, dijo que el cese al fuego se había quedado corto y que había que ir a un cese de hostilidades. Me deja muchas dudas”, manifestó Gaviria.

Añadió que “por eso le hemos propuesto al Gobierno nacional, directamente al ministro de Defensa, que convoque y lidere un taller de trabajo de dos o tres días concentrados, gobernadores, alcaldes, Gobierno nacional, Fuerza Pública, entes de control y justicia, para que de allí salgan unos acuerdos de cómo atender esta situación de emergencia en seguridad”.

Para Gaviria los problemas vienen de tiempo atrás, pero que sin ningún lugar a dudas se ha incrementado después del primero de enero cuando inició el proceso de ‘paz total’ que, a su juicio, se ha convertido por sus vacíos en un aliciente para el incremento de las actividades ilegales de estos grupos.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también hizo serios reparos al posible nuevo cese al fuego con el ELN.

“Ya estamos cansados, ya estamos fatigados de que se le mienta al pueblo colombiano, necesitamos de que si se va a establecer un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) le digan de una vez por todas al país, le den la cara al país a través de hechos y gestos concretos de tener esa voluntad. Decirle al país qué va a pasar con el reclutamiento forzado, con los desplazamientos de comunidades enteras, los confinamientos de comunidades, qué va a pasar con las extorsiones a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo Camargo.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia
Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia | Foto: Defensoría del Pueblo

Añadió que, “una vez más hacemos el llamado a los grupos ilegales y al Gobierno para que esta vez muestren los protocolos, muestren la reglas claras de este cese al fuego bilateral porque no es solamente hablar de cese al fuego bilateral, estamos reclamando y demandando todos los colombianos es que haya un cese de cualquier hostilidad”.