Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la presidencia

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿revivirá los ministerios de Salud y de Justicia?

En la octava entrega del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, Semana.com entrega las respuestas de los candidatos sobre si es necesario la recativación de estas carteras.

16 de abril de 2010

Semana.com y la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario ofrecen, en esta octava entrega, las posturas de los candidatos frente a la reactivación de dos ministerios, el de la Salud y el de la Justicia.

Estas dos carteras fueron absorbidas, desde el 2002, por los ministerios de Interior y de la Protección Social, respectivamente. Sin embargo, recientes coyunturas como la congestión judicial y el colapso del sistema de salud han puesto en actualidad la necesidad de revivir estos dos ministerios. Los candidatos a la Presidencia hicieron su diagnóstico y explicaron sus propuestas

En la octava entrega de este cuestionario los candidatos también expusieron sus propuestas para modernizar el Estado, y para la consolidación del servicio civil profesional.

Los seis candidatos que registran más del 1 por ciento en la mayoría de encuestas accedieron a responder este cuestionario: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.

Con estas preguntas se finaliza el segundo capítulo del cuestionario diseñado por la Universidad del Rosario, denominado ‘Institucionalidad y democracia’, que busca que los ciudadanos conozcan la visión de cada candidato frente a las transformaciones institucionales y el ejercicio del servicio público.

Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra. 

 
1. ¿Restablecería un ministerio para la justicia y otro para la salud? 

 
Antanas Mockus 
 
La tarea de dirigir y orientar un sistema tan complejo como el sistema de salud y prevención social de los colombianos debe ser hecha en un ministerio especializado. De manera que distribuiría las funciones entre un Ministerio de Salud (con manejo de los problemas pensionales) y un Ministerio de Política Social, en el que uniría el programa de Familias en Acción, que hoy está en la Presidencia, y los temas de mujer, familia, género, así como los programas de inclusión social, defensa de minorías, discapacitados y otros sectores que requieran una protección especial, junto con el manejo de la política laboral. 

 
Rafael Pardo 
 
Sí, crearía nuevamente un ministerio independiente para la justicia y otro para la salud. 


 
 
 
 

Gustavo Petro

Sí, ambos ministerios. 


 
 
 
 

 
Noemí Sanín 
 
Definitivamente. Se ha demostrado la inoperancia de la fusión de esos ministerios. En el de Salud, porque hoy el gasto de los colombianos en salud representa ya cerca de 7 y medio puntos del PIB.

En el caso de la Justicia, porque nos hemos visto enfrentados a un choque de trenes. Claramente presentáremos un proyecto de Ley que los separe nuevamente. 


Juan Manuel Santos: 
 
Sí. Los ministerios de justicia y salud serán reinstaurados. El Ministerio de Justicia será interlocutor activo con la Rama Judicial, para que, respetando su autonomía, pueda colaborar con la Rama Judicial. Por otro lado, las políticas sobre salud pública deberán ser formuladas y monitoreadas desde el Ministerio de Salud y no desde las EPS. 



Germán Vargas Lleras: 
 
La fusión del Ministerio de Justicia con el del Interior ha generado un saldo negativo pues los asuntos relativos a la justicia han quedado marginados frente a los políticos. Por eso, durante mi último periodo como senador presenté la propuesta de revivir el Ministerio de Justicia, pero lamentablemente no conté con el aval del Gobierno. Es por ello que durante mi gobierno buscaré revivir este proyecto.
 
Estoy convencido que sectores tan importantes para un estado social de derecho como la salud y la justicia deben tener entidades que lideren la política pública en dichos temas. 

 
2. ¿Tiene algún plan de modernización del Estado, y bajo qué lineamientos lo adelantaría? 

 
Antanas Mockus 
 
La gestión pública moderna se apoya sobre todo en la información. El eje de la modernización del Estado será consolidar los mecanismos para que todo lo que haga el Estado sea verificable por los ciudadanos, y para que todas las acciones sean evaluadas por la sociedad.

Pero la información no solo sirve para desarrollar una cultura ciudadana de control y vigilancia. El Estado actúa mucho mejor cuando los funcionarios saben realmente qué está ocurriendo y qué se ha logrado con cualquier medida. 
 
En Colombia se gobierna en gran parte a ciegas. Una avenida resulta llena de costos adicionales porque los municipios no guardaron los planos de las alcantarillas o las tuberías. No sabemos qué efectos ha tenido una norma penal, pero como parece que no se cumplen, creemos que la solución es cambiarlas cada rato, aumentando las penas, creando nuevos delitos, sin ninguna evaluación real. 
 
Sobre la base de una obsesión por buena información, para la decisión y para el control ciudadano, se puede construir un Estado capaz de hacer una gestión eficiente, sin gastos innecesarios y que cumpla con los objetivos de la Constitución. 

 
Rafael Pardo 
 
Un punto fundamental para la modernización del Estado consiste en crear carreras administrativas para los distintos organismos estatales con el fin de promover la eficiencia y transparencia dentro del Estado. Esto estará acompañado de mecanismos que fortalezcan la participación de las mujeres y de minorías étnicas y sexuales. 



Gustavo Petro 
 
El Estado del 91 fue diseñado para lo social, la descentralización y la participación, pero el movimiento ha sido contrario, estamos retrocediendo. No necesitamos un Estado más grande pero sí un Estado ético mucho más cercano de la gente, un Estado eficaz. El Estado es eficaz en un marco de corresponsabilidad y cogestión con el sector privado y con la sociedad civil. 

Hay que decidirse por la universalidad de los derechos sociales asumiendo el enfoque de metaderechos que sugiere José Antonio Ocampo. 

Hay que decidirse por el reordenamiento territorial asumiendo los grandes espacios
ambientales, económicos y culturales de Colombia: Caribe, Pacífico, Andes, Orinoquía y Amazonía. 
 
Hay que decidirse por un Estado facilitador del emprendimiento en especial para los recién graduados, para los innovadores y para los que tienen la capacidad de incursionar en nuevos mercados en el contexto de la integración y la globalización. 

 
Noemí Sanín 
 
Es importante adecuar el sistema administrativo del Estado a las necesidades nacionales y del mundo moderno, no solamente para establecer una institucionalidad más eficiente como la ocurrida con la separación de Ecopetrol y la ANH, o la que surgió en los servicios públicos domiciliarios a partir de la Ley de 1994.

La institucionalidad del Ministerio del Transporte y de la Salud deben ser urgentemente revisadas pues ambas han sido sobrepasadas por las necesidades de nuestra sociedad. A partir de los avances que se dieron con entidades reguladoras independientes del Ejecutivo como el Banco de la República y la Superintendencia Financiera es necesario fortalecerlas también en otros campos, especialmente la salud, la competencia, los servicios públicos.

Modernizaremos el Estado a partir del uso intensivo de tecnologías de información y de la mayor integración y centralización de los sistemas informáticos existentes.

Crearemos un sistema moderno de seguimiento, gestión y control del gasto público, utilizando tecnologías de punta.

Implementaremos activamente mecanismos tecnológicos modernos para combatir la corrupción y garantizar la transparencia y eficiencia de la contratación pública y la adjudicación de contratos.

Abriremos espacios para acercar a los ciudadanos al Estado, y al mismo tiempo crear mecanismos que estimulen la capacidad de respuesta del Estado. 

 
Juan Manuel Santos 
 
El Buen Gobierno modernizará la contratación pública, para que sean los resultados y no los problemas lo que llegue a los colombianos. El Buen Gobierno enseñará a los funcionarios públicos que deben colaborar, cooperar y crear consensos para producir resultados, en lugar de entrabarlos. En este sentido, el Buen Gobierno es una filosofía de trabajo en equipo, que mucha falta le ha hecho al Estado colombiano a lo largo de su historia. 

El mejoramiento de la administración pública será una tarea permanente y cotidiana. Una administración pública que se esmerará por demostrar, en cada contacto con un colombiano, su vocación de servicio, y la búsqueda de la excelencia y la eficacia. 

 
Germán Vargas Lleras 
 
He diseñado, junto a un selecto grupo de expertos en la materia, una ambiciosa política de modernización del Estado colombiano. Nuestra meta es que Colombia funcione y que funcione mejor.

Para lograrlo, entre otras cosas, crearemos una entidad del más alto nivel que se encargue de asumir la gerencia de nuestra Administración Pública.

Implementaremos cuadros funcionales de empleo público que les permitan a los servidores seguir su carrera entre distintas entidades de la Administración.

Pondremos en práctica una política de incentivos que no se agote en los empleados de carrera administrativa, sino que involucre a todos los servidores e incluso a los contratistas.

Promoveremos una filosofía de presupuesto por resultados.

Eliminaremos trámites que, como las autenticaciones, las declaraciones extra juicio para la seguridad social y el pasado judicial, resultan obsoletos hoy en día.

Fortaleceremos el silencio administrativo positivo.

Pondremos en funcionamiento, en todo el país, grandes centros administrativos donde los ciudadanos puedan hacer todos sus trámites con el Estado.

Avanzaremos en materia de gobierno electrónico.

Haremos que todas las entidades utilicen un lenguaje comprensible para los ciudadanos en todos sus actos. 

 
3. ¿Qué propuestas tiene para la consolidación de un servicio civil profesional? 

 
Antanas Mockus 
 
El sistema está diseñado. Lo que pasa es que la política se hace, en buena parte, con el criterio de dar empleos por apoyos políticos. Ya en la Alcaldía de Bogotá rompí con esa práctica y si soy presidente aplicaré la misma política: no se nombra a nadie por hacer favores, sino por su capacidad.

En los cargos de dirección es normal cambiar las personas con un cambio de gobierno, pero los demás cargos deben ser estables, y solo retirar a la gente por fallas en la calidad de su trabajo. 

 
Rafael Pardo 
 
Al graduarse del colegio todos los bachilleres, hombres y mujeres deberán prestar un año de servicio social obligatorio. Una de las opciones será el militar, pero también podrán prestarlo en la Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil, el sistema educativo, como guarda bosques, en fin, competencias socialmente necesarias. 


 
Gustavo Petro 
 
El clientelismo no deja operar la carrera administrativa. Se requiere una verdadera autoridad en el Servicio Civil que asegure la transparencia de los concursos y haga respetar los resultados. 
 
Hay que democratizar el órgano directivo del Servicio Civil como en Francia. Es preciso hacer valer la carrera en toda la administración. En Notariado y Registro los notarios no han dejado hacer concursos. Falla no solo la carrera administrativa general, sino también la notarial, judicial, diplomática. Es urgente que en la Fiscalía se respeten plenamente las normas de carrera. 

 
Noemí Sanín 
 
Tenemos que buscar que los funcionarios públicos estén altamente capacitados para asumir sus funciones. Debemos garantizar que los mejores profesionales ocupen los cargos en el Estado, y para lograr esto y evitar la discriminación, prohibiremos que en las hojas de vida para el servicio público se exija foto, datos de edad, raza, sexo o religión.

Debe ser el mérito y la capacidad lo que cuente; reduciremos los trámites en la entidades públicas sistematizándolas, con el fin de lograr que los funcionarios que trabajen en el Estado sean cada vez menos operativos y por lo tanto, se requieran mejores perfiles para cumplir con las nuevas funciones.

La administración pública debe servir a los ciudadanos. 

 
Juan Manuel Santos: 
 
Respetar la carrera administrativa. 





 

 
Germán Vargas Lleras: 
 
Reformaremos a fondo el servicio civil en Colombia. Durante mi Gobierno, la vinculación de los servidores públicos se realizará atendiendo a criterios no sólo de educación y experiencia, sino también de conocimientos, compromisos, habilidades, actitudes y aptitudes.

De igual forma, implementaremos una estrategia de incentivos para motivar a los servidores públicos y a los contratistas de prestación de servicios a mejorar sustancialmente su desempeño. 
 
Por último, pondremos en práctica una agresiva política de capacitación de los servidores públicos que favorezca la generación de competencias.