Home

Política

Artículo

Seis candidatos aceptaron responder el cuestionario preparado por la alianza SEMANA - Universidad del Rosario, con el propósito de conocer a fondo a los aspirantes a la Presidencia. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2010

Candidato: ¿tiene alguna propuesta para los colombianos que viven en el exterior?

Los aspirantes a la presidencia explican, en Semana.com, los programas de gobierno que implementarían en beneficio de los millones de colombianos que viven fuera del país. Trigésima tercer entrega del cuestionario de la Universidad del Rosario.

25 de mayo de 2010

Recientes estudios estadísticos estiman que el número de colombianos sobrepasa los cuatro millones de personas. Un grupo poblacional nada despreciable y que, en reiterados debates electorales, no son foco principal de las propuesta de gobierno.

Por eso, la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, quiso preguntarle a los candidatos si han diseñado políticas para este grupo poblacional, y en que sentido responderían a su situación en el exterior. Semana.com ofrece en esta entrega las respuestas de los candidatos a este interrogante.

Seis de los candidatos, los que registran más del 1 por ciento en la mayoría de encuestas, atendieron este interrogante: Antanas Mockus, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.

Semana.com aclara que las respuestas de cada candidato no fueron sometidas a ninguna edición, ni en contenido ni en extensión, y son ofrecidas de forma íntegra.

1 . ¿Ha diseñado algún programa específico para los ciudadanos colombianos que viven en el exterior?


Antanas Mockus

Sí. Estamos trabajando con el equipo para fortalecer los vínculos entre los colombianos y sus familiares en el exterior. Queremos ir mejorando las oportunidades en Colombia para aquellos que quieren regresar e invertir en el país. También planteo la optimización del servicio diplomático y consular de Colombia, para evitar retrasos incómodos en trámites en el exterior.



Rafael Pardo

Los colombianos no residentes en el país serán parte fundamental de mi política exterior. El volumen poblacional, más de 4 millones de personas, los convierte (si lo comparamos con los principales entes territoriales, o si llegásemos a crear un ente extraterritorial de los colombianos en el exterior) en el segundo departamento después de Antioquia, o la segunda ciudad del país después de Bogotá. El peso político y social de nuestra comunidad en el exterior es evidente, y merece ser reconocido.

Promoveremos un Sistema Nacional de Migraciones, iniciativa de la Plataforma Social Migratoria Hermes, con el propósito de hacer de las migraciones una política de Estado que se construya en los más amplios consensos.

De igual manera, los consulados estarán al servicio de los derechos, la dignidad y el desarrollo humano de nuestros compatriotas, y no serán simples oficinas de venta de servicios consulares y notariales a precios exorbitantes, sin que ello se vea reflejado en la atención y apoyo a nuestros ciudadanos en el mundo.

Promoveré las veedurías ciudadanas en el exterior sobre embajadas, consulados y demás entidades públicas, para que ejerzan el control social que todos los ciudadanos tienen sobre sus instituciones y sobre el destino de sus impuestos.

Ahora bien, se debe tener en cuenta igualmente que las remesas se han constituido en el segundo ingreso de divisas del país después del petróleo, contribuyendo al sostenimiento de millones de colombianos, mejorando el bienestar de miles de familias en Colombia y dinamizando el mercado interno; en ese sentido, generaremos políticas que estimulen el ahorro y la inversión de remesas entre los familiares en Colombia de los ciudadanos en el exterior, para que éstas no sólo contribuyan al sostenimiento diario de sus familiares, sino también para que se constituyan en el capital semilla de inversiones que garanticen la sostenibilidad de sus familias a largo plazo.

Finalmente, es importante recordar que los ciudadanos y ciudadanas ausentes son nuestros familiares, amigos y vecinos y que sus intereses serán primordiales en el desarrollo de nuestra política exterior.


Gustavo Petro

Implementaremos el Programa 3 x 1 desarrollado por México, con mucho éxito. Se trata de involucrar a los colombianos en el exterior, los departamentos y municipios y la Nación, en proyectos de desarrollo específicos en sus regiones de origen; por cada dólar enviado desde el exterior, la Nación aportaría otro tanto para esos proyectos.

También hemos propuesto un TPS (Estatuto de Protección Temporal) para los colombianos residentes en Estados Unidos y un “Plan Retorno” de cerebros fugados para que pongan todo su conocimiento y experticia en sectores como la agroindustria, industria del software y biotecnología.


Noemí Sanín

El numero de colombianos que se fueron del país se duplicó en los últimos veinte años. Cerca de un diez por ciento de los colombianos viven, trabajan y proyectan lo mejor de Colombia en el exterior, al tiempo que ayudan a sus familias y contribuyen con la economía nacional a través de sus remesas.

Es imperativo diseñar y poner en ejecución políticas que apoyen eficazmente a los colombianos en el exterior, que ofrezcan alternativas tanto para el regreso como para la incorporación con plenos derechos a las sociedades receptoras.

Se requieren medidas urgentes que ayuden a estos compatriotas a sortear las dificultades derivadas de la crisis económica internacional que afecta primero y de manera contundente a los inmigrantes en las sociedades receptoras. Se requiere promover las reformas que permitan ampliar la representación en el Congreso de la comunidad colombiana residente en el exterior, al tiempo que crear las instancias al más alto nivel en la estructura del Estado que faciliten la interlocución y atiendan su problemática.


Juan Manuel Santos

Se está trabajando en una reforma a la Cancillería que incluye la profesionalización del servicio exterior y un proceso de formación, capacitación y actualización de los funcionarios más riguroso a través de un nuevo diseño curricular y de evaluación tanto del curso de formación diplomática como de los cursos de ascenso.

Esto para prestar un mejor servicio a los colombianos por fuera del país. También se mejorará todos los procesos de trámites y los programas de participación de los colombianos en el exterior trabajando de la mano con el representante de los colombianos en el exterior al Congreso.


Germán Vargas Lleras
 
Se calcula que en el exterior pueden vivir cerca de 4 millones de compatriotas que componen una importante fuente de desarrollo para nuestro país en la medida que generan al año 4.195 millones de dólares en remesas.

Además de continuar y fortalecer el Programa Colombia Nos Une, que desde hace varios años lidera la Cancillería, nos proponemos mejorar y ampliar los servicios que nuestras delegaciones prestan alrededor del mundo.

Igualmente buscaremos activamente tratados bilaterales que permitan, entre otras medidas, que los colombianos que emigraron cuenten con mejores condiciones de pensiones y seguridad social, reconociéndoles el tiempo que hayan cotizado en el país.

Con el mismo propósito de apoyar a nuestras comunidades en otros países, será objetivo prioritario el fortalecimiento del servicio consular. Teniendo en cuenta el incremento de las comunidades colombianas en el exterior, es imperativo facilitarles a nuestros ciudadanos el acceso a los consulados, así como la realización de los diferentes trámites consulares.

También pondremos en marcha el programa “Regreso a casa” en las Embajadas y Consulados, que le permitirá a los colombianos en el exterior conocer las oportunidades que hay en Colombia para fomentar su regreso y facilitar su inserción a la sociedad.


En la próxima entrega, los candidatos se referirán a la carrera diplomática.