Home

Política

Artículo

ELECCIONES

Colombia excluye a muertos de padrón electoral

17 de marzo de 2009

BOGOTA (AP) — El director del organismo electoral informó el martes que con la renovación del documento de identidad de los colombianos se están excluyendo del censo electoral a un número de personas fallecidas que no habían podido ser suprimidas del padrón.

"Dado que la renovación de cédulas (de identidad) se realiza de manera personal y al momento del trámite se toma la impresión de las huellas dactilares, es imposible que los muertos renueven la cédula", dijo Carlos Ariel Torres, director de la Registraduría Nacional durante un foro de Observación Electoral.

Torres explicó que entre un millón y millón y medio de defunciones no han sido actualizadas en el centro de cómputo de la Registraduría lo que podría distorsionar el censo electoral de 28,7 millones de personas.

El funcionario explicó que solicitó al gobierno 50.000 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) para actualizar la base de datos, pero solo obtuvo una quinta parte de esa cantidad para hacerlo.

Aclaró que con la renovación del documento de identificación a nivel nacional iniciado en el año 2000, se podrá tener una mayor "transparencia del proceso electoral y a la democracia en general".

Las elecciones para elegir nuevos congresistas se cumplirán en marzo del año entrante y las presidenciales dos meses después y en junio en caso de requerirse una segunda vuelta.