POLÍTICA
Canciller anunció que próximamente se darán a conocer avances de los diálogos entre Colombia, México y Brasil con Nicolás Maduro
Luis Gilberto Murillo confirmó que se siguen adelantado conversaciones con el régimen.
Encuentra aquí lo último en Semana
El ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo anunció que en los próximos días se darán a conocer los avances que han logrado Colombia, Brasil y México conjuntamente en los diálogos que han adelantado con Nicolás Maduro luego del fraude de las elecciones en Venezuela.
Tendencias
“Están en ese tipo de contactos, esperamos que esta semana y la próxima puedan, si ellos así lo deciden, comunicar los avances que han tenido, pero su principal preocupación es ayudar, facilitar y apoyar al pueblo venezolano para que encuentre y se garantice la paz en Venezuela y la convivencia política en el país”, aseguró Murillo, quien reconoció que lo que suceda en Venezuela tiene impacto en Colombia.
Murillo agregó que el país ya ha planteado su posición con respecto a las elecciones en ese país y es que se puedan revisar las actas. La postura del gobierno de Gustavo Petro ha sido bastante cuestionada porque el mandatario se demoró varios días en pronunciarse y en la Organización de Estados Americanos (OEA) Colombia se abstuvo de votar porque se hicieran públicas las actas.
“Colombia planteó su posición y es que se complete el escrutinio y que incluya los mecanismos que se plantean en el marco legal venezolano, que se puedan revisar de manera muy transparente las actas y los datos de mesas”, afirmó el canciller.
Murillo dijo que Colombia ha sugerido que se pueda hacer una observación o veeduría independiente internacional.
En las últimas horas el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó hasta Chile para conversar con el mandatario de ese país Gabriel Boric, con el objetivo de convencerlo para que se sume al bloque junto a Colombia y México. Sin embargo, el líder chileno ha sido claro en sus posturas en contra del régimen de Nicolás Maduro diciendo que se trató de un fraude y que no reconoce esas elecciones.
En medio de todas esas movidas geopolíticas, el expresidente Iván Duque ha sido uno de los que más ha lanzado alertas sobre lo que está sucediendo. Según dijo el exmandatario, se buscan repetir las elecciones por “consejo de Petro” con el objetivo de ganar tiempo, calmar las protestas y generar una presión internacional.
El exmandatario detalló que el argumento principal para convocar a ese hecho sería el supuesto hackeo que según el régimen sufrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio de las elecciones y que generó el colapso y la incertidumbre antes de que se conocieran los resultados.
“Se habla de que en el interior del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se estaría estudiando la posibilidad de declarar nulas las elecciones, dado que la data pudo haberse corrompido debido al ataque cibernético que Maduro quiere utilizar como cortina de humo”, denunció Duque.
El exmandatario aseguró que conseguir un informe técnico forense de una empresa especializada en ciberseguridad no les será difícil ya que el dinero no les hará falta. Y que al tener esos datos corrompidos no reflejarían con certeza la voluntad expresada. Según Duque, eso lo lideraría Elvis Amoroso, presidente del CNE, en conjunto con los rectores del CNE, ya que las cifras no serían fieles a lo que se presentó en su momento.