Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la Presidencia. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿cuál es la política exterior que necesita el Estado colombiano?

Los candidatos a la Presidencia exponen en Semana.com los puntos principales de la política diseñada para fortalecer las relaciones exteriores. Trigésima segunda entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario.

25 de mayo de 2010

En el último capítulo del cuestionario programático de la facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad del Rosario, los candidatos a la Presidencia exponen los puntos centrales de la política exterior, que a juicio de cada uno de ellos, debe implementar el Estado colombiano.

Los candidatos también hacen, en esta trigésima segunda entrega, una radiografía del estado de las relaciones exteriores, especialmente las fronterizas, y explican los principales desafíos que cualquier gobierno debe emprender en esta materia. En cinco interrogantes los candidatos definen posiciones.

La política exterior, dice la Universidad del Rosario, sigue siendo un segmento de la acción del Estado que no forma parte de la discusión ordinaria de los asuntos políticos, a pesar de que los fenómenos internacionales ejercen cada vez mayor influencia en el destino de nuestra sociedad.

Los mismos hechos y dificultades por las que atravesamos han producido tanto un mayor conocimiento de los problemas internacionales como un reclamo ciudadano por la existencia de una política exterior y un modelo de conducción profesional de las Relaciones Internacionales que no se puede dejar por fuera de la ocasión de un debate presidencial.

Así que los candidatos deberán manifestarse sobre esta materia con toda responsabilidad.

Seis de los candidatos, los que registran más del 1 por ciento en la mayoría de encuestas, accedieron a responder este cuestionario: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.

Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra.

1. ¿Cuáles serán los objetivos centrales de la política exterior de su gobierno?


Antanas Mockus 

Las relaciones internacionales tendrán como base el respeto a la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos, la pluralidad, la diversidad y el reconocimiento y cumplimiento de los principios, tratados y acuerdos multilaterales aceptados por Colombia. Nuestra relación política con los países será de Estado y no de gobierno o de personas. Fortaleceremos las instancias multilaterales como escenarios democráticos para la resolución de las diferencias entre países y promoveremos la diversificación de la interdependencia de las relaciones con todos los países del mundo, más allá de los asuntos comerciales.


Rafael Pardo

Colombia necesita de una política exterior moderna, coherente, institucionalizada y de largo aliento que nos permita responder a los múltiples desafíos que enfrentamos como Nación en un mundo globalizado e interdependiente.

Colombia debe afianzar su dignidad internacional, recuperar su liderazgo continental y debe avanzar hacia una sólida integración latinoamericana.

El primer objetivo de la política exterior de mi gobierno será el restablecimiento de la confianza y cooperación con nuestros vecinos. En segundo lugar estará el fortalecimiento de las relaciones con América Latina y el Caribe. Así mismo, entre los objetivos centrales, el respeto irrestricto al derecho internacional y la diversificación de las relaciones externas del país.

He planteado estos objetivos con el fin de fortalecer la lucha multilateral contra el terrorismo, ampliar los mercados para nuestros productos y mejorar la agenda medioambiental del país.

 
Gustavo Petro

Reconstruiremos las relaciones con América Latina, especialmente con nuestros vecinos. Reactivaremos la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y firmaremos acuerdos con los demás países latinoamericanos, pasando de la integración formal en políticas comerciales y financieras, a la integración real de las sociedades y sistemas productivos regionales y superando el aislamiento en que nos encontramos.

Se construirá una nueva relación con Estados Unidos. Renegociaremos un acuerdo de comercio justo que permita la defensa del sector agrario, el medio ambiente y los derechos laborales y responda a los intereses nacionales. La cooperación judicial con los Estados Unidos debe orientarse hacia la consecución plena de la verdad de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Lideraremos, tanto a nivel bilateral con Estados Unidos como en los escenarios multilaterales, una evaluación completa, técnica y objetiva de los resultados y efectos de más de dos décadas de aplicación de la política actual contra las drogas para explorar otras alternativas.

 
Noemí Sanín

La política exterior debe contribuir al desarrollo económico y social del país y a recuperar el liderazgo de Colombia en el concierto internacional. Me propongo, rápidamente, recomponer las relaciones con Venezuela y Ecuador, sobre la base del respeto mutuo a la soberanía, y la no injerencia en los asuntos internos. No debemos sacrificar nuestros mercados naturales ni ellos el nuestro porque todos estamos sacrificando empleo.

Hay que propiciar una profunda reforma de la OEA para fortalecer su capacidad en materia de defensa y promoción de la democracia y solución pacífica de controversias. Al mismo tiempo hay que participar activamente en los nuevos foros regionales de concertación, incluyendo a Unasur.

La relación con Estados Unidos y con Europa debe profundizarse al tiempo que debe estimularse una relación productiva con los países del Asia, en particular con China e India. Hay que recuperar liderazgos en la lucha contra los males globales: las drogas, el terrorismo y el cambio climático. Debemos propiciar, en los foros multilaterales, el debate franco sobre los logros, los fracasos y los retos en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Es urgente promover reformas que permitan ampliar la representación en el Congreso de los cinco millones de colombianos residentes en el exterior, al tiempo que crear las instancias al más alto nivel en la estructura del Estado que faciliten la interlocución y atiendan su problemática.

Hay que garantizar la defensa de los intereses nacionales en los contenciosos que hoy enfrenta Colombia en la Corte Internacional de Justicia. La profesionalización del servicio exterior es un imperativo propio de un país moderno. La carrera diplomática debe fortalecerse y ampliarse progresivamente.


Juan Manuel Santos

El primer objetivo de la política exterior colombiana será mantener la seguridad democrática y avanzar hacia la prosperidad democrática en Colombia.

El fortalecimiento de la seguridad debe ser el resultado de una labor conjunta y acordada entre el gobierno colombiano, los gobiernos de los socios en la comunidad internacional y los organismos multilaterales.

El éxito de esta iniciativa se traducirá en la generación de una región más estable y segura donde los mecanismos de cooperación y negociación estén cada vez más institucionalizados. El liderazgo colombiano en este esfuerzo conjunto debe fundamentarse en el logro de una política exterior que vaya de la mano con la implementación de políticas públicas legítimas, legales y transparentes.

Otra de las prioridades dentro de la política exterior colombiana será la lucha por los derechos humanos. En un mundo donde la idea de responsabilidad estatal es cada vez más importante, los derechos humanos constituyen uno de los pilares sobre el cual se construye la política exterior.

El discurso colombiano frente a la defensa de los derechos humanos se basará en el compromiso del Estado colombiano para desarrollar el Estado Social de Derecho y los compromisos internacionales.


Germán Vargas Lleras
 
Los objetivos centrales de la política exterior durante mi gobierno, serán muy claros. Tendremos como objetivo fundamental que la solidaridad frente a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia, vaya más allá de un mero enunciado retórico y se concrete en acciones en donde la sociedad internacional ayuda a Colombia en esta lucha.

Así mismo, modernizaremos la Cancillería, de tal manera que ella se convierta en centro de la política exterior, evitando así la “diplomacia de micrófono” que tanto daño le ha hecho a las relaciones internacionales del país.

En esta misma línea haremos esfuerzos encaminados a profesionalizar cada vez más el servicio exterior en Colombia. También lucharemos por mantener unas relaciones sanas con los vecinos, todo dentro de un marco del compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Es igualmente importante dentro de nuestra propuesta diversificar las relaciones internacionales de Colombia no sólo en materia de países (trataremos de establecer vínculos con organizaciones internacionales como APEC y otros países asiáticos) sino también de temas como medio ambiente, energía, entre otros.


2. ¿Qué diferenciaría su política exterior de la de gobiernos anteriores?


Antanas Mockus

Nuestro gobierno impulsará una política exterior de Estado, no de Gobierno, basada en el multilateralismo e interdependencia.



 
 

 
Rafael Pardo

Durante los últimos años, los principales problemas estructurales de la política exterior colombiana no se han resuelto y muchos de ellos se han acentuado. La política internacional del país ha ocupado un lugar poco relevante en la agenda estatal y no se ha transformado en una política pública de largo alcance. Los actores políticos y sociales importantes para la toma de decisiones no han sido sujetos activos en su diseño, implementación y evaluación.
 
También se puede decir que en los últimos años las relaciones internacionales del país han estado marcadas por un excesivo bilateralismo y alineamiento con los Estados Unidos. Además de esto, los principales problemas domésticos (derechos humanos, drogas, corrupción, medio ambiente y cambio climático, tráfico de armas, trata de personas, etc.) que, a su turno, son los asuntos de interés global, se han manejado de forma desarticulada. Esto ha dado lugar a incongruencias y, muchas veces, a francas contradicciones entre el discurso y las prácticas internas y las gestiones que se adelantan en el exterior.

Mi política internacional se diferenciará de la de los últimos años en varios sentidos. Por un lado, daré a la política internacional un lugar privilegiado en la agenda estatal. Esto lo haré impulsando la participación de distintos actores en su diseño e implementación.
Por otro lado, privilegiaré el fortalecimiento de las relaciones con América Latina y el Caribe y en especial con los países vecinos.

Para ello, se pondrá en marcha una política interinstitucional, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que afiance una diplomacia cooperativa frente a los procesos de integración regional y consolide la presencia del país en los foros políticos continentales.

No podemos continuar con este aislamiento que estamos viviendo. Esto no implica que ignoraré las otras regiones del mundo. Por el contrario, continuaré con el activo el desarrollo de las relaciones con los Estados Unidos de América, bajo criterios de mayor simetría y equidad. También profundizaré el diálogo político con la Unión Europea, dinamizaré las relaciones con los países asiáticos y sus espacios de integración y cooperación, y fomentaré los vínculos con los países árabes y africanos.

Además de esto, articularé los problemas domésticos con los globales. Por ejemplo, lideraré un gran debate internacional sobre la política contra las drogas que cuente con la participación de todos los actores involucrados. Colombia tiene toda la autoridad moral para adelantar un gran debate internacional sobre este tema. Al fin al cabo, miles de nuestros compatriotas han perdido su vida en la lucha contra el narcotráfico y la Nación colombiana ha invertido sumas millonarias en esta guerra. En este debate revisaremos la política antinarcóticos y estableceremos los lineamientos con los cuales adelantaremos una lucha conjunta en contra del narcotráfico.


Gustavo Petro

Por concepción, somos multipolares. En ese sentido, promocionaremos relaciones internacionales con todos los países del mundo, en pos de la paz y la convivencia pacífica. Casarse con una sola tendencia en el cambiante y heterogéneo mundo de hoy fue cosa del pasado. La nuestra será una Democracia abierta al mundo.



Noemí Sanín

Colombia debe superar el fraccionamiento de la conducción de su política exterior. Debe hablar a nivel internacional con una sola voz, firme, cuando corresponda la de la Presidenta y cuando sea apropiado la del Canciller, con el apoyo de un servicio exterior estable y profesional, a la altura de los retos complejos que enfrenta el país en la escena internacional. En mi gobierno los demás ministros no podrán pronunciarse sobre temas internacionales, esa vocería estará en cabeza de la Presidenta y del Canciller.

 
Juan Manuel Santos

Para avanzar hacia la prosperidad democrática, será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales de Colombia, tanto en el ámbito multilateral como también en la búsqueda de nuevos socios y alianzas estratégicas en el ámbito internacional.



 
Germán Vargas Lleras
 
Hemos dicho que la necesidad imperiosa de modernizar la Cancillería, es una de las tareas pendientes de la política exterior colombiana. En esa medida, el cambio empezaría por ese tema: buscaremos evitar la perniciosa práctica de fragmentar la definición de nuestra política internacional, profesionalizaremos al máximo el servicio exterior y le daremos un nuevo impulso a la Comisión Asesora como herramienta fundamental de política exterior que garantice que la política internacional sea una verdadera política de Estado.

De igual manera, diversificaremos las relaciones comerciales y políticas de Colombia, incentivando la participación en foros como APEC y realizando acercamientos con otros países asiáticos. Así mismo, trabajaremos en la diversificación de la agenda, enfocándonos en temas como medio ambiente y energía.


3. ¿Considera conveniente, y bajo qué modalidad, la participación de actores no estatales en la formulación y desarrollo de la política exterior?


Antanas Mockus

Sí, pero no en la formulación. El desarrollo y la práctica de la política exterior deben fortalecer la participación, sobre todo en zonas de frontera, dando insumos para adaptar las medidas al grueso de las condiciones en terreno, permitiendo a la Cancillería modificar y evaluar la eficacia de sus decisiones.



 
Rafael Pardo

Creo que el diseño, formulación y evaluación de una política internacional sólo serán exitosos si cuentan con la participación de distintos actores políticos y sociales. Por esta razón, crearé mecanismos de concertación entre las entidades estatales pertinentes y otros sectores de la sociedad como el sector privado, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias internacionales. Este esquema de cooperación entre actores estatales y no estatales permitirá mejorar la situación de defensa, la protección de los derechos humanos, el comercio y la agenda medioambiental colombiana. Así mismo, este esquema mejorará la coherencia entre la política interna y externa.

 
Gustavo Petro

En la Cancillería se habilitará un Consejo Consultivo con expertos, académicos y otros actores, incluidas ONGs, para la formulación en algunos campos de política exterior.



 

 
Noemí Sanín

La contribución de sociedad civil, las Organizaciones No Gubernamentales, es conveniente y es bienvenida para la elaboración de diagnósticos, formulación de políticas y el seguimiento de las mismas. Esa participación tiene especial importancia en los temas multilaterales, particularmente en materia de derechos humanos y asuntos ambientales. Lo propio puede decirse en general en el campo de la cooperación para el desarrollo en la que las ONGs han sido pioneras.


Juan Manuel Santos

La participación de actores no estatales es fundamental en una democracia. Estos son actores que aportan como entes consultores y como críticos constructivos en varios procesos, quienes aportan una visión que enriquece el proceso de formulación de políticas.

Esta participación en Colombia ha sido mínima, y para avanzar hacia la prosperidad democrática resulta necesario y fundamental invitar a los diferentes sectores, tanto académicos como empresariales a participar en la formulación de la política exterior.


Germán Vargas Lleras
 
La participación de gremios, sindicatos y la academia como asesores de la política exterior es fundamental. Las empresas deben participar en la formulación de la política exterior a nivel comercial, pues son ellas las principales interesadas en el comercio exterior.

Así mismo, la academia debe aportar a la formulación de la misma, teniendo en cuenta que los estudios que desde ella se realizan, pueden resultar particularmente útiles a la hora de formular una política integral de inserción de Colombia en el exterior.

De igual manera, sería de gran utilidad contar con su ayuda, con miras a convertir la política exterior colombiana en una política de Estado, que vaya más allá de la visión de algún gobierno en particular.


4. ¿Cuáles serán los rasgos de su política de fronteras?


Antanas Mockus

Impulsaremos y profundizaremos todas las formas de interrelación con los países vecinos y los procesos de integración con el mundo, que aporten a la consolidación de la economía y a mejorar los niveles de bienestar de los colombianos, en especial de aquellos en zona de frontera.



 
Rafael Pardo

Tendremos una política de fronteras que reconozca la vocación especial de cada zona, con el fin de mejorar su competitividad y las condiciones de vida de sus habitantes, como condición especial para preservar la soberanía nacional.

No podemos continuar desconociendo las necesidades de los habitantes de las zonas fronterizas. Por ejemplo, no podemos pedirles a los colombianos que viven en la frontera con Venezuela, que no viajen al país vecino.

Esta sugerencia hecha por la Cancillería muestra un gran desconocimiento de las necesidades de miles de nortesantandereanos y de otros colombianos que habitan la zona fronteriza.

Hay muchos colombianos de la frontera que viven en Colombia pero trabajan en Venezuela, y hasta tienen familia y amigos en el país vecino. Pedirles que no viajen a Venezuela es desconocer las necesidades de aquellos colombianos que viven en la frontera.


Gustavo Petro

El desarrollo social y económico de las fronteras será un componente de la política de seguridad; acuerdos de cooperación con los países del área para la conservación de la biodiversidad y explotación racional de la plataforma marítima. 



 

Noemí Sanín

La política de fronteras esta íntimamente ligada a la estrategia de desarrollo fronterizo. Donde hay mayores falencias en materia de salud, educación, cobertura de servicios públicos y seguridad, es precisamente en zonas de frontera.

Hay que hacerle frente al reto de la seguridad en zonas de frontera, hay que ofrecer alternativas en materia de infraestructura, hay que hacer presencia efectiva en esas zonas llevando los servicios necesarios, plena presencia del estado en materia de educación, en materia de salud. Hay que poner en funcionamiento un Consejo Superior de Política para el Desarrollo Fronterizo encargado de diseñar, poner en ejecución, hacer seguimiento y evaluación de la Estrategia de Desarrollo fronterizo.

Teniendo en cuenta la dinámica propia de las zonas de frontera, nos daremos a la tarea de reestablecer, de manera prioritaria, y de común acuerdo con los países vecinos, las Comisiones binacionales fronterizas, para la coordinación de esfuerzos en las diversas materias de interés bilateral y para potenciar las sinergias en las zonas de frontera.


Juan Manuel Santos

Las zonas fronterizas deben traducirse como polos de desarrollo económico y social, mediante una mayor presencia tanto estatal como privada. Buscaremos mejorar servicios públicos y de educación para fomentar una mayor competitividad regional; vamos a promover los mecanismos que faciliten los desplazamientos de personas, bienes y servicios. La relación fronteriza más que un puente entre las capitales tiene características locales y propias que se hace necesario potencializar.


Germán Vargas Lleras
 
Las zonas de frontera deben dejar de ser un factor de separación para convertirse en focos de cooperación con nuestros vecinos.

Buscaremos trabajar por el desarrollo de las regiones de frontera del país, que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impulsar con los países vecinos la implementación de procesos conjuntos, tomando en cuenta los intereses y los problemas compartidos.

El Estado debe desarrollar una estrategia que permita articular la periferia con el centro del país, aumentar la institucionalidad y ofrecer una capacidad productiva real a las comunidades de frontera.

Es necesaria la creación de un Servicio Nacional de Fronteras bajo el mando de la Policía Nacional que haga presencia permanente y desarrolle funciones de vigilancia en los lugares más apartados del país.

También se requiere del despliegue de un dispositivo militar de defensa externa en toda la franja fronteriza, adecuando las unidades desplegadas a las necesidades de cada sector escogido por el gobierno nacional como de alta vulnerabilidad o interés estratégico.

Este esfuerzo se traduciría en la disposición de unidades blindadas en el norte del país, vigilancia aérea en la zona selvática y refuerzo de los dispositivos fluviales en la cuenca amazónica, entre otros.

Es igualmente importante fortalecer el tema comercial en las fronteras. Los pueblos ubicados en las zonas limítrofes del país, deben tener políticas contundentes que les permitan aprovechar su localización estratégica para realizar procesos de intercambio con los pueblos fronterizos de los países vecinos.

Así mismo, es imperativo fortalecer la presencia estatal en estas zonas, por medio del impulso de programas de política social que les permitan a sus habitantes tener una mayor calidad de vida


5. ¿Cuáles considera que son las principales amenazas exteriores que debe afrontar el país?


Antanas Mockus

El narcotráfico y la ilegalidad son nuestra principal amenaza interna y externa. 



 
 
 

Rafael Pardo

El narcotráfico y el tráfico de armas son las principales amenazas que afronta el país en la actualidad. Cada año, cientos de millones de dólares del narcotráfico entran al país. Estos dineros son usados por grupos ilegales para comprar armamento y financiar su guerra. Narcotraficantes y otros grupos irregulares los usan para comprar políticos y corromper a la sociedad colombiana. En el narcotráfico se encuentra una de las principales fuentes de ilegalidad en Colombia.

Otra amenaza proveniente del exterior es el tráfico ilegal de armas. Desde distintas parte del mundo, llegan las armas con las que los delincuentes y grupos al margen de la ley cometen sus crímenes.

Al atacar y debilitar el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, daremos un paso inmenso para acabar con el conflicto y con la ilegalidad.


Gustavo Petro

Sin duda alguna, el aislamiento en que nos deja este gobierno. Ilícitos derivados del narcotráfico, tales como lavado de activos, tráfico de armas. La injerencia en temas internos por parte de otros países.




 
Noemí Sanín

En un mundo globalizado es muy complejo separar las amenazas internas y las amenazas externas. El problema mundial de las drogas, con sus ingredientes de producción, consumo, tránsito, precursores químicos, lavado de activos, frecuentemente esta vinculado al terrorismo internacional, al trafico de armas, a la violación de derechos humanos, al desplazamiento forzado.

En el caso de Colombia muchas veces los males globales se manifiestan en la acción de grupos armados ilegales, y en no pocas la corrupción y la impunidad agravan los sufrimientos de las poblaciones más vulnerables.


Juan Manuel Santos

En un mundo globalizado las amenazas se traducen en una mayor porosidad de las fronteras y en un mundo de alianzas cambiantes. Colombia debe replantear su posición dentro de la región para jugar un papel más proactivo frente a los retos ambientales, de biodiversidad, seguridad alimentaria y energética y asumir una posición de liderazgo aprovechando la convergencia entre nuestra agenda nacional y la agenda internacional.


Germán Vargas Lleras
 
Las principales amenazas que Colombia debe afrontar en este momento, tienen que ver con los corredores estratégicos que le sirven a los grupos armados ilegales para su movilidad en la frontera.

Para eso es necesario consolidar relaciones que le permitan a Colombia encontrar cooperación en los gobiernos vecinos para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

Todo esto utilizando los mecanismos diplomáticos existentes para consolidar relaciones que permitan tener triunfos sobre los grupos insurgentes. 


En la próxima entrega los candidatos explican las propuestas que sus respectivos programas de gobierno le ofrecen a los colombianos que viven en el exterior.