Home

Política

Artículo

Miguel Uribe y Gustavo Petro protagonizaron un fuerte enfrentamiento en redes sociales.
Miguel Uribe estuvo en la reunión con el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Prensa JEP

POLÍTICA

“Cambiar lo que no funciona no puede justificar destruir lo que sí sirve”: Miguel Uribe a Petro

El senador contó apartes del encuentro con el presidente en la Casa de Nariño. Dijo que fue una reunión sin “compromisos ni componendas”.

27 de septiembre de 2022

Uno de los miembros del Centro Democrático que estuvo en la reunión con el presidente Gustavo Petro fue el senador Miguel Uribe. En conversación con SEMANA detalló lo conversado con el mandatario y las dudas que le expresó en el despacho presidencial.

Uribe fue enfático en decir que esos cambios que necesita el país no pueden destruir lo que se ha construido. “Nosotros reconocemos que necesitan cambios y apoyaremos a aquellos que beneficien a los colombianos, pero bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar lo que no funcione, cambiar lo que no funciona no puede justificar destruir lo que sí sirve. Se lo dije directamente al presidente Petro”, afirmó.

Uribe se ha convertido en una de las voces más agudas desde la oposición contra el Gobierno, incluso, hizo parte de las manifestaciones que se llevaron a cabo este lunes en varias partes del país. Por eso, no dudó en presentarle directamente los reclamos que escuchó en las calles por parte de la ciudadanía.

“Con franqueza le planteamos las preocupaciones de un sector muy representativo de la ciudadanía como quedó manifestado en las marchas a las que asistí y apoye, sin embargo, es evidente que tenemos una responsabilidad con el país y por eso hemos dicho que estamos defendiendo la democracia y hacemos una oposición democrática e inteligente que le sirva a los ciudadanos, por eso necesita ser efectiva la oposición”, afirmó Uribe.

El senador detalló que ese diálogo con la oposición no significa que renuncien a sus preocupaciones y principios, sino que por el contrario, se trata de un canal directo en el que pudieron plasmar esas dudas e inquietudes al presidente.

“Fue una reunión sin compromisos ni componendas, simplemente fue la oportunidad de manifestarles preocupaciones que hoy representan buena parte de la ciudadanía que me manifestaron ayer desde la ciudadanía en las marchas”, le contó Uribe a SEMANA.

Sobre los temas puntuales que se trataron dijo que uno de los principales fue la reforma tributaria que se discute en el Congreso y sobre la que expresaron sus preocupaciones.

“Hubo un recorrido en muchos temas, como ya lo presentó el presidente Uribe, yo particularmente insistí en el tema de la tributaria de que no se podía afectar el crecimiento económico que era fundamental para la superación de la pobreza”, afirmó el senador.

Sobre el tema de la tributaria agregó que la desestimulación de la inversión en el país podría golpear directamente el empleo. “Hablamos de la preocupación de golpear el consumo popular, poner impuestos regresivos y adicionalmente le planteamos alternativas donde básicamente promoviera medidas de austeridad, el crecimiento económico para tener mayor recaudo, eso sobre la reforma tributaria”, aseguró el senador del Centro Democrático.

En ese sentido, Uribe también dejó claro que su papel como oposición de derecha será proteger el crecimiento de la economía, la clase empresarial, los empleos, a la fuerza pública y luchar contra la pobreza.

La reunión duró una hora y diez minutos, y según los asistentes, el tono fue cordial. Mientras que los miembros del Centro Democrático expresaban sus preocupaciones, el presidente Petro y el ministro Prada escuchaban atentamente y tomaban nota, en uno que otro momento se referían a alguno de los temas.

Por ahora no se ha hablado de una nueva reunión, pero se sabe que por parte del gobierno han estado abiertas las puertas al diálogo para conversar con los distintos sectores, por eso, desde el Centro Democrático no descartan volver a la Casa de Nariño a expresar sus dudas sobre los distintos temas y proyectos.

“Para que una oposición sea efectiva necesita diálogo que no implica renunciar a nuestras preocupaciones, principios ni a nuestras responsabilidades”, afirmó Uribe tras el encuentro.