Home

Política

Artículo

Para El País ya es un avance la agenda de negociación entre el gopbierno y las Farc en plena confrontación armada. Considera "realista" que los diálogos se adelanten sin cese al fuego. | Foto: León Darío Peláez

PAZ

"Colombia, ante su mejor oportunidad para poner fin al largo conflicto": 'El País'

En su editorial de este viernes, el diario más influyente de habla hispana es optimista frente al proceso de paz. Considera que el mundo ha cambiado para las FARC, la guerrilla más antigua del mundo, la que califica de "arcaica".

7 de septiembre de 2012

Para el diario El País (España), nada en el proceso de paz del gobierno colombiano y las FARC “resultará fácil”. Pero resalta varios episodios recientes, propios de la confrontación armada más antigua del mundo, parea alimentar la esperanza de que el actual proceso podría culminar con éxito.
 
El hecho de que las FARC, dice el editorial de este viernes, hayan reafirmado su disposición a un alto al fuego luego de que el Gobierno anunciara la muerte en combate de 'Danilo García', uno de los guerrilleros más cercanos al jefe máximo de las FARC, 'Timochenko', “prueba de que Colombia está ante su mejor oportunidad para poner fin a este largo conflicto”.
 
Para el diario español “ya ha sido un logro” que el gobierno colombiano y las FARC hayan llegado a cinco puntos para discutir en una mesa de negociación. Y considera que el hecho de que los diálogos se adelanten sin un cese al fuego por parte de las FARC y en medio de una mayor ofensiva militar por parte del Ejército colombiano no afecta el proceso. Por el contrario, El País considera en su editorial que “no puede ser de otro modo”.
 
El País también reconoce la presencia, por primera vez en este tipo de procesos, de dos generales del Ejército y la Policía. “Que un general retirado y un antiguo mando policial, ambos de peso, se integren en el equipo negociador es un paso que refuerza la posición del Gobierno ante los guerrilleros, ante la sociedad y ante los militares”.
 
El editorial de El País, el segundo que hace el diario español sobre este tema en los últimos días, también advierte que el mundo y la sociedad contemporánea han cambiado para las FARC, que ya se han convertido en un elemento arcaico.
 
“Muchas cosas han cambiado para las FARC. La transformación del mundo, su aislamiento y el ascenso de una generación de dirigentes más jóvenes con otros horizontes, incluso de vida política, subrayan que lo que fue la guerrilla más antigua del mundo es, ya desde hace tiempo, todo un arcaísmo”.
 
Este es el editorial completo

Presión sobre las Farc

Nadie dice que resultará fácil. Pero que las FARC hayan respondido reafirmando su disposición a un alto el fuego tras anunciar el Gobierno de Juan Manuel Santos la muerte en una operación militar de un guerrillero importante, Danilo García, es prueba de que Colombia está ante su mejor oportunidad para poner fin a este largo conflicto.

Ya ha sido un logro llegar a los puntos que habían negociado las dos partes durante varios meses. Ahora empieza lo más difícil. Las FARC dicen estar dispuestas a sentarse, a partir del 6 de octubre en Oslo, si previamente hay un alto el fuego recíproco, lo que pone al Gobierno en una complicada tesitura. El propio Santos ha pedido realismo y afirmado que las operaciones militares “van a continuar”. De momento, no puede ser de otro modo, so pena de que el Estado pierda credibilidad, no solo ante la guerrilla sino ante una sociedad escaldada por el aprovechamiento que hicieron las FARC de anteriores negociaciones. Que por vez primera un general retirado y un antiguo mando policial, ambos de peso, se integren en el equipo negociador es un paso que refuerza la posición del Gobierno ante los guerrilleros, ante la sociedad y ante los militares.

No se trata simplemente de que las FARC se desarmen y se desmovilicen. Son unos ocho millares de personas con capacidad de aguante en territorios a los que no llega el Estado. El anterior presidente, Álvaro Uribe, ahora rabiosamente en contra de estas negociaciones, hizo serios esfuerzos para colmar ese vacío que llenan las armas y el narco. Queda un gran esfuerzo que hacer a este respecto.

Muchas cosas han cambiado para las FARC. La transformación del mundo, su aislamiento y el ascenso de una generación de dirigentes más jóvenes con otros horizontes, incluso de vida política, subrayan que lo que fue la guerrilla más antigua del mundo es, ya desde hace tiempo, todo un arcaísmo.