Home

Política

Artículo

| Foto: Daniel Reina

ELECCIÓN

Caso Gerlein pondría en aprietos al procurador Ordóñez

A una semana de su reelección, el procurador General tendría que fijar su posición ante un posible elector. Deberá decidir si las expresiones del senador Roberto Gerlein vulneran derechos de los homosexuales.

23 de noviembre de 2012

Uno de los funcionarios del Estado que abierta y públicamente ha fijado su posición en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido el procurador general Alejandro Ordóñez. Y a una semana de una eventual reelección, el jefe del ministerio público estaría obligado a pronunciarse públicamente sobre las declaraciones de uno de sus posibles electores, el senador conservador Roberto Gerlein.
 
Ese escenario lo promueve un derecho de petición que la representante a la Cámara Ángela María Robledo (Partido Verde) tramitó ante en la Procuraduría para que este órgano de control disciplinario fije su posición y califique si las expresiones con las que Gerlein calificó el sexo entre homosexuales vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos con esta condición.
 
Para Ángela Robledo, las expresiones "sexo sucio, excremental que merece repudio" son "discriminatorias y homofóbicas", y merecen que el procurador Ordóñez no sólo se pronuncie sino que adopte medidas,
 
"Solicito respetuosamente, a usted, como autoridad competente, informar las medidas que como servidor público garante de los derechos de los ciudadanos va a tomar frente a la declaraciones del Senador Roberto Gerlein, y emitir su respectivo pronunciamiento sobre el tema", dice la comunicación dirigida por Robledo al procurador Ordóñez.
 
La congresista considera injusto recurrir a la "inmunidad parlamentaria" para discriminar y ofender a una comunidad "que se ha ganado a pulso y por la vía legal su derecho a la diferencia y a que el Estado les proteja sus derechos fundamentales".
 
"Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y diferencias con respeto y consideración, sobre todo en una sociedad postmoderna que está transitando hacia la búsqueda de la paz y la reconciliación. Es elemental suponer que quienes ostentan el poder y representan a la ciudadanía deben dar ejemplo de respeto y dignidad", dijo Robledo al referirse a las expresiones de Gerlein.
 
Pero no es el único concepto que demanda de Ordóñez la parlamentaria del Partido Verde. Robledo pidió al Procurador emitir su concepto frente a los proyectos que pretenden modificar el código civil para reglamentar el matrimonio entre personas del mismo sexo, teniendo en cuenta que es a la Procuraduría a quien corresponde "vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos y proteger los derechos humanos de las minorías en un Estado laico y pluralista".
 
Robledo recordó que la sentencia C-577 de la Corte Constitucional es una decisión judicial que exhorta al Congreso que antes del 20 de junio del 2013 legisle sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de protección que sobre sus derechos tienen la actual legislación colombiana.
 
El recurso que puso la congresista está amparado en el artículo 23 de la Constitución que señala que toda persona tienen derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.
Según la ley colombiana el procurador general deberá resolver este derecho de petición en los próximos 15 días.
 
La plenaria del senado tiene prevista la elección del procurador general para este martes 27 de noviembre.