Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la presidencia | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿cómo acabar con el hambre y la pobreza?

En la décimo sexta entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, Semana.com expone las propuestas de los candidatos para reducir los índices de hambre y pobreza en un corto plazo.

28 de abril de 2010

Semana.com y la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario ofrecen, en esta décimo sexta entrega del cuestionario programático a los candidatos, líneas concretas de acción de la política social diseñada por los aspirantes a la Presidencia.
 
En esta entrega, los candidatos exponen sus fórmulas frente a dos temas cruciales: combatir el hambre y la reducción de los índices de la pobreza.
 
Estos interrogantes hacen parte del cuarto capítulo del cuestionario, denominado ‘Política social’, en el que la Universidad del Rosario planteó doce puntos de discusión en los que se busca conocer propuestas “serias y viables” para enfrentar parte de los verdaderos problemas de la mayoría de la población en el país.
 
Señala la Universidad del Rosario que de no tratar estos temas, el país seguirá alejando la discusión de sus asuntos fundamentales de los foros democráticos, para llevarlos una vez más a recintos cerrados, y terminará eligiendo presidentes sin conocer su pensamiento respecto de temas de los que dependen factores muy importantes de la vida nacional y del bienestar y la armonía social.
 
Seis de los candidatos, los que registran más del 1 por ciento en la mayoría de encuestas, accedieron a responder este cuestionario: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.
 
Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra. 

 
1. ¿Qué iniciativas tiene para solucionar el problema del hambre? 

 
Antanas Mockus 

La falta de alimentos es una restricción al derecho fundamental al desarrollo físico, intelectual y emocional. La combatiremos, en primer lugar, con la distribución de complementos nutritivos a menores de 12 años, mujeres lactantes y gestantes en hogares comunitarios, escuelas y hogares. 

La escuela y el hogar serán los lugares de llegada de las estrategias simultáneas de educación, salud y nutrición para nuestros niños y niñas. En estos mismos espacios, generaré procesos de corresponsabilidad en la formación en nutrición y en hábitos de vida saludable. 
 
En una alianza con los municipios, departamentos y el sector privado, pondremos en operación Bancos de Alimentos en todos los municipios del país. 

 
Rafael Pardo 
 
Casi todas mis propuestas, de una forma u otra, están dirigidas a atacar el hambre en Colombia. Una mejor educación y una mayor generación de empleo, inevitablemente, llevarán a una disminución de los niveles de hambre en el país. Lo mismo se puede decir de la política del liberalismo frente a las víctimas del conflicto interno, que permitirá reparar a los desplazados y les dará la oportunidad de volver a sus tierras. 
 
Mi propuesta sobre tierras y desarrollo rural también atacará el hambre al permitir que miles de campesinos tengan acceso a la propiedad de la tierra. Además, también propongo crear programas contra el hambre que estén focalizados hacia los grupos más vulnerables de la población colombiana. 

Uno de los derechos fundamentales de la niñez es el derecho a una alimentación equilibrada. Para asegurar este derecho, promocionaré una política de seguridad alimentaria dirigida a la niñez. En las zonas rurales, crearé programas de nutrición que vinculen la producción campesina con las necesidades alimentarias de la población rural. 
 
A los ancianos que viven en la pobreza y no cuentan con una pensión, les otorgaré bonos de emergencia que les permita suplir sus necesidades alimentarias. 

 
Gustavo Petro 
 
Proponemos una política pública centrada en los territorios, sus recursos y sus actores, que aumente la productividad rural, construya ciudadanía en el campo y democratice los medios de producción, incluyendo el saber, el crédito y la tierra. 

Para democratizar el campo se requiere integrar, por primera vez en la historia, al campesino a la prosperidad económica. Solo 4 millones de las 15 millones de hectáreas fértiles que tiene Colombia están dedicadas a la producción agrícola. Nuestro objetivo es que la totalidad de nuestra tierra fértil produzca alimentos para los seres humanos. 

El énfasis estará en el desarrollo de sistemas agroalimentarios regionales que articulen las ciudades y sus entornos rurales, incluyendo con mucha prioridad los territorios campesinos, indígenas y otros, pues esos sistemas estarán basados en la producción campesina y étnica. 

El modelo de producción subsidiada de alimentos que proponemos, acabará con el hambre en Colombia porque brindará comida barata para el pueblo y será nuestro puente productivo con el mundo y la base de nuestra industrialización, al consolidar a Colombia como una gran despensa del mundo. 

 
Noemí Sanín 
 
He propuesto la creación del Ministerio de la Familia y la Mujer para cuidar a las madres desde el embarazo y tener especial cuidado de los niños desde que nacen hasta los seis años. 

Con ayuda psicológica a los padres vamos a ayudarles para que comprendan mejor las necesidades de los niños en esos primeros años: la importancia de la lactancia, de una buena nutrición, pero además la importancia de darles mucho amor, no maltratarlos, y dedicarles el mayor tiempo posible durante esos primeros años. 

Este ministerio será el encargado, además, del Programa Colombia sin Hambre y de las políticas para erradicar la miseria incluyendo las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con peligros de desnutrición para ellos y los hijos que hoy son cobijadas bajo el programa de Familias en Acción. 

 
Juan Manuel Santos 
 
Erradicaremos el hambre de Colombia dándole prioridad a la población entre cero y cinco años. Impulsaremos la seguridad alimentaria nutricional con base en la vocación agropecuaria del país. 
 
Fomentaremos cultivos de pancoger, de tal manera que el desarrollo de grandes explotaciones agropecuarias sea acompañado de tierra para alimentar la población circundante. 

Adicionalmente, la Red Juntos garantiza el acceso integral de los hogares pobres a todos los programas sociales. Se acompaña a cada familia en la solución de sus problemáticas, con base en la corresponsabilidad Estado/familia para la superación de la pobreza.

Mantendremos este mecanismo idóneo para proveer soluciones estructurales al flagelo de la pobreza, y lo fortaleceremos en su gestión y presupuesto. 

 
Germán Vargas Lleras 
 
El problema del hambre está directamente vinculado al problema de la pobreza. Para derrotar la pobreza hemos diseñado un ambicioso plan de choque que comprende reformas a la legislación laboral, programas para crear empleo y atender a quienes no lo tienen, políticas para la acumulación de activos de los hogares y comportamientos de responsabilidad fiscal. 


 
2. ¿Cuáles son sus estrategias para reducir las proporciones de la pobreza en Colombia? 

 
Antanas Mockus 
 
Promoveremos empleo digno y oportunidades, sumado a intensivos procesos de educación y formación ciudadana. 
 
Un modelo económico encaminado a la igualdad en las oportunidades es central y debe ofrecer incentivos especiales para la creación del empleo, más que subsidios a algunos grandes empresarios. 

Lo fundamental para salir de la pobreza es la lucha contra sus causas estructurales: vivienda, agua potable y alcantarillado, salud y alimentación. 
 
Sin embargo, el verdadero desarrollo solamente se logra con las oportunidades que abren la educación, la innovación y el emprendimiento. Los programas de emergencia y choque deben ir únicamente a la población en situación más crítica: hay que dar ayudas y subsidios solamente a los más pobres, a los desempleados que hayan perdido su empleo y sean responsables de menores, como cabezas de hogar. 

 
 
Rafael Pardo 
 
Como mencioné en la pregunta anterior, la mayoría de mis propuestas están dirigidas a reducir la pobreza. Mi propuesta de empleo bajará las tasas de desempleo e informalidad y, por lo tanto, llevará a una reducción de los niveles de pobreza en Colombia. 

Lo mismo se puede decir de mi política educativa, que mejorará la cobertura y calidad de la misma, y permitirá que miles de colombianos tengan la oportunidad de salir de la trampa de pobreza en que viven. 

Con mi política de tierras y desarrollo rural, miles de campesinos pobres tendrán la oportunidad de acceder a tierras y de hacer parte del sistema productivo del país. 

Mis propuestas para reformar el sistema de salud y el sistema de pensiones asegurarán el acceso a los colombianos más necesitados a un sistema digno de protección social. 
 
Mi propuesta sobre gestión regional fortalecerá la descentralización y le otorgará a las regiones mecanismos con los cuales podrán desarrollar proyectos que ataquen la pobreza. 

Así mismo, mi programa de gobierno también incluye programas focalizados que servirán para sacar de la pobreza a miles de colombianos. Por ejemplo, le daremos continuidad al programa de Familias en Acción, pero lo optimizaremos para que lo reciban los que más necesitan de esta ayuda. También daremos bonos de emergencia a los ancianos que viven en la pobreza y no cuentan con una pensión. 

 
Gustavo Petro 
 
El trabajo en el siglo XXI, para producir riqueza, necesita del saber, del crédito y de la tierra urbana y rural, pero en Colombia estos recursos se concentran en muy pocas manos, lo que impide que nuestra población tenga masivamente la oportunidad de prosperar, la excluye hacia la pobreza y la desigualdad social. 

Por ello, la política económica se centrará en democratizar los factores de producción (saber, crédito y tierra) y la generación de trabajo asociado y empleo decente.

Se potencializarán las capacidades del país: disponibilidad de tierras fértiles, presencia de agua, biodiversidad y posibilidad de generar conocimiento. 

La política social garantizará acceso universal y gratuidad en salud, educación, el mínimo vital de agua y el acceso a una pensión mínima vital a todos aquellos ancianos que no hayan podido cotizar para nutrición y salud. 

El Banco de la Mujer integrará el programa Familias en Acción para que, además de entregar subsidios, brinde créditos asociativos y productivos para las madres cabeza de familia. Este Banco se articulará con la Red Juntos para una acción integral frente a la pobreza. El sistema social combinado con las nuevas fuentes de trabajo garantizará la plataforma para que las familias colombianas superen la pobreza. 

 
Noemí Sanín 
 
Como Presidenta tengo un objetivo único e inequívoco: la política de gobierno de futuro debe reducir la pobreza y mejorar el bienestar de los colombianos. 

Para ello, tiene que crecer sostenidamente en lo económico y acometer reformas estructurales que mejoren el estado de bienestar. Una política de crecimiento económico es necesaria pero no es suficiente para eliminar la pobreza. Requiere estar acompañada de políticas macroeconómicas que garanticen baja inflación. Está comprobado que la inflación es el mayor impuesto a los pobres y que una baja inflación es requisito fundamental para apuntalar adecuadamente las políticas complementarias contra la pobreza. 

Las políticas complementarias que estamos proponiendo mejorarán el ingreso a través del acceso de las personas a activos como educación, capacitación, crédito y capital. Esta combinación nos va a permitir abrir oportunidades por medio de la creación de 600 mil pequeñas y medianas empresas aprovechando el crecimiento del sector servicios. 

Tres grupos de población, adicionalmente, deben ser el foco de una política de asistencia social focalizada. Primero, familias que se encuentran en situación de pobreza y de vulnerabilidad con peligros de desnutrición para ellos y los hijos que hoy son cobijadas bajo el programa de Familias en Acción. Segundo, el grupo de desplazados, para quienes se requiere en el corto plazo subsidios y una política de restitución de tierras y de capacitación. Y finalmente, quienes se encuentran en zonas muy pobres del país tales como el Chocó y muchos otros municipios de los litorales que no han sido objeto de atención por parte del Estado central y para quienes los recursos municipales no logran proporcionarles adecuada atención ni en educación ni salud. 
 
En esos municipios se genera un círculo vicioso de pobreza. El Fondo de Compensación Regional, planteado por algunos investigadores, jugará en mi gobierno un papel importante para fortalecer una estructura social básica en donde la actividad económica pueda prosperar. 

 
Juan Manuel Santos 
 
Además de las estrategias de creación y formalización de empleo y las propuestas en materia de educación, es necesario tener en cuenta que las familias más pobres no tienen cómo protegerse contra situaciones adversas como el desempleo, los quebrantos de la salud, la llegada de la vejez. 

Mantendremos y mejoraremos el programa de Familias en Acción, con mejores recursos e incentivos. Fortaleceremos los programas de aseguramiento para vejez y salud, y crearemos un seguro contra desempleo para los padres y madres de familias más vulnerables. 

 
Germán Vargas Lleras 
 
He diseñado, junto a un grupo de expertos en la materia, un plan de choque contra la pobreza que supone, entre otras iniciativas, reducir las exenciones al capital, redefinir los aportes parafiscales y reducir los costos de despido para disminuir el costo relativo del empleo. 

Así mismo, el plan de choque propone desligar el cubrimiento de seguridad social de los mercados laborales y ofrecer cobertura universal de salud; fortalecer el SENA para ampliar el cubrimiento de la capacitación laboral a personas sin educación formal y personas de menores ingresos. 

También, reactivar el programa de Empleos en Acción; rediseñar el seguro de desempleo; construir 200.000 viviendas VIS adicionales por año; modificar la legislación actual con el fin de generar los 3.5 billones anuales necesarios para el otorgamiento de subsidios y la habilitación de tierras. 

Crear un sistema de arrendatarios-propietarios que permita que los segmentos más pobres de la población accedan a una vivienda; fortalecer la banca de oportunidades, apoyar el programa de microcrédito con el esquema de banca solidaria en el campo y banca comunal en el sector urbano, conceder un millón de microcréditos a jefes de hogares clasificados en el nivel 1 del Sisben. 

Crear incentivos para la formalización de microempresas u otras formas asociativas y crear un fondo de estabilización económica para institucionalizar comportamientos de responsabilidad fiscal en el Estado colombiano. 

 
En la próxima entrega, los candidatos expondrán sus propuestas en materia de educación y sus programas para las principales inquietudes de los jóvenes.