Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES 2011

Autoridades evalúan 736 denuncias de fraude electoral

Antioquia, Valle y Bolívar son los departamentos donde hay mayor número de quejas por posible alteración del desarrollo de las elecciones de octubre. Gobierno dice que más de 13 mil candidatos tienen antecedentes.

5 de septiembre de 2011

El Gobierno sigue publicando cifras referentes a los riesgos que se están posando sobre las elecciones de octubre, donde se elegirán mandatarios y autoridades locales y sobre los que hay varios diagnósticos de posible infiltración de grupos ilegales en el desarrollo de los comicios.
 
Este lunes, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, calificó el informe de riesgo adelantado por el Ministerio de Defensa como “más alarmante” que el de las propias organizaciones no gubernamentales (Nuevo Arcoiris y MOE) que han desarrollado sus propios mapas de riesgo.
 
Pero las nuevas revelaciones del gobierno indican que a falta de dos meses para las elecciones las autoridades ya conocen 736 denuncias sobre posible fraude electoral como trashumancia, inscripción irregular de cédulas o prácticas de constreñimiento al elector.
 
Antioquia es el departamento con mayor número de denuncias, 174 en total. Valle del Cauca, con 53, y Bolívar con 51 denuncias, son los departamentos que más preocupan. Las quejas han sido tramitadas ante la Unidad de Riesgo Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior.
 
El ministro Vargas Lleras también dio una nueva cifra de personas que se inscribieron como candidatas y que tendrían investigaciones penales, disciplinarias y procesos fiscales vigentes. Según los organismos de inteligencia y seguridad del Estado son 13.833 los candidatos con problemas, más del 10 por ciento de los candidatos inscritos.
 
De estos candidatos, 2.289 han sido reportados por el DAS (antecedentes judiciales), 2.307 por la Procuraduría (procesos disciplinarios), 40 por la Contraloría (procesos fiscales), 85 por la Policía (órdenes de detención) y 9.112 por la Fiscalía (procesos penales).

La información fue revelada dos semanas después que los partidos políticos pidieran al Consejo Nacional Electoral anular la inscripción de algunos candidatos.