Home

Política

Artículo

El Consejo Nacional Electoral no anuló las candidaturas de nueve candidatos inscritos a nombre de Cambio Radical. El director del partido había pedido la anulación por motivos de "conveniencia política" | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2011

CNE deja en firme candidaturas cuestionadas de Cambio Radical

Entre ellos están el concejal de Bogotá Julio César Acosta y el hijo de Miguel Pinedo Vidal, quien aspira a la gobernación del Magdalena. Carlos Galán, director del partido, espera que la Registraduría anule las candidaturas.

15 de septiembre de 2011

Los nueve candidatos cuestionados por “conveniencia política” por la propia dirección de Cambio Radical, podrán seguir sus aspiraciones para las elecciones de octubre.
 
Así lo definió este jueves el Consejo Nacional Electoral al resolver la petición del director único de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, quien pidió al máximo organismo electoral anular, entre otras, las inscripciones de nueve candidatos por motivos de “conveniencia política”.
 
Sobre estos candidatos no había vigentes ningún tipo de inhabilidades, y tampoco registraron investigaciones abiertas, ni penales ni disciplinarias.
 
El magistrado Joaquín José Vives, presidente del CNE, explicó que el argumento de inconveniencia política “no es un motivo o causal legal que permita anular las candidaturas, pues no hay norma que así lo contemple”.
 
Entre los nueve candidatos cuestionados por la propia dirección de Cambio Radical están el concejal de Bogotá, Julio César Acosta, hijo del exgobernador de Arauca Julio Acosta, detenido por parapolítica.
 
Acosta, de momento, podrá aspirar a repetir curul en el concejo de Bogotá y tendrá el aval de Cambio Radical.
 
Otros de los candidatos que podrán seguir con sus aspiraciones son José Luis Pinedo, candidato a la gobernación del Magdalena. Es hijo del excongresista Miguel Pinedo Vidal, uno de los primeros detenidos por el proceso de la parapolítica.
 
Los demás candidatos son Carlos Eduardo Pinilla (gobernación de Arauca), José William Herreño (alcaldía de Pulí), Luz Marina Rivera (asamblea de Casanare), José Trinidad González (alcaldía de Canalete - Córdoba), Alfredo Vega (Aguachica -Cesar), Gilma Consuelo Robayo (Guamal - Meta) y Héctor Ramírez (alcaldía de Soacha – Cundinamarca).
 
Galán pide concepto a la Registraduría
 
El director único de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, considera que los aspirantes que no tienen el aval del partido no deben participar en las elecciones. Por eso pedirá un concepto jurídico a la Registraduría para que ratifique esa posición.
 
Según Galán, el aval es una condición indispensable para la inscripción de la candidatura, por lo que sin aval se caería el registro del aspirante.
 
“Al revocar el aval se elimina la inscripción y le pediremos a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral que nos dé un concepto sobre el particular para determinar qué hacer”, dijo Galán.
 
Galán revocó los avales de estos candidatos el pasado 18 de agosto, días después de la inscripción de candidatos. Por eso le pidió al CNE anular la inscripción.