Home

Política

Artículo

Paloma Valencia y Jorge Benedetti.
Paloma Valencia y Jorge Benedetti. | Foto: SEMANA, Jorge Benedetti

Política

Centro Democrático y Cambio Radical se unen para pedir que se archive la reforma política

Los senadores Paloma Valencia y Jorge Benedetti presentaron ponencia negativa para archivar la iniciativa del Gobierno.

18 de marzo de 2023

Centro Democrático y Cambio Radical, los dos partidos de oposición, se unen para detener uno de los proyectos más polémicos del Gobierno nacional. Paloma Valencia y Jorge Benedetti, senadores ponentes, piden archivar la reforma política por las posibles implicaciones negativas y la falta de consenso alrededor del debate.

Por medio de una ponencia negativa, con el apoyo de su respectivas bancadas, los parlamentarios quieren eliminar el proyecto, el cual es criticado desde todos los sectores por los ‘micos’ que trae consigo.

De acuerdo con ambos senadores, el proyecto “altera el proceso democrático y puede perjudicar a determinados sectores.

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso se preocupa por los 'micos' de la reforma política. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“De hecho, las reformas políticas, por un lado, deben ser el resultado del mayor consenso posible entre todos los sectores y no una imposición mayoritaria que responda a una coyuntura. Por otro lado, estas deben procurar que las agrupaciones políticas tanto del Gobierno como independientes y de oposición cuente con todas las garantías, las cuales inician con el conocimiento y respeto de unas condiciones claras que se respeten a lo largo del proceso”, dice la ponencia negativa de los senadores.

Gustavo Bolívar pide retirar la reforma política

Gustavo Bolivar
Exsenador Gustavo Bolívar opinó sobre la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Gustavo Bolívar, exsenador del Pacto Histórico, expresa sus duros reparos frente a la reforma política del Gobierno por los llamados “orangutanes” que se han denunciado desde dentro y fuera de la bancada oficialista. De acuerdo con el posible candidato a la Alcaldía de Bogotá, la iniciativa está “muerta” y pide que se retire.

“La reforma política ha muerto. Ahora se llama la Reforma Politiquera. Sugiero respetuosamente al Gobierno que la retire”, manifestó el exsenador en Twitter.

Además, el exparlamentario arremete fuertemente contra algunos de sus compañeros de partido, a quienes llama “buitres”.

“No podemos desprestigiar al Pacto Histórico aprobando una reforma que empeora las costumbres políticas y que está hecha a la medida de los buitres del Pacto”, sostuvo Bolívar en la red social.

“Si ya no hay listas cerradas, ni paridad de género, ni financiación 100 % estatal, pero sigue el transfuguismo y aparece el mico de la puerta giratoria Legislativo-Ejecutivo y la reelección automática de los actuales congresistas, la reforma política ya no tiene razón de ser. El Gobierno debe retirarla o nos traerá desgaste y desprestigio”, escribió el exsenador en Twitter.

David Luna calificó de “zoológico” la reforma política por los ‘micos’

David Luna, senador del partido Cambio Radical, se ha convertido en una de las voces más incómodas con las decisiones del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Este jueves 16 de marzo, el dirigente se fue lanza en ristre en contra de la reforma política que fue aprobada esta semana en cuarto debate y cuya conciliación avanza en la Cámara de Representantes.

David Luna, senador de Cambio Radical.

“Esta madrugada, mientras los ciudadanos dormían, la aplanadora gubernamental aprobaba la conciliación de la reforma política con el transfuguismo y la puerta giratoria a bordo. Lo del ‘cambio’ es puro cuento, solo quieren debilitar a los demás partidos y callar al Congreso”, escribió el senador en su cuenta personal de Twitter.

Según Luna, la reforma política de Gustavo Petro “parece un zoológico, está llena de micos, orangutanes. El primero de ellos: permitirles a los congresistas cambiarse de partido como de camisa, eso es un irrespeto con el elector, con el ciudadano, quien eligió un partido y va a terminar su congresista en otro”, expresó.