Home

Política

Artículo

Catherine Juvinao representante a la Camara por la Alianza Verde
Cathy Juvinao
Congresista 2022 / 2026
Bogota julio 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La representante Catherine Juvinao | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Catherine Juvinao asegura que es víctima de una estrategia de “acoso judicial” del representante Ape Cuello

La representante aseguró que el abogado Julián Quintana “recicló” la denuncia por la que es objeto de investigación preliminar.

29 de septiembre de 2022

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra la representante Catherine Juvinao por el posible delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, denuncia presentada en 2020 por el abogado Julián Quintana. La congresista de la Alianza Verde reaccionó, asegurando que se trata de “acoso judicial” del representante Ape Cuello y el exdirector del CTI.

“Hace unas semanas me llegó una amenaza de acoso judicial, supuestamente del señor Ape Cuello, mandándome a decir que si yo me metía en el debate de control político de Ocad Paz, él iba a empezar una estrategia de acoso. Una cantidad de denuncias y querellas ante la Corte Suprema de Justicia”, indicó la representante en sus redes sociales.

A pesar de esto, Juvinao asegura que hizo control político sobre el tema. “Me sostengo y voy a seguir haciendo mis denuncias”.

De esta forma, según la representante, tanto Cuello como Quintana quieren lograr dos objetivos con el supuesto “acoso judicial”.

“Primero me quiso hacer retractar de mis denuncias ante la Corte Suprema de Justicia, cosas por las que yo he acusado al señor Ape Cuello. Por supuesto, yo no accedí a esa pretensión. ¿Por qué? Yo no tengo nada qué conciliar”, señaló.

“Soy optimista de que más adelante vamos a poderle demostrar a la justicia quién es este señor. Señor Ape Cuello, proceda como considere, porque yo con usted no voy a conciliar nada”, expresó Juvinao.

Además, la congresista asegura que la alianza entre Cuello y Quintana “recicló” un proceso de una denuncia de 2020 para llevar a cabo dicho acoso judicial.

“Reciclan un proceso de una denuncia que el mismo señor Quintana se inventó hace dos años por un contrato de prestación de servicios absolutamente normal, idóneo, que ejecuté a cabalidad, con probidad, cuyos informes de gestión son públicos. Era simplemente un contrato de prestación de servicios para una asesoría especializada en comunicaciones, en términos de estrategia nacional y plan de medios con medios de comunicación nacional”, explicó.

Juvinao asegura que Quintana ha intentado mover la “falsa denuncia” por dos años en diferentes autoridades competentes: “En la Procuraduría de Santa Marta, en la Contraloría y la Fiscalía de allá. No ha podido lograr nada porque en ese contrato no hay absolutamente nada”.

Ahora, dice Juvinao, tanto Cuello como Quintana aprovechan su condición de congresista para llevar la denuncia a la Corte Suprema de Justicia, que, en el marco de una investigación preliminar, la llamó a versión libre.

“A mí me alegra que esto llegue a la Corte Suprema de Justicia, porque voy a tener la oportunidad de explicarle al magistrado el contrato que ejecuté y los informes de gestión. Espero que con eso este tema quede saldado y que el señor Quintana deje de andar congestionando la justicia con persecuciones políticas cuando hay tantos casos de gravedad para atender”, indicó.

Finalmente, como mensaje a Quintana, la congresista aseguró que quien tiene problemas con la justicia es él.

“No solamente es abogado de un congresista bastante cuestionado como Ape Cuello, sino que usted mismo tiene sanciones y suspensiones por la Procuraduría por actuaciones irregulares cuando fue director del CTI. Además, está investigado por la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción, también cuando fue director del CTI. La perla es que usted además es el abogado de Centros Poblados, la empresa que presuntamente se quedó con 70 mil millones de pesos”, agregó.

“Por más que usted se invente una estrategia de acoso judicial, usted a mí no me va a intimidar y voy a seguir haciendo mi trabajo. Usted mejor responda por los cuestionamientos que tiene”, dijo Juvinao al final del video.