Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la presidencia. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿cómo financia su campaña?

En la tercera entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, Semana.com ofrece las respuestas de los candidatos sobre la financiación de sus campañas.

7 de abril de 2010

Con el objetivo de conocer cómo se financian las campañas de los aspirantes a la Presidencia de la República, Semana.com y la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario ofrecen, en esta tercera entrega, las respuestas que dieron los candidatos sobre el origen de los dineros y los controles a estos recursos.

Luego de los escándalos de financiación ilícita en anteriores debates electorales, donde se comprobó la infiltración de los llamados ‘dineros calientes’ o de estructuras ilegales en campañas políticas, la lupa de la opinión pública se ha tendido sobre el origen de los dineros con los que los candidatos ponen en marcha sus estrategias electorales.

En tres preguntas, la mayoría de los candidatos coinciden en subrayar que el origen de los recursos provienen de la financiación estatal, contemplada en la legislación colombiana. Y todos señalan que al interior de los partidos o movimientos políticos que representan hay un fuerte control ético.

Cinco de los siete candidatos que registran más del 1 por ciento en las encuestas accedieron a responder el cuestionario elaborado por la Universidad del Rosario: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos y Noemí Sanín. Sergio Fajardo respondió antes de adherir a Mockus. 
 
Las preguntas hacen parte de un primer capítulo denominado ‘Credenciales’, con el cual se busca que los ciudadanos conozcan a sus candidatos (ver también la primera entrega, Candidato: ¿qué significa el lema de su campaña?; y la segunda entrega,Candidato: cuéntenos su trayectoria).

1. ¿Cómo financia su campaña?

Sergio Fajardo:

Nuestro lema es “la campaña financiada por la gente y no por las maquinarias”. Consecuentes con esto, la financiación tiene tres componentes básicos:

- Donaciones de personas naturales que creen en nosotros y nos apoyan. La mayoría donan a través del botón de nuestra página web.

- Créditos con entidades financieras y con particulares. Para ello hemos solicitado que las personas y empresas amigas nos avalen para poder tomar estos créditos y pagarlos con la reposición de votos que nos hará el Fondo de Campañas.

- Gran parte de nuestros proveedores, especialmente los de pauta, nos han apalancado una parte importante del valor facturado, el cual se pagará con los recursos de la reposición de votos.


Antanas Mockus:

La consulta presidencial del Partido Verde la financiamos con un crédito bancario en el que los tres, Lucho, Peñalosa y yo, fuimos codeudores. La campaña presidencial es solventada con recursos de la financiación estatal y donaciones ciudadanas. 



 

Rafael Pardo:

La campaña del Partido Liberal es financiada con el anticipo del Estado y un crédito del sistema financiero.


 
 
 
 
 
Gustavo Petro:

Los recursos de la campaña provienen de la financiación estatal, contemplada en la Ley 996 de 2005, y crédito del sector financiero. 


 
 
 
 
 
Juan Manuel Santos:

El 80 por ciento de la campaña se sustenta en la financiación del Estado. El 20 por ciento restante, en donaciones de personas naturales colombianas. 


 
 

 
Noemí Sanín:
 
Nuestra campaña se financia fundamentalmente con recursos del Estado como lo señala claramente la ley. Adicionalmente buscamos financiación de personas naturales de acuerdo con los límites establecidos por la ley. 
 

 
 
 
Germán Vargas:

La campaña se financia a través de donaciones de reconocidos empresarios. 




 

2. ¿Qué controles éticos tiene la financiación de su campaña?


Sergio Fajardo:

Partimos de un principio fundamental de buena fe con todas las personas, el cual se ratifica con la firma de nuestro compromiso ético en el cual todos y cada uno de nuestros aportantes, voluntarios(as) y candidatos(as), se comprometen a no esperar ningún tipo de favorecimiento por su apoyo. De la misma forma, cada uno certifica en este documento que los recursos aportados provienen de actividades lícitas. A su vez, hacemos una serie de verificaciones en la Lista Clinton, Procuraduría y Contraloría antes de aceptar sus recursos.


Antanas Mockus:

Control ético de la Dirección Nacional, del comité ético, de la veeduría del partido y de la ciudadanía que se acerca a la campaña. Existe un comité de ética, un veedor y comités financiero y directivo encargados de dar estricto cumplimiento a las normas electorales en términos de topes, de gasto y de donaciones. También es un imperativo de nuestra campaña el manejo austero y transparente de los recursos. Como parte de los recursos son públicos, deben ser usados como recursos sagrados.


Rafael Pardo:

Existe un comité ético del Partido que revisa las cuentas y los estados de los dineros de la financiación.


 
 
 

 
Gustavo Petro:

Todos los recursos donados por personas naturales, en el caso de que existan, tendrán un riguroso estudio para establecer el origen, antes de ingresar a la campaña.


 
 

 
Juan Manuel Santos:

Además de los procedimientos regulares de control, revisamos todas las donaciones con las listas existentes para asegurar que los dineros no tengan origen en actividades ilícitas. Adicionalmente, sólo recibimos donaciones en cheque y no en efectivo. Esto asegura que los fondos son rastreables y que el donante cumplió con todos los requisitos de la entidad financiera para que le otorgaran una cuenta corriente.


Noemí Sanín:

Contamos con un procedimiento muy riguroso para la aceptación de donaciones particulares. Cada donación tiene una hoja de vida en la que se verifica que la cuenta bancaria y la firma son de la misma persona; que la persona no tiene ningún antecedente en la Fiscalía, el DAS u otras instituciones del Estado y que el aportante no está en sitios como la Lista Clinton. Además le exigimos al banco que de manera paralela haga los mismos controles.
 
Por último, cada donación tiene que ser rastreable, tenemos que saber quién la gestionó, quién la recibió y sólo cuando todo el procedimiento se ha llevado a cabo, la gerencia de la campaña autoriza por escrito la consignación del aporte.


Germán Vargas:

Absoluta transparencia y estricto control en el recibo de dineros, todo bajo las reglas del Consejo Nacional Electoral y, lo más importante, bajo el estricto apego a la ley. Por otra parte, los miembros del Concejo de Control Ético del Partido Cambio Radical han establecido normas éticas las cuales todos los miembros del Partido seguimos al pie de la letra.



3. ¿Puede asegurarle al país que no excederá mediante ningún mecanismo los límites legales establecidos para la financiación de campañas electorales?


Sergio Fajardo:

Con toda certeza. Por convicción, nunca excederemos los límites legales, además, somos una campaña muy austera que trabaja fundamentalmente con voluntarios y que no compra ningún voto. Nuestros gastos de campaña estarán muy por debajo de los topes de Ley.



 
Antanas Mockus:

Hemos hecho una campaña austera y abierta a la opinión pública, y con la seguridad que respetamos la ley, la Constitución y los limitantes presupuestales de la ley electoral y de financiación de campañas políticas.


 

 
Rafael Pardo:

Puedo asegurar que mi campaña no excederá los límites establecidos por la Ley.


 
 
 

 
Gustavo Petro:

La ley 996 de 2005 establece un tope de diecisiete mil millones de pesos (17.000.000.000). Lo presupuestado para el desarrollo de nuestra campaña es un valor muy inferior.


 
 

 
Juan Manuel Santos:

Tenemos una contabilidad estricta que registra todos los ingresos y gastos que se hacen y que serán inferiores a los topes previstos por la Ley. Tenemos también una auditoría externa estricta sobre toda nuestra contabilidad. 


 

 
Noemí Sanín:
 
Tenemos una contabilidad transparente y le podemos asegurar al país que bajo ninguna circunstancia mi campaña excederá los límites establecidos por la ley. 
 


 
 
 
Germán Vargas:

La campaña que lidero no superará, en ningún caso, los límites establecidos por la Ley.