Home

Política

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Casi listo el referendo de cadena perpetua a violadores

En la Plenaria del Senado fue aprobado en su cuarto debate el proyecto que busca convocar a los colombianos para preguntarles si quieren que se sancione hasta con la cadena perpetua a los violadores de niños.

17 de junio de 2009

El proyecto de Ley que permitiría consultar a la ciudadanía si quiere que se sancione hasta con cadena perpetua a los asesinos y violadores de niños fue aprobado en la plenaria del Senado. Con este debate el proyecto cumplió sus cuatro discusiones reglamentarias, pero deberá ser conciliado antes del viernes por ambas corporaciones y de ahí pasará al control de la Corte Constitucional.

Este proyecto de referendo fue, de tres proyectos semejantes, el único que salió sin mayores contratiempos de su trámite en esta legislatura. El proyecto de referendo reeleccionista está enredado en el proceso de conciliación de su texto entre las dos cámaras, pues los congresistas temen perder la investidura si participan en ese trámite.
 
Y, el proyecto de referendo del agua fue devuelto a la Comisión Primera de la Cámara para que comience nuevamente su discusión, pues esta célula legislativa lo modificó en su espíritu inicial y la decisión fue apelada por los ponentes ante la Comisión de Ética.

Si el proyecto de referendo para la cadena perpetua de acosadores de niños sale del Legislativo después de su conciliación deberá pasar a la Corte Constitucional para su revisión. Luego, más de 7 millones de votantes deberán acudir a las urnas y más de la mitad deberá votar por el sí, para que la Justicia pueda imponer hasta la cadena perpetua a quienes cometan "delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, lesiones personales agravadas y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental", según reza la propuesta.

En el recinto se encontraba el Fiscal Mario Iguarán y la concejala de Bogotá, Gilma Jiménez, quienes fueron algunos de los impulsores de la iniciativa. No obstante, por decisión de la mesa directiva fueron retirados del recinto mientras se discutió el proyecto de Ley que busca poner en cintura la venta y promoción del tabaco.

En las tribunas del Salón Boyacá, donde se llevó a cabo la sesión, también estaban los padres de la niña Katherine Huertas, quien fue asesinada y abusada sexualmente en 2004.

En entrevista con Semana.com Gregorio Huertas, padre de la niña, expresó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa. “Las demás personas, que no han sufrido el abuso de uno de sus familiares, tal vez no entienden. Pero uno como padre sí espera que haya justicia”, dijo.

La imagen de la niña fue uno de los símbolos de la campaña, que le dio la vuelta a todo el mundo.

El pasado 29 de abril, la INTERPOL capturó al responsable de los hechos, Ruddy Suárez Corrales, en Grecia. Un juez lo había condenado a cuarenta años.

“Yo espero que no haya ninguna rebaja de penas por lo que hizo, pues si la ciudadanía vota el referendo positivamente, a él (Suárez) no lo alcanza a cobijar la cadena perpetua, por eso insistimos en que no tenga ningún beneficio de la justicia”, dijo Huertas.

El proyecto fue modificado en la Comisión I del Senado en donde se incluyó la palabra “hasta” en su redacción. Así un juez podrá aplicar hasta la cadena perpetua, como pena máxima para los violadores de niños, según su consideración. Como fue radicado en un principio, el juez no hubiera podido disponer de otra pena distinta.
 
Como se aprobó la norma es menos polémica. La original que buscaban los promotores del referendo que obligaba al juez a imponer cadena perpetua a todos los agresores de lo niños, según temían algunos, podía llevar a que se cometieran graves injusticias, sobre todo en un país donde la justicia es tan débil como Colombia.