Home

Política

Artículo

El último encuentro entre Uribe y Chávez ocurrió el 11 de julio del año pasado, en el Centro de Refinación de Paraguaná, Estado venezolano de Falcón. | Foto: Foto: AP

RELACIONES BILATERALES

Chávez y Uribe acuerdan salidas para enfrentar la crisis financiera

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron la creación de una comisión económica binacional y de un fondo de créditos para enfrentar la crisis financiera.

24 de enero de 2009

Con información de agencias
 
El presidente venezolano, Hugo Chávez fue recibido este sábado por su par colombiano, Álvaro Uribe en la ciudad de Cartagena de Indias. Tras la reunión, los mandatarios anunciaron en una rueda de prensa la creación de una comisión económica binacional, para enfrentar la crisis financiera mundial.

Los presidentes también acordaron la creación de un fondo que inicialmente contará con un capital de 200 millones de dólares, para facilitar el acceso a créditos de microempresarios exportadores de ambos países y así incentivar el intercambio comercial.

“Hemos acordado instalar de inmediato una comisión económica, con sus distintas ramas técnicas, la cual ha comenzado a trabajar hoy con reuniones sectoriales", dijo Chávez en una rueda de prensa tras el encuentro con Uribe, desde la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.

Esta comisión tendrá por objetivo "diseñar un conjunto de nuevos instrumentos, revisar los que ya existen y fortalecerlos para enfrentar la crisis que comienza a golpear con dureza los cinco continentes", dijo Chávez.

Los dos presidentes expresaron su confianza en que no sólo pueden mantener el volumen de su comercio bilateral, sino elevarlo a unos 10.000 millones de dólares anuales.

Los dos mandatarios, que además acordaron reunirse nuevamente en abril en territorio venezolano, dijeron también que buscan que sus ministros trabajen en forma conjunta para que pagos de exportaciones-importaciones se puedan hacer en moneda local y no en dólares, evitando así pérdidas cambiarias y agilizándo el trámite.

De buen ánimo, entre sonrisas y haciendo a un lado los roces diplomáticos del pasado, Uribe y Chávez esquivaron además mencionar temas internos espinosos de sus países, como los proyectos de reelección o eventuales gestiones de Chávez para la liberación de secuestrados en manos de guerrilleros. Este último tema causó pleitos entre Caracas y Bogotá a fines del 2007 y comienzos del 2008.

Tras más de cuatro horas de reunión, Chávez resumió en la conferencia de prensa conjunta que aunque la agenda fue abierta, se centró en el tema del impacto de la crisis económica mundial sobre los dos países y cómo debían trabajar para mantener el comercio bilateral, que en el 2008 cerró en 7.200 millones de dólares.

Venezuela, cuya principal fuente de ingresos en divisas es la venta de petróleo, es el segundo mercado de los exportadores colombianos, después de Estados Unidos. Los sectores empresariales colombianos han advertido que mayores bajas en el precio internacional del crudo podrían impactar la capacidad compradora del vecino país.
 
Sectores como el automotriz han pedido además al gobierno de Uribe presionar para que Caracas defina la cuota de importación de este año de autos provenientes de Colombia.
Como una forma de estimular la industria local, el gobierno de Chávez implantó en el 2008 cuotas o techos máximos de importación de vehículos, lo cual ocasionó que ese mercado bajara de 45.000 unidades colombianas vendidas a Venezuela a unas 15.000 el año pasado, según ha dicho el ministro de Comercio Exterior colombiano, Luis Guillermo Plata. Chávez no dijo si elevaría esa cuota, pero planteó que los dos países podrían pensar en crear empresas conjuntas que produjeran autopartes.

Los dos presidentes confirmaron además la designación de nuevos embajadores: María Luisa Chiappe, hasta ahora presidenta de la Cámara Colombo Venezolana y nueva representante de Colombia en Venezuela, y el ex legislador Gustavo Márquez como embajador venezolano en Bogotá.

En un breve contacto con los medios, previo a la rueda de prensa Uribe dijo que el diálogo bilateral era “un punto importante para enfrentar hermanadamente este momento tan difícil que vive la economía mundial".

El mandatario venezolano llegó al mediodía al aeropuerto "Rafael Núñez" de Cartagena, donde fue recibido por el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y la alcaldesa de la ciudad, Judith Pinedo. Chávez, con su habitual calidez salió del protocolo para saludar efusivamente a los trabajadores del lugar.

El primer mandatario venezolano ratificó además que desea la paz en Colombia y que sólo realizaría una eventual gestión por el fin del conflicto interno colombiano o por lograr la liberación de secuestrados en manos de grupos insurgentes, si le fuera solicitado por Bogotá "y no se me ha solicitado".

Fue el encuentro bilateral número 12 de los dos presidentes desde 2002, cuando comenzó el gobierno del colombiano. El último ocurrió el 11 de julio del año pasado, en el Centro de Refinación de Paraguaná, Estado venezolano de Falcón.