Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Carlos Gaviria inscribió su precandidatura en el Polo

29 de mayo de 2009

Esta tarde, el ex magistrado de la Corte Constitucional y presidente del Polo Democrático inscribió su candidatura para la consulta interna de su partido.

A través de un comunicado, este partido informó que "en el acto de inscripción, Gaviria firmó bajo juramento los formularios de rigor y los compromisos ahí estipulados; entre ellos, los de cumplir con el Ideario de Unidad y los Estatutos del PDA, hacer oposición al gobierno del Presidente Álvaro Uribe y a la reelección; respaldar las listas de Senado y Cámara de Representantes que inscriba el Polo Democrático Alternativo; acatar los resultados de la consulta y apoyar al precandidato que la gane, al igual que impulsar las decisiones que tome el partido".
 
Gaviria renunciará a la Presidencia del partido en los próximos días.
 
El Comité Ejecutivo del Partido decidió aprobar varias garantías para que el senador Gustavo Petro también participe en la consulta.
 
Estas garantías consisten en elegir a un nuevo presidente del partido por los sectores más importantes que lo conforman. Además, según dijo el senador Jorge Guevara, una eventual coalición para elegir un candidato con otros partidos será una decisión que tome el ganador de la consulta.
 
El senador Petro es uno de los defensores de la idea de que el Polo debería buscar un acuerdo con varios sectores. No obstante, el sector llamado "radical", conformado por el Moir y el Partido Comunista considera que es mejor que el partido tenga un candidato propio.
 
El plazo para la inscripción de las precandidaturas del Polo termina este sábado a las 6 de la tarde. Según trascendió, Petro podría dar la sorpresa y presentarse en la consulta.