Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la Presidencia. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿cómo lograr la redistribución del ingreso y la riqueza?

Semana.com presenta las propuestas de los aspirantes a la Presidencia para cerrar la brecha entre ricos y pobres. Vigésimo octava entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario.

18 de mayo de 2010

Los candidatos a la Presidencia de la República exponen, en esta vigésimo octava entrega del cuestionario programático diseñado por la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, sus ideas para la redistribución del ingreso y la riqueza.

Este interrogante hace parte del séptimo capítulo del sondeo a los candidatos, denominado ‘Desarrollo económico’, con el cual se busca conocer propuestas “serias y viables” de los aspirantes para alcanzar el bienestar económico del país.

Afirma la Universidad del Rosario que en el país se obra como si se hubiese conseguido un consenso definitivo sobre el modelo de desarrollo económico y no persiste siquiera una discusión abierta y pública que exprese la existencia de puntos de vista diferentes sobre la materia.

Por eso, agrega, es necesario que los candidatos se manifiesten sobre esta temática, en la medida que las ideas que tengan en este campo repercutirán tanto en sus proyectos legislativos como en el adelanto de sus políticas tributaria, fiscal, de inversión pública, comercial, ambiental y de relaciones internacionales.

Seis de los candidatos, los que registran más del 1 por ciento en la mayoría de encuestas, accedieron a responder este cuestionario: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.

Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra.


1. ¿Tiene alguna propuesta orientada a la redistribución del ingreso y la riqueza?


Antanas Mockus 

Sí. El ingreso depende de muchos factores pero debe ser protegido. Es necesario redistribuir los ingresos y la riqueza: para ello hay que aumentar el ingreso por habitante y adoptar una política fiscal progresiva. La tributación es el mecanismo redistributivo más efectivo hasta ahora aplicado.


 
 
Rafael Pardo 

Todas nuestras propuestas están encaminas hacia la política social focalizada hacia los más vulnerables, porque es la única manera de construir una Colombia justa. Todos los programas de nuestra política social estarán diseñados con los incentivos adecuados para que la gente salga de la pobreza, ya que los actuales programas asistencialistas, tales como Familias en Acción, se diseñaron dejando de lado los criterios de eficiencia y eficacia, dado que no contienen los incentivos para que sus beneficiarios, en algún momento, salgan de su condición de pobreza. Este programa NO se acabará, al contrario se reformará creando incentivos de graduación y de desempeño de los menores en las instituciones educativas.

Nuestra política social, también creará los mecanismos adecuados para la importante política de restitución de tierras, que en conjunto con política agrícola integral generaran un sector competitivo y equitativo. Por último, es esencial mencionar la ley de primer empleo y la política de emprendimiento, las cuales creará los incentivos tributarios a las empresas para que generen empleo formal y contraten jóvenes recién graduados del sistema de educación superior, con esto se reducirán las altas tasas de desempleo, especialmente entre los jóvenes colombianos.


Gustavo Petro 

Para lograr las metas sociales, reactivar la economía nacional y remplazar el actual sistema regresivo, el Gobierno liderará un nuevo Pacto Fiscal, acordado con los principales actores de la economía. En él, los fondos se obtienen de los contribuyentes con mayores rentas, de aquellos con mayores ingresos y de quienes están explotando los recursos naturales.
 
La aplicación de los mismos se hará con claros objetivos redistributivos y en las áreas productivas que se definieron como estratégicas, dentro del énfasis hacia el mercado interno y la democratización de la tierra, el crédito y el saber. Es, por ende, una política fiscal de carácter progresivo, de tributación y aplicación redistributiva.


Noemí Sanín 

Fortalecimiento del impuesto de renta como el impuesto redistributivo por excelencia, eliminando las exenciones, ampliando la base y combatiendo la evasión. Fortalecimiento de los fiscos territoriales y manejo pulcro de las regalías.

En materia de gasto social necesitamos una mejor focalización de los subsidios de manera que se elimine la politización, la corrupción y que quienes tengan capacidad de pago no reciban subsidios. Garantizar la educación y la salud a todos los colombianos y una política de protección de la niñez desde el nacimiento.
 
Debemos alcanzar las metas del milenio para lo cual se requiere un importante esfuerzo con una política social integral que focalice mejor el gasto que genere sinergias.


Juan Manuel Santos 

Cerraremos las cuatro brechas inadmisibles: La primera, los años de educación entre las zonas urbanas y las rurales. La segunda, diferencia de los logros educativos entre estudiantes de ingresos altos y bajos, y entre colegios públicos y privados. La tercera brecha es en el acceso a los bienes complementarios que requiere la educación. La última, afecta a las poblaciones afrodescendiente, indígena, población desplazada y personas con discapacidad.


Germán Vargas Lleras
 
En primer lugar, terminar con las exageradas exenciones al capital, que han generado concentración de la riqueza. Por otra parte, nuestras políticas de empleo buscan, mediante la formalización, mejorar el nivel de ingreso de amplios sectores. Tenemos ambiciosas políticas educativas de expansión con calidad y fortaleceremos los esfuerzos de microcrédito. 


 
En la próxima entrega los candidatos hablarán sobre los planes de desarrollo y las políticas económicas que aplicarían de llegar a la Presidencia.