Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la Presidencia.

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿cómo planea mejorar la infraestructura?

En la vigésimo tercera entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, Semana.com presenta las propuestas de los candidatos para fortalecer la competitividad del país a través del desarrollo de la infraestructura.

8 de mayo de 2010

Semana.com y la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario ofrecen, en esta vigésimo tercera entrega del cuestionario programático a los candidatos, las propuestas de los aspirantes a la Presidencia en materia de infraestructura.

Los candidatos expusieron sus fórmulas para el mejoramiento de la competitividad del país a través del fortalecimiento de distintos sectores como el transporte, cuyo desarrollo es fundamental para hacer frente a los actuales retos comerciales.

Con este interrogante termina el quinto capítulo del cuestionario programático, denominado ‘Integración y desarrollo regional’, en el que la Universidad del Rosario planteó diez puntos de discusión para conocer propuestas “serias y viables” para enfrentar parte de los verdaderos problemas de la mayoría de las regiones.

Seis de los candidatos, los que registran más del 1 por ciento en la mayoría de encuestas, accedieron a responder este cuestionario: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.

Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra.


1. ¿Cuál es su plan de mejoramiento de la infraestructura nacional con miras a fortalecer la competitividad del país?


Antanas Mockus
 
Tal como ya lo indiqué, pondremos en marcha un plan estratégico de infraestructura (ver la entrega en la que el candidato se refiere a este tema).



 
 
 
Rafael Pardo

En la actualidad, la infraestructura del transporte enfrenta dificultades financieras e institucionales. Mi programa de infraestructura busca enfrentar estos dos problemas.
 
Primero que todo, replantearé el modelo de concesiones que se ha usado en los últimos años e impulsaré un modelo similar al usado por países como Chile y México, quienes han mostrado grandes avances en este tema. Este modelo privilegiará los procesos de competencia y eliminará por completo la renegociación bilateral de contratos. De esta manera, finalmente podremos construir las obras prometidas por los últimos gobiernos.
 
Una segunda propuesta consiste en desarrollar instrumentos objetivos que prioricen el gasto en infraestructura para maximizar los beneficios del gasto dadas las restricciones presupuestales. Entre estos mecanismos se encuentran modelos de asignación de flujos de tráfico y modelos de optimización de pavimentos.
 
Tercero, concentraré recursos públicos en mantenimiento de infraestructura vial no concesionada. Adicionalmente, diseñaré un mecanismo de financiamiento para que los gobiernos de todo orden -nacional, departamental y local- cuenten con recursos para el mantenimiento de las vías bajo su responsabilidad. Para ello es necesario asignar rentas permanentes a las entidades territoriales para que financien el gasto en mantenimiento.
 
Quinto, desarrollaré una política integral de transporte multimodal que se base en un análisis cuidadoso de los flujos de carga entre regiones y considere la creación de puertos secos en Bogotá y en otros puntos al interior del país. Esto permitirá organizar el transporte de carga y permitirá disminuir costos y aumentará la eficiencia.
 
Por último, fortaleceré la institucionalidad mediante la profesionalización de los funcionarios responsables y la protección de las instituciones del sector frente a los vicios de la política.


Gustavo Petro

Curiosamente después de dos décadas de gobiernos frontalmente de corte neoliberal, estamos en una condición de infraestructura que se constituye en la mayor restricción a la competitividad. Hoy puede costar más transportar una tonelada de Buenaventura a Bogotá, que de Hong Kong a Buenaventura.
 
Considerando el comercio exterior, el tamaño y las condiciones del mercado de Colombia, tener cinco puertos, tres en la Costa Atlántica y otros dos en prospecto en la Costa Pacífica, es sin duda un exceso. Alemania maneja su comercio esencialmente con su sistema Hamburgo-Rotterdam, Francia tiene dos puertos; Inglaterra tiene uno. En Colombia cada departamento quiere tener su puerto, sus carreteras, su tren y esto no puede ser así. La infraestructura debe responder a un modelo integrado de país. Es necesario avanzar en Planes Regionales de Competitividad, que superen los planes departamentales y encuentren ejes transversales para el desarrollo común.


Noemí Sanín

Para dar el salto al desarrollo y generar empleo es necesario que hagamos las megaobras viales, fluviales, ferrovioarias y portuarias que el país necesita para ser competitivo con países como Chile, México o Brasil. Vamos a lograr que exista en el país una infraestructura que articule los diferentes modos de transporte, haciendo énfasis en lograr estándares de servicios logísticos de clase mundial.
 
El río Magdalena, el Cauca, el Atrato, el Sinú y el Meta, son en muchos casos la única vía de comunicación para miles de colombianos y su calidad de vida, alimentación y trabajo, dependen de su navegabilidad y sostenibilidad ambiental. Tenemos que ser cuidadosos y eficientes para aumentar la navegabilidad en las arterias fluviales al tiempo que preservamos el ecosistema.
 
Por otra parte, tenemos que incluir dentro del concepto de infraestructura y competitividad, la capacidad de nuestro recurso humano y por eso tenemos que garantizar educación técnica, tecnológica y universitaria para nuestros jóvenes. Para esto, es indispensable una infraestructura de telecomunicaciones que permita la integración de todas las comunidades con el mundo a través de internet y así tener acceso al conocimiento infinito que reside en la red.


Juan Manuel Santos

Para poner a Colombia a trabajar, uno de nuestros cinco “sectores locomotora” que hemos identificado en nuestra economía es precisamente la infraestructura. En mi gobierno vamos a completar 2.000 kilómetros de dobles calzadas, que saquen rápida y efectivamente nuestros productos a los puertos.
 
Vamos a reducir dramáticamente los costos de transporte, y tenemos claridad sobre cómo lograrlo, plasmada en el estudio de la Universidad de los Andes “El transporte como soporte al desarrollo de Colombia. Una visión al 2040” (Primero, integrar el mercado interno colombiano; segundo, conectar el interior de Colombia con el mundo para describir nuevas ventajas y afianzar las existentes en las regiones; tercero, dar el salto de la integración logística, carretero, aéreo, fluvial y férreo; y cuarto, solucionar los “puntos calientes” de aduanas y puertos).

 
Germán Vargas

Para mejorar la infraestructura nacional, proponemos, primero, construir 2.000 kilómetros de dobles calzadas para los principales corredores arteriales de competitividad. Segundo, construir 1.600 kilómetros de carreteras vitales. Tercero, adelantar el Programa Nacional de Transitabilidad “Por los caminos de Colombia” para mejorar las superficies de rodadura de 10.000 kilómetros.
 
Cuarto, completar una red estructurante multimodal aeroportuaria y fluvial de alta eficiencia para mantener conectada e integrada una gran superficie de territorio con serios problemas de accesibilidad. Quinto, viabilizar las inversiones en tecnología e instalaciones para puertos secos, antepuertos, equipos de transporte de mercancías, etc. 
 
Sexto, incentivar la construcción de nuevos puertos y la expansión y modernización de los existentes. Séptimo, impulsar la infraestructura férrea. Octavo, crear los mecanismos y reglamentación necesaria desde el Ministerio de Ambiente para implementar procesos de renovación urbana de gran escala con la participación del sector privado. Y noveno, cofinanciar con las principales ciudades del país la solución de puntos críticos para mejorar la movilidad.