Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Cinco puntos a conciliar en la Ley de Víctimas

El presidente Juan Manuel Santos le pidió al Congreso conciliar en el menor tiempo posible la Ley de Víctimas. Diez son los puntos que tendrán que resolver el Senado y la Cámara. Se espera que debates ideológicos no se revivan.

25 de mayo de 2011

El presidente Juan Manuel Santos busca sancionar la Ley de Víctimas el próximo 11 de junio y quiere contar con un testigo de excepción: el secretario general de las naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
 
Para ello tiene que esperar a que el Senado y la Cámara de Representantes concilien el texto de la ley, pues se hicieron varios cambios sustanciales durante el trámite del proyecto. La conciliación consiste en armonizar los textos aprobados en las dos cámaras, para lo cual se nombra una comisión integrada por igual número de congresistas. El texto acordado, finalmente será votado por las plenarias de ambas corporaciones.  
 
El presidente del Congreso, Armando Benedetti, dice que la conciliación de la Ley de Víctimas no generará inconvenientes y calificó el trámite de esta instancia como un simple ritual. “Hay voluntad política y no habrá ningún inconveniente para la ley”, a diferencia del 2009 cuando el proyecto se hundió en esta misma instancia.
 
Antes de esta semana, los presidentes de Senado y Cámara deberán definir los 20 congresistas que se encargarán de ajustar el texto. Y el martes en las plenarias de ambas cámaras se votará la decisión de la comisión conciliadora que tendrá dos caminos: acoger el texto definitivo aprobado por el Senado o abrir el espacio para que se revivan debates ideológicos, algo que el ministro del Interior descartó en la noche del martes.
 
El trámite hay que darlo y son diez los principales temas que tendrán que ajustarse para que Santos sancione la ley con la presencia del secretario de las Naciones Unidas. Estos son algunos puntos de controversia:
 
- Reconocimiento del conflicto: El llamado punto de honor del último debate nunca fue incluido en los dos debates de la Cámara de Representantes, y ni siquiera hubo proposiciones al respecto. Sólo apareció antes de que la plenaria del Senado adelantara el debate.

- La fecha de reparación: Mientras el Senado aprobó que serán indemnizadas las víctimas de violación a los derechos humanos desde 2l de enero de 1985, la Cámara había decidido que sólo se beneficiarían de esta reparación las víctimas por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1991.

- Las nuevas instituciones: La Cámara de Representantes encomendó a la agencia presidencial Acción Social todo el tema de reparación a las víctimas. El Senado decidió crear un nuevo departamento administrativo, adscrito a la Presidencia, para orientar la reparación: se trata de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.

- El contrato de transacción: En el Senado se aprobó que las víctimas pueden escoger si aceptan 20 millones de indemnización y unos beneficios adicionales en especie, como bonos de salud o educación, y renunciar a la posibilidad de entablar acciones judiciales contra el Estado.

- Reparación de financiadores: El Senado también decidió que las empresas y los funcionarios públicos que financiaron grupos ilegales deben reparar a sus víctimas.

 
Los conciliadores del Senado
 
Este miércoles fueron elegidos los senadores que integrarán la Comisión de conciliación. Estos son: Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), Roy Barreras y Armando Benedetti (Partido de la U), Hernán Andrade y Carlos Ramiro Chávarro (Partido Conservador), Carlos Motoa (Cambio Radical), Jorge Londoño (Partido Verde), Hemel Hurtado (PIN), Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático) y Camilo Sánchez (Partido Liberal) serán los conciliadores de la Ley de Víctimas con la Cámara de Representantes.