Home

Política

Artículo

Uno a uno han venido cayendo los hombres de la Segunda Marquetalia. Luego del ataque contra Iván Márquez habrían ocurrido traiciones entre sus miembros más cercanos por el manejo del narcotráfico.
Uno a uno han venido cayendo los hombres de la Segunda Marquetalia. Luego del ataque contra Iván Márquez habrían ocurrido traiciones entre sus miembros más cercanos por el manejo del narcotráfico. | Foto: afp

Nación

Comandantes de la ‘Segunda Marquetalia’ dicen que “están listas las condiciones para jugárnosla por la paz”

En medio de los acercamientos que está haciendo el Gobierno del presidente Gustavo Petro con grupos criminales, se conoce la postura de estas personas que traicionaron el Acuerdo de Paz.

6 de octubre de 2022

La denominada ‘Segunda Marquetalia’ es un grupo armado que surgió de las disidencias de las Farc y está compuesto por hombres que dejaron su tránsito a la legalidad y decidieron volver a delinquir.

Aunque tenían las garantías del Acuerdo de Paz, estas personas decidieron apartarse de lo pactado y volver a las montañas de Colombia y Venezuela para delinquir, bajo el mando de Iván Márquez, quien lideró al grupo de disidentes.

Romaña; Jesús Santrich y El Paisa tomaron ese mismo camindo aunque han venido cayendo uno a uno. Márquez es el único que estaría vivo, pero no se tiene noticia de él después de un atentado que ocurrió en Venezuela.

En medio de todo este escenario, se conoció que el pasado 22 de septiembre los comandantes de esa disidencia se reunieron para analizar la política de paz total del presidente Petro y concluyeron que “están dadas las condiciones para jugárnosla toda por la paz”.

Según el comunicado, la postura de esta disidencia es mayoritaria, por lo que están a la espera de definir los detalles con el Ejecutivo para empezar a hablar de paz. “No será una tarea fácil, puesto que la extremaderecha colombiana, liderada por el uribismo, seguirá atravesándose como mula muerta en el camino de los cambios”, dicen los comandantes de esa disidencia.

Aunque no hacen referencia a su traición al Acuerdo de Paz, aseguran que “llegó la hora de los cambios, de la vida, del amor, la fraternidad. Llegó la hora de devolverle al planeta tierra los millones de hectáreas de bosques destruidos, proteger la fauna silvestre, los páramos, los ríos, los humedales, proteger todo aquello que da la vida, la felicidad y el amor”.

Sin embargo, piden al Gobierno del presidente Petro que se cumpla con la implementación del Acuerdo de Paz en lo referente a la reforma política; tierras; víctimas; sustitución de cultivos y lucha contra el narcotráfico, pero no hacen relación a las acciones delincuenciales que ellos cometen.

Esta comunicación se da en medio de los avances de paz que ha tenido el Gobierno con la guerrilla del ELN; el trámite de la prórroga de la ley de orden público y en la construcción de la ley de sometimiento que se presentará al Congreso.

En la noche del miércoles, 14 de septiembre, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó en entrevista con Yamid Amat que Iván Márquez se encuentra aún con vida y que desde el gobierno de Petro han tenido acercamientos con él y la Segunda Marquetalia para llegar a una reducción al máximo de la violencia.

“Podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, aseveró.

Además, dijo que Márquez está entre “enfermo” y “convaleciente” y explicó que no ha hablado directamente con él, pero si con personas cercanas a su círculo.

Frente a esto, Rueda reveló que él mismo ha tenido encuentros con el estado mayor central de las Farc, lo que se conoce comúnmente como las Disidencias de las Farc, y también él mismo ha tenido un acercamiento con la ‘Segunda Marquetalia’.

La Segunda Marquetalia ha manifestado su disposición a hacer parte de la paz total”, reveló el funcionario.

Rueda también explicó el proceso de diálogos regionales para alcanzar una paz total, tal como lo anunció en su más reciente alocución presidencial el mandatario Gustavo Petro.

En este sentido, el alto comisionado manifestó que estos diálogos son fundamentales en el plan de gobierno de Petro y “consiste en escuchar a la ciudadanía sobre el conjunto de sus necesidades y la priorización de las mismas para que estas sean parte del plan de desarrollo”.

Asimismo, frente a estos diálogos dijo que es la primera vez que un Gobierno, en cabeza del presidente y los diferentes ministros, va a escuchar a las víctimas y ciudadanos con el fin de “cimentar las bases de una democracia donde se sustente la paz total”.

El senador Humberto de la Calle ha reiterado que no está de acuerdo con que a Iván Márquez y a quienes estuvieron en proceso de la Habana y lo traicionaron, tengan nuevamente beneficios. Para él, el único camino con la ‘Segunda Marquetalia’ es el sometimiento a la justicia.