Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la Presidencia. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿cómo orientar la inversión en las ciudades hacia la productividad?

En la vigésimo séptima entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, Semana.com presenta las ideas de los aspirantes para promover la inversión en las ciudades y orientarla a la productividad.

14 de mayo de 2010

Los candidatos a la Presidencia de la República exponen, en esta vigésimo séptima entrega del cuestionario programático diseñado por la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, sus ideas para promover la inversión en la ciudades, pero orientada a la productividad.
 
Este interrogante hace parte del sexto capítulo del sondeo a los candidatos, denominado ‘Desarrollo urbano’, con el cual se busca conocer propuestas “serias y viables” sobre la actual situación y el futuro de los centros urbanos en Colombia.
 
Dice la Universidad del Rosario que en la medida que Colombia es un país de ciudades, donde alberga al 80 por ciento de su población, las políticas de desarrollo urbano deben formar parte de los propósitos de los proyectos políticos que se sometan a consideración de los ciudadanos.
 
Agrega que al Estado le corresponde desarrollar políticas que tienen honda incidencia en la vida urbana y es preciso que quien aspire a presidirlo muestre ante la opinión pública conocimiento y capacidad de acción en esas materias.
 
Seis de los candidatos, los que registran más del 1 por ciento en la mayoría de encuestas, accedieron a responder este cuestionario: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.
 
Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra. 

1. ¿Concibe algún mecanismo para promover la inversión en las ciudades, orientada hacia la productividad? 
 

Antanas Mockus 
 
Ampliación de oportunidades y capacidades al interior de cada ciudad. Es una estrategia de educación, oportunidades, cambio cultural, emprendimiento y generación de ingresos, así como de optimización de los recursos públicos, para que lleguen a quien los necesita realmente. 



 
Rafael Pardo 

El mecanismo fundamental para promover inversión en las ciudades es la competitividad. En la medida en que las ciudades colombianas sean competitivas ofrecerán una mejor calidad de vida a sus residentes y serán atractivas inversiones en nuevos proyectos productivos. 

El reto es el uso de la innovación y el talento humano como recursos para generar competitividad. La formación del capital humano como herramienta para mejorar los niveles de competitividad de las ciudades colombianas es una inversión a la que el gobierno nacional debe apostar seguro de que se traducirá en buenos resultados. 

Así mismo, se deben desarrollar nuevos proyectos de infraestructura que permitan a las ciudades adaptarse a los cambios del mundo de hoy. Dichos proyectos además deben estar orientados a la generación de espacios públicos destinados a la libre recreación y el sano esparcimiento, a la implementación de transportes públicos más eficientes y más amigables con el ambiente, y en general, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es así como las ciudades colombianas se convertirán en centros atractivos para la inversión en iniciativas productivas. 

 
Gustavo Petro 
 
Los mecanismos que articulan los esfuerzos público-privados son fundamentales. Por ejemplo, las agencias para la atracción de inversiones como “Invest in Bogotá” han dado buenos resultados para atraer inversión extranjera directa en el Distrito Capital. Esa agencia, en sus dos primeros años facilitó 23 inversiones por US$ 260 millones que generan cerca de 7.300 empleos.

Sin embargo, hay ciudades que requieren una intervención mucho más directa para mejorar sus niveles de productividad, pues no alcanzan siquiera grados aceptables de interconexión vial. 

Mejorar la calidad de la movilidad, tanto dentro de las ciudades como entre los centros urbanos, es una tarea que Colombia ha tenido siempre inacabada. Desde ese punto de vista, es clave que las ciudades cuenten con sistemas logísticos mucho más completos, con vías articuladas y diseñadas para facilitar la entrada y salida de bienes, incluyendo transporte y manejo de carga, aeropuertos mucho más modernos, con mayor capacidad y mejor articulación con las regiones. 

 
Noemí Sanín 
 
Para convertirnos en el primer país en la prestación de servicios de valor agregado de la región necesitamos que nuestras ciudades cuenten con la infraestructura física y el recurso humano que las haga competitivas y atractivas para los inversionistas. Esto lo vamos a lograr por varios caminos: primero, invirtiendo en la capacitación de nuestros jóvenes garantizando que tengan acceso a una educación de calidad técnica, tecnológica y universitaria. 

Segundo, acompañando a las autoridades locales en la planificación adecuada de las ciudades, para que los centros de producción cuenten con las vías apropiadas, la red de banda ancha necesaria y la capacidad física para albergar grandes empresas que generen empleos, innovación y desarrollo. Finalmente, vamos a trabajar en la reducción de trámites para que sea cada vez más fácil y atractivo hacer negocios en el país, generando un ciclo virtuoso de productividad y competitividad. 

 
Juan Manuel Santos 
 
Nuestras ciudades representan un porcentaje muy grande de la economía y sin embargo sus niveles de informalidad son muy altos. Además de los atractivos tributarios para la localización de grandes operaciones, emprenderemos un programa agresivo para formalizar la economía informal, en conjunto con las agremiaciones y representantes de los sectores productivos; invertiremos importantes sumas en el mantenimiento de la infraestructura de acceso a las ciudades; orientaremos la inversión en subsidios a la vivienda, salud y educación hacia la estructuración de ciudades producto de planes parciales; haremos una reforma tributaria que le entregue a los municipios los recursos generados por renta presuntiva sobre los predios en estado improductivo, con destinación específica para construir o mantener la infraestructura vial.

Adicionalmente, crearemos un entorno favorable adecuado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, generando condiciones de inversión, innovación, desarrollo del capital humano y acceso real a Internet, banda ancha y contenidos. 

Buscaremos con ahínco el desarrollo de una importante industria de diseño y manufactura tecnológica de computadores y dispositivos portátiles que permitan atender la demanda adicional generada por los proyectos de adopción y masificación de tecnología en educación, salud, justicia, Pymes y buen gobierno. 

 
Germán Vargas Lleras
 
Como hemos dicho, lanzaremos un plan de infraestructura ambicioso, dentro del cual impulsaremos la inversión de la empresa privada en proyectos de renovación de la infraestructura urbana. 

También pondremos en marcha una ofensiva dentro de la política exterior para atraer inversión a las diferentes ciudades de Colombia, aprovechando las ventajas comparativas que cada una de ellas ofrecen. 

De igual manera, dentro de nuestra política económica impulsaremos programas de emprendimiento para fomentar la creación de empresa en las ciudades. 

 
2. ¿Cuál es su opinión sobre el papel que actualmente juega la Cámara Colombiana de Infraestructura en la definición de las prioridades de inversión pública? 

 
Antanas Mockus 
 
Es un buen papel. Ahora es crucial contar con vigilancia ciudadana y gremios fuertes que ayuden a orientar la acción estatal, detectar las fallas en los procesos y denunciar irregularidades cuando sea necesario. 


 

 
Rafael Pardo 

La Cámara Colombiana de Infraestructura debe actuar bajo su
principio de responsabilidad social, velando por la transparencia en la gestión y manejo de los recursos públicos. De este modo, su participación como entidad interlocutora frente al gobierno y la opinión pública puede tener aportes positivos en la definición de las prioridades de inversión en infraestructura para las principales ciudades del país. 


Gustavo Petro 

Para el país es una gran fortaleza contar con un gremio organizado en un reglón de la economía que tiene un peso tan importante en el desarrollo del país. La CCI es un interlocutor válido para el gobierno en la medida en que puede condensar una visión de desarrollo económico a través de la infraestructura requerida para el desarrollo económico. En ese orden de ideas sus propuestas pueden ser de gran utilidad en la definición de algunas infraestructuras en especial las viales. 

De todas formas no hay que perder de vista que la CCI es un gremio al que están afiliados distintos grupos empresariales, consultores, constructoras, etc., que continuamente desarrollan contrataciones con el Estado nacional y territorial.

Por eso, los aportes de la CCI deberían ser escuchados de manera conjunta con otros voceros privados o ciudadanos que tienen interés en la infraestructura para el desarrollo social y económico del país y en especial de sus regiones. 

 
Noemí Sanín

Las prioridades de la inversión pública deben ser definidas por el gobierno de acuerdo con un marco normativo en el que se consulta diversos actores de la Nación y se les da participación. 


 
 

 
Juan Manuel Santos 

La Cámara Colombiana de la Infraestructura es una entidad gremial de reconocido prestigio. Como otras entidades de su tipo, conjuntamente con la academia y otros interesados en los temas de infraestructura, propone al Gobierno lineamientos de política en este sector. 

La obligación del Gobierno es escuchar y debatir todas las iniciativas con el fin de ilustrar de mejor manera las decisiones públicas. Sin embargo, la definición final de las prioridades de inversión de recursos públicos, en este y otros sectores, es una competencia reservada al Estado. 

Sobre el tema de la priorización de inversiones en infraestructura de transporte, uno de los pilares esenciales de nuestro proyecto político es una priorización transparente en el sentido de que los proyectos deben ser definidos con base en claros criterios técnicos, económicos y estratégicos. 

Para ello contamos con una herramienta invaluable desarrollada por expertos que hacen parte del equipo de nuestra campaña: “El transporte como soporte al desarrollo, una visión 2040”. 

 
Germán Vargas Lleras
 
La Cámara Colombiana de Infraestructura ha jugado un papel crucial en la formulación de la política pública de infraestructura. Es un gremio ejemplo, cuya participación ha resultado particularmente beneficiosa para el crecimiento del país en términos de infraestructura. Durante mi gobierno, este gremio tendrá una participación muy significativa dentro de la formulación y evaluación de las políticas en esta materia. 
 
En la próxima entrega los candidatos hablarán sobre sus propuestas para el uso de la tecnología con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.