Home

Política

Artículo

El vicepresidente Angelino Garzón acompañado de la comisión del Congreso. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Comisión de congresistas "no le hará examen médico a Angelino": Roy Barreras

El presidente del Congreso, en comunicación dirigida a Semana, aclara que la visita de cinco parlamentarios al vicepresidente no tendrá carácter médico. Sin embargo, buscará responder una duda: ¿está Angelino Garzón en condiciones de reemplazar al presidente?

8 de agosto de 2012

Cuando el presidente del Senado, Roy Barreras (la U), conformó una comisión de parlamentarios para visitar a Angelino Garzón, SEMANA afirmó que en dicha reunión el Congreso le haría una “evaluación médica” al vicepresidente.

La hipótesis se desprendió por el perfil profesional de los siete senadores que en principio fueron designados para reunirse con Garzón: tres médicos (Roy Barreras, Jorge Ballesteros, Antonio Correa), una odontóloga (Karime Mota), una psicóloga (Liliana Rendón), una trabajadora social (Gilma Jiménez) y un abogado (Edgar Gómez). (Ver artículo Médicos congresistas serán los que visiten a Angelino Garzón)

En comunicación dirigida a SEMANA, Roy Barreras aclaró que “la comisión que visitará al vicepresidente Angelino Garzón no es médica sino protocolaria”. Tampoco es tardía, pues barreras recuerda que la conformó “tres días después de posesionarme como presidente del Senado”, pero sobre todo “porque “habría sido prematuro e injusto evaluar al vicepresidente en las primeras semanas de su recuperación neurológica”.

La reunión será este miércoles 8 de agosto a las cinco en punto de la tarde. Tendrá lugar en la vicepresidencia de la República, en el centro de Bogotá, y a pocos pasos del Capitolio y de la Casa de Nariño.

Horas antes de producirse, Barreras aclaró los alcances de esta “visita protocolaria”. “Miles de colombianos, y más los que estiman al vicepresidente, quisieran tener la oportunidad de visitarlo, verificar la grata noticia de su recuperación, de desearle su total rehabilitación. Pero como es imposible que miles de colombianos lo visiten, el Congreso de Colombia, que es la representación del pueblo colombiano, hará esa amable y protocolaria visita”.

Sin embargo, Barreras insistió que la Constitución y la ley obligan a certificar el estado de salud del vicepresidente, y sobre todo si Angelino Garzón “está en condiciones” de cumplir sus responsabilidades constitucionales, la principal reemplazar al presidente de la República en caso de ausencia definitiva.

Para resolver esa inquietud, dice Barreras, se debe convocar otro tipo de comisión, integrada por “peritos médicos, científicos, que no son ni los médicos particulares del presidente ni tampoco los congresistas”.

“La Comisión solo podría corroborar si realmente hay un estado de salud que amerite iniciar un proceso de certificación de incapacidad del señor Vicepresidente, o si por le contrario, ello no es necesario y la solicitud a la que se refiere el Art. 326 de las Ley 5 de 1992, no resulta pertinente hacerla por parte de quienes integren dicha Comisión”, aclaró el presidente del Senado.  

Tres senadores renunciaron a visitar a Angelino

Finalmente la comisión de parlamentarios quedó reducida a cinco senadores. Liliana Rendón (P. Conservador) fue la primera en renunciar al asegurar que el Congreso no es competente para verificar la condición médica del vicepresidente.

Antes de la reunión el senador Edgar Gómez (P. Liberal) presentó su renuncia. Argumentó que el Congreso no es el competente para determinar si el vicepresidente está o no en condiciones de reemplazar al presidente de la República.

El jefe único del Partido Liberal, representante Simón Gaviria, calificó la visita de congresistas al vicepresidente como "un acto innecesario y odioso. Basta con los reprotes médicos y con ver al vicepresidente en plena actividad. Estamos esperanzados en que su recuperación siga en marcha, como hasta ahora ha sido".

Karime Mota (la U) también renunció al considerar que las recientes imágenes difundidas en los noticieros de televisión, y las entrevistas que concedió el vicepresidente a la emisora de la policía Nacional y a Caracol Noticias, se convirtieron en una prueba para certificar la evolución del funcionario.

Pero Roy Barreras considera que sería imprudente que el Congreso se manifestara “porque cree que a través de las imágenes que vio en un noticiero, o lo que dijo un tercero en un pasillo, se pueda sacar una conclusión. Por eso vamos a hacer esa visita formal y protocolaria para responder si está en condiciones de reemplazar al presidente”.

Finalmente, los senadores que visitarán a Angelino serán Roy barreras, Jorge ballesteros, Antonio Correa, Gilma Jiménez y Alexandra Moreno Piraquive (quien sustituyó a Liliana Rendón).