Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la Presidencia. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿cuál es su propuesta en materia de vivienda popular?

En la vigésimo sexta entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, Semana.com presenta las ideas de los aspirantes para facilitar el acceso de los colombianos a una vivienda propia y digna.

13 de mayo de 2010

Los candidatos a la Presidencia de la República exponen, en esta vigésimo sexta entrega del cuestionario programático a los aspirantes, diseñado por la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, sus propuestas en materia de vivienda popular.

Este interrogante hace parte del sexto capítulo del sondeo a los candidatos, denominado ‘Desarrollo urbano’, con el cual se busca conocer propuestas “serias y viables” sobre la actual situación y el futuro de los centros urbanos en Colombia.

Dice la Universidad del Rosario que en la medida que Colombia es un país de ciudades, donde alberga al 80 por ciento de su población, las políticas de desarrollo urbano deben formar parte de los propósitos de los proyectos políticos que se sometan a consideración de los ciudadanos.

Agrega que al Estado le corresponde desarrollar políticas que tienen honda incidencia en la vida urbana y es preciso que quien aspire a presidirlo muestre ante la opinión pública conocimiento y capacidad de acción en esas materias.

Seis de los candidatos, los que registran más del 1 por ciento en la mayoría de encuestas, accedieron a responder este cuestionario: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.

Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra.


1. ¿Tiene propuestas innovadoras en materia de vivienda popular?

 
Antanas Mockus 

Cambiaré la política de subsidios de vivienda de interés social, acabando la dispersión en los subsidios, fortaleciendo la descentralización y priorizando el mejoramiento de vivienda y poblaciones vulnerables. Pondremos en marcha proyectos de infraestructura vial, transporte y generación eléctrica para la competitividad; fortaleceremos la construcción de vivienda; y desarrollaremos planes masivos de reforestación.
 
 
Rafael Pardo 

La solución a la problemática de déficit (cuantitativo y cualitativo) en las ciudades colombianas debe estar orientada a la generación de vivienda de interés social, en especial a proyectos de vivienda de interés prioritario. Mi política de vivienda integrará las condiciones que garanticen una completa cobertura en servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y recolección de basuras), así como unas normas mínimas de sostenibilidad.
 
De la misma forma, se debe garantizar la infraestructura correspondiente a equipamientos para la recreación y el sano esparcimiento (e.d., parques, zonas verdes, alamedas), así como las vías de acceso. En condiciones como las de algunas ciudades colombianas en donde el suelo urbano es ya limitado, haré énfasis en renovación urbana. Estos programas estarán destinados a reedificar algunas zonas específicas de la ciudades, de tal manera que los proyectos habitacionales que allí se desarrollen estén destinados a suplir el déficit de vivienda en las ciudades.

La propuesta es que a través de proyectos de construcción sostenible se ofrezca a las personas no sólo una solución habitacional, sino también, una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Mediante una nueva normativa las iniciativas para construir vivienda de interés social y de interés prioritario serán proyectos novedosos y más eficientes financiera y ambientalmente. De este modo, el acceso a nuevas viviendas en las ciudades colombianas será un proceso equitativo para todos los ciudadanos, quienes independiente de su condición social y económica podrán acceder a un lugar digno donde vivir.

También es importante brindarles herramientas a las personas para que puedan acceder a la vivienda popular. Una experiencia que ya ha sido exitosa en otras partes del mundo es la generación de un fondo de crédito rotativo al que puedan tener acceso las personas de bajos recursos (incluso sin antecedentes en historia crediticia).

 
Gustavo Petro 
 
En primer lugar hay que superar la definición de vivienda de interés social basada en un precio mínimo: el precio no puede continuar siendo el criterio único de definición de vivienda digna para los más pobres, sino que debe incorporar variables como el área y las condiciones de habitabilidad.

El Estado debe adoptar un código de estándares mínimos socialmente aceptados. Para costearla hay que estimular la oferta de distintas modalidades de producción de vivienda que respeten el entorno y reconozcan prácticas, usos y modalidades de tenencia (vivienda productiva, desarrollo progresivo, vivienda en arriendo, vivienda transitoria, vivienda corporativa).

Vamos a crear un sistema nacional de alquiler social y uno de provisión estatal de vivienda para hogares de bajos ingresos, recogiendo la experiencia del ICT, el BCH y el Inurbe, corrigiendo errores e impulsando una nueva política complementaria al sistema de subsidio a la demanda.
 
 
Noemí Sanín 
 
Tener vivienda no es riqueza, pero no tenerla es la mayor pobreza. Mis propuestas innovadoras en materia de vivienda popular están en el marco del sistema de financiación de vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP), y en el impulso a la vivienda productiva o vivienda con negocio.

En nuestro gobierno vamos a construir 1,200,000 viviendas de interés social en cuatro años. Para lograrlo es indispensable simplificar los procedimientos para incorporar tierras suburbanas y rurales al desarrollo urbano, especialmente para la vivienda VIS y VIP en un sentido similar al de los macroproyectos y apoyar la incorporación de estas tierras con inversiones directas en infraestructura de vías y servicios, manteniendo la plusvalía como mecanismo de intervención del Estado.

La restricción de tierra urbanizada la hace muy costosa para la vivienda prioritaria a menos que los modelos de incorporación de tierras tengan como objetivo las familias más pobres y se trabaje adecuadamente la plusvalía.

En el campo del financiamiento, es necesario bajar las tasas de interés que siguen pesando fuertemente sobre la capacidad de crédito. Ello no será posible mientras el déficit del Estado pese de manera tan importante sobre las tasas de largo plazo.

Para liberar la capacidad del mercado de capitales y de los fondos de pensiones y la banca es necesario tener unas finanzas públicas que no presionen la tasa de interés. Además, es importante apoyar esfuerzos para reducir los costos administrativos de los créditos de VIS, trabajando sobre los mecanismos administrativos y jurídicos que encarecen la intervención de quienes quieren convertirse en originadores de hipotecas.

Vamos a incrementar los aportes de la Nación para subsidios de vivienda VIS y VIP. También facilitaremos el uso de algunos fondos incautados por la DIAN y la Dirección Nacional de Estupefacientes para la construcción de vivienda. De otro lado, esta mi propuesta de Vivienda Productiva. A la mitad de las viviendas sociales que construyamos se les incorporará la posibilidad de tener un local para montar allí un negocio y trabajar.

Vivienda productiva será un programa de subsidios a la vivienda para los más necesitados, enfocado hacia el diseño de viviendas que permitan a sus ocupantes, incluyendo a madres cabeza de familia, desplazados, adultos mayores y jóvenes, utilizar sus espacios con fines productivos o económicos.
 
 
Juan Manuel Santos 

Mediante los Proyectos Especiales impulsaremos la construcción masiva de vivienda popular con excelente calidad urbana en las ciudades con mayor déficit habitacional que acepten el apoyo de la Nación. Aumentaremos a un billón de pesos los recursos para subsidios a la tasa de interés y apoyos a la vivienda, de tal manera que los subsidios lleguen a todo el país.

Para lograrlo, estableceremos el subsidio a la tasa de interés de manera que las familias de menores ingresos puedan ser propietarias de su vivienda pagando muy bajos intereses.

Nuestra estrategia incluye un agresivo programa de promoción (directa e indirecta) de los instrumentos de gestión territorial vigentes -bancos de tierras, transferencia de derechos, derecho de preferencia, reajuste de tierras, planes parciales-, que permiten obtener tierras en el momento, lugar y precios adecuados para solucionar la demanda de vivienda prioritaria, social y de estratos medios; un programa de formación y capacitación para pobladores nuevos y existentes, sus organizaciones de representación y gestión, y las autoridades locales, en el uso de dichos instrumentos; un mecanismo sólido y sostenible de supervisión, de coordinación e incluso de actuación directa en la promoción y ejecución de proyectos especiales integrales -vivienda, espacio público, servicios complementarios, industria, servicios ambientales y otros-, en áreas de renovación urbana, de redesarrollo y/o en las grandes áreas de 'engorde' de las ciudades.
 
 
Germán Vargas 

No hay mayor seguridad para una familia que contar con una vivienda. Por eso nuestra política social tiene como uno de sus más importantes componentes la construcción de 800.000 viviendas que permitan ir subsanando la enorme deuda social que el Estado tiene con más de 1.5 millones de familias de bajos recursos que han visto frustrado su sueño de tener una casa propia.
 
Para lograr este objetivo lanzaremos el programa “una vivienda digna para todos”, con ocho propuestas específicas: generación de recursos nuevos para la construcción de 200.000 viviendas de interés social por año; habilitación masiva de tierras para la construcción de VIS; creación de entidades exclusivamente destinadas a la promoción de VIS; fortalecimiento del Fondo Nacional del Ahorro; subsidios orientados al pago parcial o total de las cuotas los primeros años y reducción de tasas de interés; utilización de los fondos de pensión y cesantías; modificación de la legislación actual con el fin de crear un sistema de arrendatarios-propietarios; y la creación de bancos de materiales y generar materiales alternativos.

 
En la próxima entrega conozca las propuestas de los candidatos para promover la inversión en las ciudades con el fin de mejorar la productividad.