Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la Presidencia. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿qué alianzas internacionales pretende fortalecer?

Tratados internacionales, fortalecimiento de organismos multilaterales y la apuesta por la inclusión de Colombia en diversos escenarios internacionales, ocupan a los aspirantes a la Presidencia en esta trigésima quinta entrega del cuestionario de la Universidad del Rosario.

25 de mayo de 2010

En la penúltima entrega del cuestionario programático diseñado por la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, los candidatos fueron indagados sobre las alianzas internacionales que Colombia necesita fortalecer.

También, los aspirantes a la presidencia, evaluaron el sistema interamericano y propusieron fórmulas para su fortalecimiento.

Estos interrogantes hacen parte del capítulo denominado ‘Política exterior’. Según la Universidad del Rosario, esta política “sigue siendo un segmento de la acción del estado que no forma parte de la discusión ordinaria de los asuntos políticos, a pesar de que los fenómenos internacionales ejercen cada vez mayor influencia en el destino de nuestra sociedad”.

Seis de los candidatos, los que registran más del 1 por ciento en la mayoría de encuestas, atendieron este interrogante: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.

Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra.

 
1. ¿Qué alianzas internacionales pretende fortalecer?

 
Antanas Mockus

Con quienes tenemos historia comercial, política y cultural. En ese marco fortaleceremos los diferentes TLC, ampliaremos esquemas de cooperación internacional y atraeremos nuevas relaciones con países emergentes.




 
Rafael Pardo

Creo que debemos darle prioridad al fortalecimiento de las relaciones con América Latina y el Caribe, especialmente con los países vecinos. En este momento, estas son las alianzas que más debemos fortalecer.

Por esta razón, pondré en marcha una política interinstitucional, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que afiance una diplomacia cooperativa frente a los procesos de integración regional y consolide la presencia del país en los foros políticos continentales.

Es necesario reforzar la gestión de la Cancillería en escenarios vitales para nuestra inserción regional y para la optimización de nuestro rol como país articulador en el hemisferio.

Debemos mejorar nuestra presencia en foros como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Proyecto Mesoamérica, el Grupo de Río (G-Río), la Cumbre América Latina y el Caribe (CALC), el Tratado de Cooperación Amazónica, y la Cumbre de las Américas-OEA, de la cual el país será sede en el 2012.


Gustavo Petro

Revivir la Comunidad Andina de Naciones (CAN), fortalecer la Organización de Estados Americanos (OEA) , y apostarle a ingresar al BRIC, el grupo que conforman las economías emergentes de Brasil, India, China y Rusia.




 
Noemí Sanín

Colombia debe tener una relación constructiva con los demás países de la comunidad internacional, atendiendo a criterios claros de priorización. Países con los que mantenemos controversias en unas materias, pueden estar dispuestos a trabajar conjuntamente con Colombia en otras. La política de alianzas debe manejarse con discreción, para no alienar amigos potenciales. En el caso del Plan Colombia, es importante involucrar más a Europa, que se ha consolidado como un gran consumidor de drogas y hasta ahora no ha asumido la responsabilidad que también le cabe.


Juan Manuel Santos

Si bien es importante las actuales alianzas que tiene Colombia en temas de seguridad y comercio, se hace necesario fortalecer las relaciones con nuestra región, sin olvidar que tenemos 13 naciones con las que compartimos fronteras.

Queremos fortalecer nuestra presencia en nuevos polos geográficos de desarrollo económico y social en regiones como Centro América, Asia, Oceanía y África. Así mismo, queremos fortalecer nuestra presencia y tener una participación más activa en organismos multilaterales.


Germán Vargas Lleras
 
Es necesario continuar fortaleciendo las relaciones que Colombia ha empezado a consolidar en el sistema internacional.

Ingresar a foros internacionales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) debe ser una prioridad en la política exterior colombiana. La moratoria de ingreso vence en este año y de no ingresar Colombia se estaría perdiendo de uno de los mercados más grandes del mundo.

De igual manera, es importante continuar trabajando en los acuerdos comerciales que están en negociación como Panamá, Japón y Corea del Sur, y en los que están en proceso de ratificación, como los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Canadá.

Debemos igualmente fortalecer los vínculos con el Caribe y continuar trabajando por la ratificación del TLC con Estados Unidos. Con respecto a América Latina, impulsaremos el proyecto de UNASUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como el proyecto Mesoamérica.


2. ¿Es partidario, y en qué sentido, de modificaciones al sistema interamericano?

 
Antanas Mockus

Creo que el sistema interamericano es bastante bueno, democrático e incluyente. Ha sido un ejemplo internacional de trabajo colectivo y vinculante, prueba de ello es la carta interamericana que ha consagrado nuevos mecanismos de protección de derechos y de fomento de la democracia. Sin embargo creo que hay que fortalecer el papel de estados Unidos, para que no evada grandes temas y sea más activo frente a la región, así como hay que incorporar nuevos países (incluyendo Cuba).


Rafael Pardo

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos basa su existencia y proceder en el respeto a los derechos humanos, consagrando un recurso similar al de la Acción de Tutela, por cuanto otorga herramientas a los ciudadanos de América para exigir justicia en casos de violación de sus derechos fundamentales.

En ese sentido, nuestro compromiso es mantener vigente dicha organización con el fin de garantizar como prioridad de primer orden el respeto de los derechos humanos en el continente, en consonancia con nuestra política interna de protección y promoción de los mismos.

Por otra parte, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos resulta fundamental en otros aspectos que comprometen la seguridad nacional y regional, así como la paz y la estabilidad en América.

El objetivo entonces es liderar a nivel continental, especialmente en el Sistema Interamericano, la lucha contra el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

Dada la experiencia acumulada, las lecciones aprendidas y los valiosos aportes que ha hecho el país en esta materia, podremos retomar la iniciativa para impulsar el efectivo cumplimiento de los acuerdos internacionales que se han ratificado para combatir esta amenaza, en particular, la Convención Interamericana (CIFTA).

 
Gustavo Petro

La legitimidad del sistema OEA quedó seriamente golpeada después del golpe de Estado a Manuel Zelaya en Honduras. No hubo capacidad de reacción frente al accionar de unos ilegales y se le abrió la puerta, de manera indirecta, a la legitimación de cambios de gobierno por la vía armada. El fantasma del golpe contra Allende aún ronda por el continente.

 

Noemí Sanín

El Sistema Interamericano respondía a las realidades de la guerra fría, no responde igualmente a los cambios y transiciones que tienen lugar en el hemisferio occidental y particularmente en America Latina.

Ese sistema interamericano constituido en 1947 y 1948 por el TIAR, el Pacto de Bogota y la OEA, le esta dando paso a una nueva y variada institucionalidad.

La seguridad en el hemisferio ya no funciona suficientemente sobre las premisas de seguridad colectiva establecidas en la posguerra.

Las controversias no encuentran caminos adecuados para su solución duradera y la OEA enfrenta una crisis de credibilidad en cuanto a su capacidad para proteger y promover la democracia, y en cuanto a su efectividad para impedir la injerencia en los asuntos internos, la violación de la soberanía y la integridad territorial de los estados miembros.

Hay que volver a construir confianza y establecer canales de interlocución estables para hacer frente a la agudización de las controversias entre estados, particularmente entre estados vecinos. Para este fin los grupos de países amigos y facilitadores y otros mecanismos ad hoc pueden ser alternativas prácticas inmediatas pero hay que pensar en canales permanentes y automáticos para hacer frente a los momentos críticos


Juan Manuel Santos

Es importante tener presente que Bogotá es la cuna de la Carta de la OEA de 1948, por esta razón es del sentir nacional que esta organización que nació en Colombia sea fortalecida y sus principios sean promovidos dentro de las democracias de América.
 
La Organización de Estados Americanos ha servido para la solución pacífica de controversias y es el eje central del sistema interamericano, por eso la postura de mi gobierno será respaldar la existencia y desarrollo del sistema interamericano.

Colombia ha tenido iniciativas como el Protocolo de Cartagena, donde promovimos el pluralismo ideológico, razón por la cual seguiremos respaldando todo el sistema y su posible desarrollo de inclusión, debate y democracia dentro de los estados miembros.

Adicionalmente, Colombia participó en la negociación y adopción de la Carta Democrática Interamericana, conviene estudiar si ésta responde a las necesidades actuales o si es necesario realizar posibles ajustes para que el sistema sea más efectivo en la prevención de posibles conflictos.

 
Germán Vargas Lleras
 
Colombia continuará con su firme compromiso con el multilateralismo. En un momento de la historia en que buscamos un orden internacional basado en reglas claras, democráticas y válidas para todos, la ONU y la OEA son instituciones que hay que promover, defender y fortalecer.

En la actualidad, Colombia tiene que afrontar retos y amenazas que ningún país podría abordar por sí solo de manera efectiva. De ahí que la cooperación en los foros multilaterales se convierta en la mejor vía para emprender acciones efectivas respecto de los principales problemas del escenario mundial actual.

Es por esto que el fortalecimiento del sistema interamericano debe ser una prioridad para el Gobierno colombiano, pues dentro de él hay herramientas muy importantes para la solución de diferencias diplomáticas entre los países, entre otros. El compromiso con el sistema interamericano debe darse desde el respeto y fomento a la democracia, tal y como se indica en la Carta Democrática Interamericana.


En la entrega final, los candidatos sientan sus posturas frente a la injerencia de la Corte Penal Internacional.