Tendencias
Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar defendió la propuesta que se presentó al Congreso. Bogotá, septiembre 13 del 2022. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

politica

“Celebro la reforma tributaria que pagaremos los compatriotas con mayores ingresos”: Gustavo Bolívar

El congresista del Pacto Histórico ha respondido a las críticas que se han hecho desde distintos sectores.

El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar envió un mensaje en el que dijo que le alegra que personas que tienen mayores recursos –como él– pagarán más impuestos con la nueva propuesta de reforma tributaria.

“Me da temor que Colombia siga igual: corrupción, violencia, desigualdad, hambre. Por eso celebro la reforma tributaria que pagaremos los compatriotas con mayores ingresos y mayor patrimonio porque con ese dinero combatiremos el hambre y el atraso de más de la mitad de (los) compatriotas”, afirmó el congresista petrista.

La ponencia de la reforma tributaria que se presentó en las últimas horas al Congreso no ha dejado contentos a todos los sectores, especialmente a la oposición, que han cuestionado varios puntos del texto y el poco tiempo que tendrá para revisarla y discutirla.

Bolívar, de la bancada gobiernista, respondió esas críticas y, en vez de aclarar el tema de los tiempos, puso el espejo retrovisor. “Nos pupitrearon todas las reformas, todas... y ahora gritan: no al pupitrazo petrista. En fin... la hipocresía”, afirmó Bolívar.

En otro mensaje, el senador del Pacto Histórico dijo que “se volteó la arepa”, porque supuestamente cuando estaban en la oposición “los aplastaban”. “Nos negaban la palabra, nos hacían jugaditas. Hoy gritan: no al pupitrazo petrista. Se les han dado todas las garantías que no tuvimos. La reforma pasará porque fue una promesa de campaña y porque hay un acuerdo de mayorías”, dijo.

Bolívar es presidente de la Comisión Tercera del Senado y ponente del proyecto de reforma tributaria que se radicó en las comisiones terceras y que, según ha manifestado el mismo congresista, será discutida y aprobada este jueves.

“Ya se está firmando la ponencia por parte de los ponentes, se va a radicar mañana (hoy) y se vota este jueves; o sea, este jueves ya hay reforma tributaria, espero que aprobada, en primer debate. Todas esas vueltas que fuimos dando, terminaron en el borrador original del Gobierno”, aseguró Bolívar.

Su mensaje generó cierta molestia en sectores de oposición que consideran que se trata de un ‘pupitrazo’, ya que no hay tiempo de discutir los distintos puntos en detalle. Uno de los que más ha denunciado ese hecho es el senador uribista Miguel Uribe Turbay, quien también es ponente de la iniciativa.

“Solo hasta hoy (ayer) se conoce parcialmente el documento final de la reforma de la ponencia mayoritaria, hecho y compilado por el Gobierno nacional, que será firmado por algunos de los ponentes cercanos al Gobierno y que solo hasta mañana conoceremos oficialmente”, afirmó el senador del Centro Democrático.

Uribe Turbay solicitó más tiempo para discutir el proyecto y dar el debate de frente a la ciudadanía.

Pero no solamente en el Congreso se ha cuestionado la reforma tributaria. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que la propuesta del Gobierno sigue siendo “preocupante”. “A pesar de los dos meses de discusiones, conversaciones y audiencias, la ponencia de reforma tributaria sigue siendo profundamente preocupante. Parece que no hay conciencia del efecto que muchas de las medidas incluidas podrían tener sobre empresas y empleos”, dijo Mac Master.

El exgobernador de Boyacá y exprecandidato presidencial Carlos Andrés Amaya, de Alianza Verde, afirmó que los impuestos a la minería afectarán a ese departamento. “Con los altos impuestos al carbón, Boyacá resultará pagando buena parte de la reforma tributaria de Petro. Después de los TLC que tanto han afectado el agro, este es uno de los golpes más duros para la economía del departamento en las últimas décadas”, aseguró Amaya.

El director de Alianza In, José Daniel López, por su parte, dijo que le generan temor varios puntos del proyecto que afectarán a los ciudadanos que usan plataformas tecnológicas y a los emprendedores. “Me da temor el golpe que la ponencia de reforma tributaria da a la economía digital. Si paga suscripciones de música o televisión, más impuestos. Si es emprendedor y pauta en redes, más impuestos. Si usa una plataforma de movilidad, más impuestos, así no haya reglamentación”, afirmó López.