política

Centro Democrático se opone a idea de ministra del Trabajo de quitar contratos por prestación de servicios

La ministra Gloria Inés Ramírez se ha mostrado a favor de esa idea.


El Centro Democrático anunció que no está de acuerdo con la propuesta de reducir los contratos de prestación de servicios en el país, como lo anunció la nueva ministra del Trabajo. “Esta propuesta puede llegar a ser contraproducente para los trabajadores y el emprendimiento”, afirmó la colectividad.

Aseguran que allí no se estarían teniendo en cuenta las condiciones de varios tipos de empresas y que el empleo en el país se podría ver afectado. “No considera las condiciones de las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes más utilizan este tipo de contratos para generar oportunidades laborales y crecimiento económico”, dijeron desde la colectividad.

Desde que se posesionó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se ha mostrado partidaria a quitar esta forma de empleabilidad con el argumento de que se vulnerarían algunos derechos de empleados en el país.

“Pretendo desarrollar el artículo 53 de la Constitución que da unos criterios como un salario digno y decente, y eso implica que los contratos precarios y tercerizados no hagan parte de esa cadena”, dijo hace unos días.

En las últimas horas, expresó abiertamente que no está de acuerdo con ese modelo de contratación. Dijo que se trabajará en una reforma profunda con la que puedan cambiar el sistema de contratación. Cuestionó que supuestamente el país no estaría cumpliendo con los acuerdos internacionales que plantean que debe haber un trabajo digno.

“Lo que tenemos claro es que esa forma de contratación laboral va en contravía de lo que es el salario decente, que está planteado por la OIT y Colombia es firmante de esos convenios y tratados internacionales. Vamos a armar una mesa de diálogo social donde vamos a avanzar, en transición, pero estos sí tienen que desaparecer”, dijo la ministra del Trabajo en Blu Radio.

El Centro Democrático se ha opuesto a varios anuncios del Gobierno en materia laboral. En las últimas horas, el expresidente Álvaro Uribe defendió su gestión diciendo que cuando fue presidente de la República hizo varias reformas en beneficio de los trabajadores.

“Nuestro gobierno actualizó recargos para más turnos; cobró a empresarios Fondo Emprender e impuestos de seguridad que protegieron a los trabajadores; y, presentamos: menos jornada laboral, aprobada 48 a 42 horas. Prima por IVA, la negaron. (Menos rigidez, mejor remuneración)”, afirmó el expresidente.

Recordó que desde el Centro Democrático sacaron adelante un proyecto para reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, el cual fue aprobado en el Gobierno anterior.

La ministra del Trabajo, por su parte, ha dado ideas de que quiere hacer una reforma laboral amplia en la que brinde mayores beneficios a los trabajadores, a pesar de que sus propuestas han generado reparos y algunos cuestionamientos.

Por ejemplo, anunció que la jornada laboral será de 6 a. m. a 6 p. m. En ese sentido, el Gobierno respaldará una iniciativa del Partido Liberal que tiene ese propósito y que con el visto bueno del presidente Gustavo Petro podría salir adelante.

Además del Centro Democrático, otros sectores productivos han mostrado su rechazo a las propuestas, porque se podría afectar el empleo en el país. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que la idea de ampliar las horas extra podría causar mayor desempleo e informalidad en el país, que actualmente es del 58 %.

“En Colombia se está volviendo costumbre hacer reformas al régimen laboral a retazos. Como si fuera poco, a la recientemente aprobada disminución de la jornada laboral de 48 a 42 horas, ahora por iniciativa de la ministra Gloria Inés Ramírez y del Partido Liberal, se pretende reducir la jornada diaria en tres horas e incrementar al 100 % los costos de dominicales y festivos, lo cual redundará en más costos laborales para las empresas y, en consecuencia, afectará la generación de empleo”, dijo Cabal.